El esperado estreno de la serie Cien años de soledad en Netflix no solo marca un hito en la adaptación de una de las obras literarias más importantes de todos los tiempos, sino que también es una experiencia muy personal para Rodrigo García Barcha, hijo del Nobel colombiano Gabriel García Márquez.
A días de su lanzamiento global, Rodrigo se mostró optimista con el proyecto, y destacó que no es un intento por competir con el libro, sino una complementación de su legado.
“Es una experiencia diferente y hay que tratar de apreciarla por lo que es, no comparando el libro constantemente. Para mí son proyectos hermanitos que se complementan”, dijo Rodrigo García Barcha en una entrevista con EFE durante la alfombra roja del evento en Bogotá, que evocó el mágico Macondo de la obra de su padre.
La serie, que consta de dos temporadas de ocho episodios cada una, es dirigida por la colombiana Laura Mora y el argentino Álex García López, y busca llevar la magia del universo de García Márquez a la pantalla chica de manera fiel y respetuosa.
Para Rodrigo, quien junto con su hermano Gonzalo actúa como productor ejecutivo, la adaptación es un reto que debe ser vivido de manera independiente al libro: “Yo tengo una historia evidentemente muy antigua y muy íntima con el libro, entonces yo no lo estoy viendo y tratando de comparar; yo olvido el libro y trato de apreciar la serie como la serie”, afirmó.