Este domingo, desde las 20 y en el Shrine Auditorium & Expo Hall de Los Ángeles, se realizará la 31ª edición de los Screen Actors Guild Awards 2025 (SAG Awards), los premios del Sindicato de Actores que históricamente se instituyeron como firmes presagios de los Oscar.
La ceremonia de entrega será transmitida por Netflix y tendrá, por primera vez desde 2019, una anfitriona.
Ese rol lo ejercerá Kristen Bell, la actriz que protagoniza la comedia romántica Nadie quiere esto y que realizó una destacada interpretación en The Good Place.
Bell es reincidente, por cuanto ya se había puesto al frente de los SAG Awards en 2028.
Wicked encabeza las nominaciones con cinco, incluyendo mejor elenco y nominaciones individuales para Cynthia Erivo, Ariana Grande y Jonathan Bailey.
El exitoso musical vio aumentar sus posibilidades de ganar el Oscar con las nominaciones a los Premios SAG, uno de los barómetros más predictivos de los Premios de la Academia.
Los otros nominados a mejor elenco son Anora, Conclave, Emilia Pérez y Un completo desconocido.
El drama de Bob Dylan, el último mencionado en la oración anterior, tuvo un desempeño especialmente sólido. Recibió cuatro nominaciones, incluida la de Timothée Chalamet como mejor actor masculino, y nominaciones a los premios de reparto tanto para Edward Norton como para Monica Barbaro.
Los nominados a mejor actor principal fueron en gran medida los esperados: Adrien Brody (El brutalista), Daniel Craig (Queer), Colman Domingo (Sing Sing), Ralph Fiennes (Conclave) y Chalamet.
Tras su contundente victoria en los Globos de Oro, Demi Moore estaba entre las nominadas a mejor actriz principal por La sustancia. A ella se unieron Erivo, la revelación de Emilia Pérez Karla Sofía Gascón, Mikey Madison de Anora y Pamela Anderson por The Last Showgirl.
Sorprendentemente, eso dejó fuera a algunos grandes nombres. Son los casos de Angelina Jolie (Maria) y de Nicole Kidman (Babygirl). Algunas de las actrices más aclamadas del año, Marianne Jean-Baptiste (Hard Truths) y la ganadora del Globo Fernanda Torres (Aún estoy aquí), fueron otras pasadas por alto.
The Last Showgirl también tuvo más motivos para celebrar, con una nominación inesperada para Jamie Lee Curtis como actriz de reparto. Sus compañeras de nominación son Barbaro, Grande, Danielle Deadwyler (The Piano Lesson) y Zoe Saldaña (Emilia Pérez).
Jeremy Strong fue nominado por su interpretación de reparto como Roy Cohn en la película de Donald Trump El aprendiz, pero su coprotagonista, Sebastian Stan, no fue nominado ni por ese filme ni por su papel ganador del Globo de Oro en Un hombre diferente. Los otros nominados a mejor actor de reparto fueron Bailey, Norton, Yura Borisov (Anora) y el favorito de la categoría, Kieran Culkin (A Real Pain).
También se dejaron de lado algunas actuaciones de reparto que se habían pronosticado ampliamente, como las de Denzel Washington (Gladiator II) y Guy Pearce (El brutalista).
El poder predictivo de los SAG
Se podría decir que los premios SAG son el pronóstico más revelador de los Oscar que existe. Sus selecciones no siempre coinciden exactamente con las de la academia de cine, pero a menudo se acercan mucho a reflejarlas.
Las tres últimas ganadoras del premio al mejor reparto (Oppenheimer, Todo, al mismo tiempo, en todas partes y CODA) ganaron el premio a la mejor película en los Premios de la Academia. Todas las ganadoras del premio SAG a la mejor interpretación en los últimos tres años también han ganado en los Oscar. La única excepción fue Lily Gladstone, que ganó el premio SAG a la mejor actriz femenina el año pasado por Killers of the Flower Moon, pero el trofeo del Oscar fue para Emma Stone por Pobres criaturas.
Más información
El caso de Emilia Pérez y Karla Sofía Gascón: el pez por la boca muere