“Cuando un trágico acontecimiento destroza su vida, Alex regresa a Argentina. Es un forastero en su propia tierra hasta que un encuentro le da una nueva perspectiva”, dice, en su inglés original, la sinopsis de Home(sick).
El filme tuvo un preestreno en Córdoba días atrás para invitados, muchos de ellos vinculados con la producción local, y espera poder ser proyectado para el público general una vez que haya pasado por festivales. También, claro, será estrenado en Estados Unidos, lugar en el que el proyecto tomó forma.
La historia de Home(sick) está estrictamente vinculada con el trayecto personal de Raúl E. Peyret, su creador, director y actor principal y, aunque dice que no es sobre “su vida”, sí tiene elementos que lo identifican en tanto persona que migró y que se siente extraña al volver a su tierra.
El recorrido de Peyret comienza hace 20 años, cuando decidió vivir en Estados Unidos para desarrollarse en tecnología. Como ingeniero en Sistemas, ha trabajado desde entonces para compañías como Microsoft o Amazon, lugar en el que todavía trabaja.
Mientras su vida transcurría con normalidad, en un momento decidió volver a su primer amor y tomar clases de actuación, algo que siempre había deseado y pospuesto sistemáticamente.
“Me encontré con la actuación y fue como reconocer a un amigo de siempre”, dice hoy, de paso por Argentina mientras resuelve cuestiones de su película y visita a sus allegados.
Al tomar clases de actuación, descubrió lo que era su verdadera pasión: “Años después me di cuenta de que era algo que desde siempre me había interesado, pero que nunca le había dedicado tiempo. Desde ese entonces cerró todo para mí”.
Pero su punto de quiebre no fue ahí, sino en medio de un workshop que tomó con uno de los actores de la serie The Office.
“En ese momento todos comentaban dónde estaban trabajando y todos tenían agente y me di cuenta de que yo no lo tenía. Me gustaba actuar en teatro y el instructor me preguntó por qué no tenía un agente, y yo respondí que nunca se me había ocurrido tomarlo tan en serio y él me puso entre la espada y la pared y me dijo: ‘Si sos actor, tenés que tener un agente porque esto funciona así’”, relata Peyret.
Cuenta que, luego de esa advertencia, consiguió un representante y a las dos semanas ya estaba trabajando en publicidad. Desde ese momento, no paró más.
Relata, además, que en Seattle (lugar en el que vivía) “hay algo de cine, un poco de televisión, pero hay bastante teatro”, entonces esos fueron sus lugares de desarrollo hasta que decidió dar el gran salto.
Su desembarco en Los Ángeles
Peyret se puso como meta comenzar a trabajar en la industria del entretenimiento y su objetivo era alcanzar al menos dos papeles en películas que tuvieran su estreno en Los Ángeles, meca del cine mundial.
Un día se encontró con esas anotaciones en las que se había propuesto una hoja de ruta y descubrió para su sorpresa que ya tenía dos estrenos en Hollywood. Entonces se lo tomó aún más en serio: tenía que mudarse y apostar a cumplir ese sueño.
Su segunda película fue Martingale, un filme que acá se puede ver por Amazon Prime.
Luego vino otro mojón y fue el germen de su película. “En 2019 fui a Los Ángeles a una reunión de Creative Artists Agency, una agencia de actores, y ahí me encontré con gente de la película Argentina, 1985 y me crucé con Axel Kuschevatzky y nos pusimos a hablar y le comenté sobre mi borrador, que en ese entonces era para un corto. Cuando lo dije, en ese momento, siento que se hizo real. Seguí trabajando en el proyecto y empecé a ir a los mercados de cines de Estados Unidos y de Francia y una cosa llevó a la otra… Me empezaron a pedir que comenzara a producir el proyecto”, relata sobre este filme en el que, además de guionista, de director y de actor, es el productor.
El proyecto que arrancó formalmente allá por 2021, y por fin se materializó en los últimos meses, le demandó mucho tiempo y recursos. Tuvo que tomar cursos y aprender a resolver problemas sobre la marcha, pero hoy se siente orgulloso. Cree que, con el equipo de ambos países, hicieron “magia con los recursos” de los que disponían.
La película
Home(sick) relata la historia de un hombre que tuvo una situación trágica en el pasado que le generó una herida emocional muy grande y cuando vuelve a Argentina y trata de curarla se da cuenta de que las cosas no son como espera.
“Y eso sí se asemeja a mi historia personal. Cada vez que vengo, las cosas cambiaron. La gente habla distinto, los chicos hablan distinto y siento esa extrañeza”, dice.
La otra parte de la trama es el relato sobre la relación que establece su personaje con una persona transgénero cuya historia inventó tras escuchar una desgarradora entrevista en una radio norteamericana.
“Esa nota en la radio me sensibilizó sobre esas personas y quería escribir una película en la que la realidad empoderaba a una persona transgénero”, acota.
Para completar el proyecto de este lado del mundo, dio casi de casualidad con la productora Sun Factory Films, una unión que le ayudó a resolver los escollos que significa filmar en Argentina, y especialmente en Córdoba.
Consultado sobre el plan que tiene para difundir el filme, Peyret asegura que la idea es poder proyectarlo en esta provincia porque la función privada le dejó una muy buena impresión.
“La estrategia es apuntar a los festivales más grandes y después, a los otros más locales. En paralelo, estamos trabajando con varias distribuidoras de Estados Unidos que están interesadas en pasar la película”, dice.
Finalmente, el ingeniero cuenta que su trabajo en la tecnología todavía sigue, aunque de una manera más flexible, lo que además le permite conocer gente de todo el mundo.
“Mis historias de gente del trabajo son una película en sí misma, pero nada se compara con contar historias y transformar un punto de vista. Para mí, eso es el cine y el teatro”, remata.