Vagabundo aventurero de historias y de soportes, Jack Reacher ha devenido un ícono global del policial de siglo 21 pisando fuerte tanto en la novela como en el cine y la televisión. La simple premisa de un exagente nómade del ejército que va apagando fuegos por aquí y allá con la sola ayuda de su entrenamiento físico y mental ha probado ser sorprendentemente fértil a nivel narrativo.
La mente detrás del personaje es Lee Child (1954), escritor británico que desarrolló al personaje en una veintena de novelas que se vendieron de a millones, preparando el terreno para un doble salto a la pantalla grande con caracterización de Tom Cruise (en Jack Reacher y Jack Reacher: sin regreso, de 2013 y 2016) para llegar finalmente al streaming de la mano de Amazon con la interpretación de Alan Ritchson.
Reacher, la efectiva tira que Child produce y que conduce el showrunner Nick Santora, llega por estos días a su tercera temporada adaptando el séptimo best-seller de la saga, Persuader (editado en español como El inductor o Ajuste de cuentas). Recién arribado al engañosamente tranquilo estado de Maine, Reacher debe trabajar para la DEA como infiltrado para hallar el paradero de la agente Teresa Daniel (Storm Steenson), que había estado cumpliendo un rol encubierto semejante hasta esfumarse sin dejar rastros.
Así, entre moteles apáticos, calles semiurbanas y parajes alejados propios de esa zona del noreste estadounidense, el protagonista entablará relación con el comerciante y narcotraficante Zachary Beck (Anthony Michael Hall), sospechado de haber secuestrado a Teresa, y con su hijo artista Richard (Johnny Berchtold), a la vez que se reporta a la exigente agente de la DEA Susan Duffy (Sonya Cassidy). La trama criminal sin embargo se revela de mayor magnitud e implica la renovada confrontación de Reacher con el coronel Quinn (Brian Tee), un exmilitar con el que el héroe arrastra una historia turbia de una década atrás ligada al espionaje, sin contar el enfrentamiento mano a mano entre Reacher y el descomunal Paulie Masserella, encarnado por el fisicoculturista holandés Olivier Richters.
Maria Sten vuelve por su parte como la colega de confianza Frances Neagley, y Roberto Montesinos y Daniel David Stewart se incorporan a la ficción para interpretar a otros dos agentes de la DEA. El rendimiento asegurado de Reacher en la industria omnipresente del streaming lo prueba el hecho de que ya existe una cuarta temporada en preparación.
No deja de ser irónico que Child abandonó inicialmente su labor en la televisión inglesa para dedicarse a los libros de Reacher, y que tres décadas después el medio audiovisual haya vuelto a ser su foco de atención tras haberse retirado parcialmente de la escritura, en tanto ahora comparte la autoría de los nuevos libros con su hermano Andrew. ¿Cómo percibe el autor ese regreso a los orígenes? ¿Cómo evalúa la televisión actual?
“Oh, todo ha cambiado enormemente –dice en conversación por Zoom–. Yo había estado fuera de la televisión durante más de 25, 30 años, y hoy me encuentro con que hay como cien generaciones que se han formado en el medio en este tiempo. El núcleo de la televisión sigue siendo similar, lo que ha cambiado es la tecnología. Ahora todo es digital, la iluminación es distinta, cada aspecto técnico es diferente, pero fundamentalmente el proceso de trabajo es el mismo. Lo que realmente ha cambiado son las larguísimas temporadas que podemos hacer ahora, la idea del streaming y del binge-watching (”maratón de series”) es algo que se viene desarrollando desde que yo estaba en la televisión y es algo que encuentro misterioso. Es un proceso que no acabo de comprender intelectualmente y que concibo cercano a la magia. Ese ritmo que se gesta hoy, que te hace querer ver el siguiente episodio y el siguiente y el siguiente, eso es algo hipnótico, un desarrollo absolutamente nuevo”.

