La edición número 77 de los premios Emmy, que se celebrará el próximo 14 de septiembre en el Teatro Peacock de Los Ángeles, dejó dos perlitas inesperadas entre sus nominaciones: Martin Scorsese y Harrison Ford, dos leyendas del cine, compiten por primera vez en categorías actorales en la gran fiesta de la televisión.
Por un lado, Martin Scorsese, reconocido por dirigir clásicos como Taxi Driver o The Irishman, fue nominado por primera vez como actor gracias a su participación especial en la serie de comedia The Studio (Apple TV+).
El director de 82 años se interpreta a sí mismo en el episodio The Promotion, donde aparece en la escena inicial proponiéndole al personaje de Seth Rogen un insólito proyecto sobre la masacre de Jonestown, “aunque en tono cómico termina enfrentado al encargo publicitario del Kool-Aid Man”.
Scorsese competirá en la categoría de mejor actor invitado en serie de comedia, junto a otras figuras que también participaron en The Studio: Dave Franco, Anthony Mackie, Ron Howard y Bryan Cranston. El grupo de nominados se completa con Jon Bernthal, reconocido por su aparición en The Bear.
Aunque Scorsese ya había sido nominado a los Emmy como productor y director por trabajos como American Masters o el documental George Harrison: Living in the Material World esta es su primera nominación como actor.
Por otro lado, la otra gran sorpresa la dio Harrison Ford, quien a sus 83 años recibió su primera nominación a los Emmy por su papel en Shrinking, también de Apple TV+.
Allí interpreta al terapeuta Paul Rhoades, un rol que ya le había valido nominaciones al Globo de Oro, a los premios SAG del Sindicato de Actores y a los Critics Choice Awards.
Ford competirá como mejor actor de reparto en comedia junto a su compañero de elenco Michael Urie y al ganador del año pasado, Ebon Moss-Bachrach (The Bear).
También están nominados Ike Barinholtz (The Studio), Colman Domingo (The Four Seasons), Jeff Hiller (Somebody Somewhere) y Bowen Yang (Saturday Night Live).
Shrinking, que relata la historia de un psicólogo en duelo que comienza a decirles a sus pacientes lo que realmente piensa sin filtro ético, logró nueve nominaciones en total, incluyendo mejor serie de comedia y mejor actor para Jason Segel.