Las Malas, la novela que la cordobesa Camila Sosa Villada publicó en 2019, tendrá su adaptación para cine, según lo informó en exclusiva el sitio estadounidense The Hollywood Reporter, que a su vez reveló que Armando Bó será el director, además de guionista junto a la prestigiosa Josefina Licitra.
El sitio apunta que Bó ganó un premio de la Academia por coescribir el drama Birdman de Alejandro González Iñárritu en 2014, pero enfoca su bomba informativa en el hecho de que uno de los personajes centrales lo interpretará la española Karla Sofía Gascón.
Se trata de la protagonista del audaz musical Emilia Pérez, máximo nominado para los Globos de Oro. En esa realización, Gascón se pone en la piel de un jefe del narco mexicano que se somete a una cirugía de afirmación de género para convertirse en mujer.
En Las Malas, en tanto, hará el papel de la Tía Encarna, “una líder dura pero maternal de un grupo de trabajadoras sexuales trans, cuya rutina se ve alterada cuando encuentra un bebé abandonado y decide adoptarlo sin darse cuenta de que está poniendo en peligro a todos los que la rodean”, según síntesis oficial.
Gascón saltó a la notoriedad por el citado musical policial dirigido por Jacques Audiard, que Netflix eligió para competir en Cannes. Allí fue distinguida como mejor actriz, lo que marca la primera vez que una mujer transgénero gana ese premio.
También recibió otros galardones (entre ellos el premio a mejor interpretación destacada del Festival de Cine de Savannah) y nominaciones a los Globos de Oro y a los Critics Choice.
The Hollywood Reporter continúa apuntando que Las Malas fue la primera novela de Villada, “una actriz argentina que también es trans”.
Y luego rescata los premios conseguidos por su autora: “Una mezcla de la magia y la crudeza de la vida cotidiana de la calle, la novela ganó varios premios, incluido el Sor Juana Inés de la Cruz en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el Grand Prix de L’Héroïne otorgado por la revista francesa Madame Figaro y el Premio de Narrativa Española otorgado por la librería barcelonesa Finestres”.
A la hora de detallar los productores ejecutivos, el sitio nombra a Phin Glynn, Delfina Montecchia y a la misma Camila Sosa Villada.
El proyecto proviene de About Entertainment, con sede en Argentina y Uruguay; de Infinity Hill, mejor conocida por su película nominada al Oscar Argentina 1985; y de Suma Content, la productora global independiente española”, precisa el informe.
Lo que no especifica es quién interpretará a Camila, la narradora principal de Las Malas, una joven travesti que llega al Parque Sarmiento y que es adoptada por el grupo de prostitutas que trabaja allí.
“Su infancia, cuyos episodios intercala en la narración, transcurre en dos pueblos de la provincia de Córdoba: Los Sauces y Mina Clavero. Cristian, el niño, manifiesta desde pequeño sus inclinaciones femeninas y su deseo de ser mujer. Hacia los 15 años comienza a travestirse en el pueblo, y así nace Camila”, dice un respaldo oficial.
“Una vez en Córdoba, Camila desarrolla una doble vida: la del estudiante universitario y la de la travesti que debe prostituirse para salir adelante. El relato de Camila es intenso y de una crudeza impactante: la vida de las travestis está atravesada por el escarnio social, y cada noche implica ponerse en peligro y sufrir todo tipo de violencias”, añade antes de aclarar que, sin embargo, para la vida travesti “también puede ser una fiesta”.
“La explosión de alegría y de dicha que vive con sus compañeras. Así, su personaje se construye desde la complejidad de las dualidades y los contrastes”, remata.
Sobre Bó, The Hollywood Reporter suma que coescribió Biutiful, otro drama de Iñárritu protagonizado por Javier Bardem, y que es el showrunner, director y productor ejecutivo de El Presidente, la serie de dos temporadas de Amazon Prime Video. Además, el sitio señala que es productor ejecutivo de la miniserie Cromañon. “Hizo su debut como director de largometrajes con El último Elvis, que se estrenó en Sundance en 2012, y también dirigió Animal en 2018″, completa.
Las Malas no será la primera novela de Camila Sosa Villada adaptada para cine, ya que se estrenó en festivales Tesis sobre una domesticación (también de 2019, reeditada en 2022) con dirección de Javier Van de Couter.
Filmada en parte en Mina Clavero, esa película tiene un elenco encabezado por la misma Camila Sosa Villada y el actor mexicano Alfonso Herrera.
La producción estuvo a cargo de Aurora Cine, Oh My Gómez! y La Corriente del Golfo (la productora de Gael García Bernal y Diego Luna), con el apoyo del Incaa, Eficine, el Mecenazgo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires y el Plan de Fomento para la Producción Audiovisual de la Provincia de Córdoba.
Más información
Tesis sobre una domesticación de Camila Sosa Villada ganó como mejor película en Chicago