−¿Cómo definiría a Jack Reacher y por qué cree que se volvió tan popular?
−Creo que se volvió popular porque secretamente él es lo que todos queremos ser, o una persona a la que todos queremos conocer. Esos rasgos suyos ya existían previamente, siempre tuvimos a este personaje en la narración de historias. El extraño misterioso, el aprendiz noble que aparece en el momento justo, resuelve el dilema y se esfuma con el atardecer. Cada cultura ha inventado a ese personaje una y otra vez, porque los humanos lo anhelamos, lo queremos, hasta cierto punto lo necesitamos, siempre queremos que alguien venga y nos rescate. En verdad, la audiencia se divide en dos mitades: la gente que quiere ser rescatada y la gente que quiere ser el rescatador. Ambos deseos están encarnados en este personaje, pero no me jacto de haberlo inventado totalmente desde cero. Reacher es la versión de algo que ha existido durante miles de años y que probablemente seguirá existirá mil años más.
−¿Por qué adaptaron la novela “Persuader” para esta tercera temporada?
−Quisimos hacer una temporada distinta a las anteriores. La primera introdujo a Reacher y mostró sus raíces en relación con el trasfondo emocional de su familia; en la segunda exhibimos el trasfondo conectado con su familia profesional, los integrantes de su unidad del ejército. Sentimos que en la tercera él tenía que estar ya completamente solo, debíamos contar la clásica historia de Reacher en la que él es un lobo solitario, donde está librado a su suerte, nadie lo ayuda, se ha infiltrado en una situación de gran peligro. Esa es la historia matriz de Reacher, y entendíamos que después de haberlo presentado ya podíamos contar ese relato. Elegimos Persuader porque tiene todos los elementos que buscábamos. Tiene un formidable comienzo, dos increíbles villanos, uno un gigante y el otro el tipo realmente malo, y un interesante elenco de personajes secundarios. Lo tenía todo para ser la historia de esta tercera temporada. Estoy feliz con el resultado, creo que estábamos en lo cierto.
−¿Cómo evalúa la actual caracterización de Ritchson y la previa de Cruise?
−Resulta crucial el hecho de que hayamos elegido de manera correcta al personaje principal, la serie es sobre él. Reacher tiene que cargar la serie sobre su espalda durante la temporada entera. Alan obviamente le trae una dimensión física al personaje, y ese era el problema con Tom Cruise. Por más buen actor que él sea, y Tom es un actor fenomenal, no tiene el cuerpo que exige Reacher. Entonces hicimos un casting imposible para hallar a alguien que fuera físicamente enorme, pero también inteligente. Y Alan cumplió con ambos requerimientos. Él claramente es un actor físico, pero a la vez un hombre perspicaz... y eso salta a la luz en la serie, la manera en que Reacher lo piensa todo, lo listo que es. Alan es perfecto si se tiene en cuenta la manera en que creció junto al papel al punto de haberse adueñado de él. Ahora la gente de todo el mundo cuando se imagina a Reacher ve a Alan Ritchson, y eso es exactamente lo que pretendíamos.

Solitario e intimidante
−El carácter nómade de Reacher le permite atravesar las múltiples capas de la sociedad. En esta tercera temporada hay policías, ricos, narcotraficantes.
−Reacher es autosuficiente, tiene confianza en sí mismo, no lo sorprende la riqueza, no se siente necesariamente aplacado por la pobreza, él trata a todo el mundo como a un igual. Si no tenés preconceptos, juzgás a las personas por cómo son. Después es cierto que algunas de las que están arriba son malas y algunas de las que están abajo son realmente buenas.
−Los escenarios son siempre relevantes en “Reacher”. ¿Qué aporta Maine?
−Pensar la geografía de una historia es un poco como el compositor que al empezar una pieza musical imagina la nota. Una nota suena muy distinta a otra, y yo para este libro quería un sentimiento duro, frío, gris, que te meta en esa costa atlántica con su mar helado, con todas esas piedras rodeándolo. Maine es un sitio solitario e intimidante a nivel geográfico y, por lo tanto, instala la atmósfera, que es asimismo solitaria e intimidante.
−Siendo usted un maestro del género, ¿por qué la gente ve o lee policiales?
−Todas las historias necesitan buenos y malos. Y tenés que exhibir correctamente a los buenos y correctamente a los malos para que la gente comprenda el relato. El policial se apoya en ese grado de verdad. Suceden cosas, pero no hay una guerra nuclear o una invasión alien, los hechos son entendibles desde el sentido común. Y el género es también un antídoto, porque en la vida real no todos los problemas se solucionan, no hay una conclusión satisfactoria. Pero con las historias policiales ocurre un hecho malo, este se investiga, se resuelve y el orden se restaura. Y la gente encuentra muy tranquilizador que algo malo pueda pasar y pueda corregirse. La gente ama eso, es profundamente reconfortante. El policial es todo eso, un consuelo para la audiencia, un gran alivio, algo que los asusta en las dosis justas y los hace felices una vez que todo se soluciona.

Para ver “Reacher”
Los primeros tres episodios de la tercera temporada de Reacher se estrenan en Amazon Prime el 20 de febrero, y luego se estrena un episodio cada jueves.