La violencia aparece como algo posible, circundante, intermitente en Blitz, lo nuevo de Steve McQueen (12 años de esclavitud, Viudas). El título deriva en efecto del histórico método “relámpago” con el que los nazis bombardearon Londres durante la Segunda Guerra Mundial, y que altera la existencia ficcional de la familia que conforman Rita (Saorsie Ronan), su hijo negro George (Elliott Heffernan) y el abuelo Gerald (Paul Weller).
El sonido nocturno de las sirenas pone en alerta a la joven madre, que en contra de su voluntad decide enviar a George en tren a un terreno más seguro, pasándole antes el collar que había pertenecido a su ausente padre (un inmigrante caribeño deportado) a modo de amuleto para “mantenerlo a salvo”. Esa trágica muestra de amor divide en dos la narración, que sigue en simultáneo el derrotero del niño junto a la permanencia de Rita en Londres y su trabajo en una fábrica de bombas.
Como los misiles que caen sobre la ciudad y que la cámara por momentos capta en primer plano, George recibe, cada tanto, agresiones verbales racistas de su entorno británico, que pueden venir de otros niños o de adultos que se encontrará en su viaje, remarcando el carácter cíclico del prejuicio.
Lo principal, sin embargo, en George es su valentía aventurera, semejante a la de un personaje de Dickens o de Steven Spielberg, y que se activa en el momento en que él se escapa del tren al que lo subió su madre.
La deriva rural y urbana posterior lo conecta con personajes y lugares simbólicos de su condición: una galería donde se venden productos coloniales, por ejemplo, o un hombre y una mujer negros (Benjamin Clémentine y Mica Ricketts) que le brindan protección. De modo paralelo, Rita muestra una nobleza y un arrojo similares, al cantar en la radio en homenaje a los infantes evacuados, al exigir públicamente la apertura de refugios o al renunciar a su empleo para ir a buscar a George.
Aunque Blitz encuentra en las víctimas y las ruinas de la contienda un recodo interesante, McQueen es demasiado deliberado en su mensaje como para aprovechar las sutilezas. El director inglés es más sólido al reflejar la agitación directa, como lo hizo de manera contundente en la película Mangrove de la serie Small Axe. La inocencia aquí en cambio prueba ser para él un escollo, un refugio técnico a salvo del riesgo artístico.
Para ver “Blitz”
Blitz. Reino Unido, EE. UU., 2024. Guion y dirección: Steve McQueen. Con: Saoirse Ronan, Elliott Heffernan, Harris Dickinson y Benjamin Clémentine. Duración: 120 minutos. Clasificación: apta para mayores de 13 años. Plataforma: Apple TV+.