A pocos minutos de ver Thunderbolts en un preestreno, los críticos y diversos agentes de la industria invitados señalaron que el nuevo filme de UCM (Universo Cinematográfico Marvel) es una “inmersión audaz en el trauma, la sanación y la redención” en el que, por sobre todas las cosas, brilla Florence Pugh.
La actriz británica de 29 años encantó a todos, no sólo por su capacidad interpretativa que volvió querible a la asesina Yelena, personaje con el que había debutado en Marvel con Black Widow (2021), sino por las jugadas escenas de acción que lleva adelante en el filme dirigido por Jake Schreier, donde comparte protagónico con David Harbour y Sebastian Stan.
“Florence Pugh carga con gran parte del peso dramático de la película. Puede que no sea la más llamativa, divertida o sólida de Marvel, pero sus asperezas, de alguna manera, encajan a la perfección con este equipo de antihéroes inadaptados”, consideró Matt Neglia, de Next Best Picture.
“Thunderbolts es una de las mejores películas del MCU en mucho tiempo. Tiene tanta chispa, carisma y cuenta una historia genuinamente emotiva con la que conectás. Se me saltó una lágrima. Florence Pugh, en particular, es magnífica, simplemente se lleva la película”, consideró la guionista Emily Murray, también invitada al preestreno.
El tema de las escenas de acción fue puesto de relieve por The Guardian: “La última oleada de marketing previo al estreno de Thunderbolts no le da mucha importancia a los superhéroes, ni a la mitología, ni a la cinematografía ni nada por el estilo. No, esta vez es mucho más inteligente. Esta vez presenta a Florence Pugh como la nueva Tom Cruise”.
Y tiene como respaldo el hecho de que la oriunda de Oxford, de madre exbailarina y padre restaurador, no utilizó una doble para saltar del segundo rascacielos más alto del mundo. Más precisamente, de la terraza del Merdeka 118 de Kuala Lumpur (Malasia), que mide 830 metros.
La campaña aludida por el diario británico imita a la que en su momento desarrollaron los productores de Misión imposible: Sentencia mortal - Parte 1 (2023), al adelantar antes del estreno la imagen de Tom Cruise tirándose en moto al vacío y desde una montaña.
Los impulsores de Thunderbolts también dispusieron en YouTube el jugado acto de arrojo de Pugh.
“A medida que nos acercábamos al rodaje, dijeron que no creían que fuera a suceder porque era una locura con el seguro”, le contó Pugh a Variety sobre este desafío.
Y añadió: “Pensé ‘¿Qué demonios? ¡Claro que sí! Tenemos que hacerlo’. Y me dijeron: ‘OK, si querés caerte del segundo edificio más alto, lo solucionaremos’”.
“Tuve la oportunidad de hacer una escena de riesgo inédita. ¡Mi doble, la coordinadora y yo somos ahora poseedoras de récords mundiales Guinness!”, le aseguró a Harper’s Bazaar.
“En realidad, según las imágenes, es menos un salto y más un balanceo: parece saltar del tejado y descender un poco antes de ser izada de nuevo. Pero aun así, se ve absolutamente aterrador”, suma The Guardian.
“El tiempo dirá si Thunderbolts debería haber sido menos generoso con las escenas de acción. Pero por ahora, eso no importa. Lo que importa es que Florence Pugh quiere hacer sus propias escenas de acción, y no le teme a nada”, completa.
Nos quedó claro: la Pugh se destapa como heroína de acción dispuesta a lo que sea.
Pero antes de Thunderbolts su filmografía destacaba mojones dramáticos, entre los que se destaca su interpretación de Amy March en la adaptación de Mujercitas (2019) de Greta Gerwig. Por ese trabajo fue nominada al Oscar y al Bafta como mejor actriz de reparto.
No fueron consideradas por premios prestigiosos sus contribuciones a We Live in Time (2024, donde interpreta a una joven chef que lucha contra un diagnóstico de cáncer con el apoyo de su pareja, interpretada por Andrew Garfield), a Lady Macbeth (2016, en la que su Katherine muestra múltiples pliegues expresivos) y a Fighting With My Family (2019, se pone en la piel de una joven luchadora de la WWE), lo que no significa que no hayan sido relevantes.
Su perfil de intérprete dramática que asegura altos estándares se completa con los siguientes roles: una estudiante de psicología traumatizada por el reciente suicidio de su hermana (Midsommar, 2019 y de Ari Aster), una enfermera victoriana (The Wonder, 2022 y del argentino – chileno Sebastián Leilo), una drogadicta (A Good Person, 2023 y de su exnovio Zach Braff) y la psiquiatra estadounidense Jean Tatlock en Oppenheimer (2023 y de Christopher Nolan).
Ni hablar de su decisiva actuación en el thriller psicológico Don’t Worry Darling (2022 y de Olivia Wilde).
Florence Pugh, chispeante en alfombras rojas
Si bien su construcción como drama queen puede sugerir que tiene un rictus imperturbable fuera de pantalla, e incluso que cultiva un cierto sentimiento de superioridad, Florence Pugh es de lo más chispeante. En las alfombras rojas se divierte. Si hasta suele llevar a los preestrenos a su abuela, a quien cariñosamente llama Granzo Pat.
Y ya que entramos en terreno familiar, vale aproximarse a la vida sentimental de Pugh, a la que ha desarrollado como pudo, teniendo en cuenta que trabaja desde niña - adolescente.
“He trabajado sin parar desde que empecé y me he perdido muchísimo”, le dijo en otro tramo de su encuentro con Harper’s Bazaar, en el que además contó que ha tolerado de todo en la industria, incluidos productores densos que le pidieron que bajara de peso.
“He aceptado las cosas que no me gustan de mí misma y quiero cambiar. No quiero que las cosas simplemente me sucedan”, aportó al respecto.
Ahora bien, ¿con quién sale Florence Pugh?
Tras separase en buenos términos con Zach Braff en 2022, la actriz se embarcó en una relación con alguien cuyo nombre no quiere revelar, por lo que se entiende que se trata de un colega, productor o director.
A Harper’s Bazaar le confesó estar enamorada y que está abordando su nueva relación de una manera muy diferente. “Soy más comprensiva con quienes me aman, ¡porque no es fácil! Soy complicada; siempre estoy ocupada, nunca puedo quedar con nadie”, reveló.
“Pero no me basta con pedirle a alguien que simplemente lo acepte. Acabaré sola. No quiero eso; quiero una familia”, cerró.
Para ver
Thunderbolts se estrenará este jueves 1º de mayo en cines. La dirige Jake Schreier sobre un guion de Eric Pearson, Lee Sung Jin y Joanna Calo. La producción es de Kevin Feige. Además de Pugh, Stan y Harbour, actúan Wyatt Russell, Olga Kurylenko, Lewis Pullman, Geraldine Viswanathan, Hannah John-Kamen, y Julia Louis-Dreyfus. Duración: 126 minutos.
Más información
El avance de Depredador: Tierras Salvajes introduce al espectador en un mundo de dolor