El gobierno estadounidense liderado por el presidente Donald Trump ha prohibido Freckleface Strawberry, el libro infantil que Julianne Moore publicó en 2007, en las escuelas operadas por el Departamento de Defensa.
Así lo dejó en claro la misma protagonista de La habitación de al lado, mediante un comunicado publicado en Instagram.
“Es un gran shock para mí enterarme de que mi primer libro, Freckleface Strawberry, ha sido prohibido por la Administración Trump en las escuelas operadas por el Departamento de Defensa”, escribió la intérprete.
“Freckleface Strawberry es una historia semiautobiográfica sobre una niña de siete años a la que no le gustan sus pecas, pero que finalmente aprende a vivir con ellas cuando se da cuenta de que es diferente ‘como todos los demás’. Es un libro que escribí para mis hijos y para otros niños para recordarles que todos luchamos, pero estamos unidos por nuestra humanidad y nuestra comunidad”, añadió Moore.
La sinopsis oficial de Freckleface Strawberry dice: “Si tenés pecas, podés probar estas cosas: 1) Hacé que desaparezcan. A menos que frotarlas no funcione. 2) Cubrilas. A menos que tu madre te grite por usar un marcador. 3) Desaparecé. Um, ¿a dónde fuiste? Ah, ahí estás. Hay otra cosa que podés hacer: 4) ¡VIVIR CON ELLAS!”
“Porque después de todo, las cosas que te hacen diferente también te hacen a vos, A VOS. De la aclamada actriz Julianne Moore y el galardonado ilustrador LeUyen Pham llega una encantadora historia de una niña que es diferente... como todos los demás”, añade.
Hija de un veterano de Vietnam, Moore se graduó en la escuela secundaria estadounidense Frankfurt, que está dirigida, precisamente, por el Departamento de Defensa.
Por eso, aclaró que está particularmente triste porque niños como ella, que crecen con un padre en el servicio y asisten a una escuela así, no tendrán acceso a un libro escrito por alguien cuya experiencia de vida es tan similar a la suya.
“No puedo evitar preguntarme qué tiene de controvertido este libro ilustrado que provocó que el gobierno de los Estados Unidos lo prohibiera”, continuó Moore.
“Estoy realmente triste y nunca pensé que vería esto en un país donde la libertad de expresión es un derecho constitucional”.
A su vez, Julianne agradeció al grupo activista literario sin fines de lucro Pen America por llamar su atención sobre la prohibición.
Más información
Una aproximación al comienzo de la Berlinale 2025: sin novedades en el frente