La secuela de terror Teléfono Negro 2 encabezó las listas de taquilla de Norteamerica (Estados Unidos, México y Canadá) este fin de semana con 26,5 millones de dólares en ventas de boletos, según estimaciones del estudio el domingo. No solo superó el debut de 23,6 millones de la original, sino que es una victoria que necesitaba Blumhouse después de una serie de decepciones este año como M3GAN 2.0.
Aunque Teléfono Negro 2 se estrenó en línea con las expectativas, la asistencia al cine en octubre sigue siendo lenta, con una disminución de casi 11% respecto del año pasado, según Comscore.
La taquilla general aún está 4% por encima en comparación con el año pasado, pero un gran éxito de taquilla que podría generar más impulso podría llegar hasta finales de noviembre o diciembre.
Universal Pictures lanzó Teléfono Negro 2 en 3.411 cines en Norteamérica con una ola de buenas críticas. Llegando cuatro años después de la original, la secuela ve el regreso del cineasta Scott Derrickson, así como de las estrellas Ethan Hawke y Mason Thames.
Según encuestas de salida, el 63% de las audiencias del fin de semana de estreno tenían entre 18 y 34 años, y el mayor grupo demográfico fue el de los hispanos, que representaron el 39% de los compradores de entradas, mientras que los caucásicos representaron el 35%.
Con 15,5 millones adicionales de 71 territorios internacionales, Teléfono Negro 2 tuvo un lanzamiento mundial de $42 millones contra un presupuesto de producción reportado de $30 millones.
“Es una apertura fantástica”, dijo Jim Orr, quien dirige la distribución doméstica de Universal.
“Nuestros grandes socios en Scott Derrickson y Blumhouse una vez más tomaron esta propiedad y crearon una historia increíblemente inquietante y escalofriante que las audiencias simplemente no pudieron resistir”, añadió.
La primera Teléfono Negro fue un éxito inesperado para Universal y Blumhouse en 2021, cuando los cines comenzaban a revivir después de los cierres por la pandemia.
El género de terror en general ha alcanzado alturas récord este año, con éxitos como La hora de la desaparición y el multigénero Pecadores, generando más de 1.200 millones para la industria, señaló Paul Dergarabedian, jefe de tendencias de mercado de Comscore.
Teléfono Negro 2 también fue la única película que realmente destacó este fin de semana, a pesar de una serie de opciones en estreno amplio, incluida la comedia clasificada R de Seth Rogen, Aziz Ansari y Keanu Reeves Good Fortune, que se estrenó en 2.990 ubicaciones con 6,2 millones de dólares, y la expansión del drama de Julia Roberts y Andrew Garfield After the Hunt, que recaudó 1,6 millones en 1.238 cines. También se estrenó Frankenstein del director mexicano Guillermo del Toro, aunque Netflix no informa las recaudaciones de taquilla.
“Este es un octubre típico para las películas, lo que significa que no es un hervidero de éxitos de taquilla”, dijo Dergarabedian.
“Pero el mercado está lleno de títulos. Esta es la temporada de premios; aquí es donde tienes muchas películas impulsadas por autores, películas más atrevidas. Colectivamente, estas no generan una gran taquilla, pero hay una moneda de buena voluntad creada con los fanáticos del cine”, amplió.
El próximo fin de semana, las audiencias recibirán otro lote de aspirantes a premios, incluida la última colaboración de Yorgos Lanthimos con Emma Stone, Bugonia, y el biopic de Bruce Springsteen Springsteen: Deliver Me from Nowhere, protagonizado por Jeremy Allen White, actor de The Bear.
En seguida, el estimado de las diez películas más taquilleras de viernes a domingo en Estados Unidos y Canadá, según Comscore:
1. Teléfono Negro 2, 26,5 millones de dólares
2. Tron: Ares, 11,1 millones
3. Good Fortune, 6,2 millones
4. Una batalla tras otra, 4 millones
5. Roofman, 3,7 millones
6. Truth & Treason, 2,7 millones
7. Gabby’s Dollhouse, 1,7 millones
8. El Conjuro 4: Últimos Ritos, 1,6 millones
9. After the Hunt, 1,6 millones
10. Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba Infinity Castle, 1,3 millones.
La performance en Argentina de Teléfono Negro 2
Según informa el confiable sitio Ultracine, entre el jueves 16 y el domingo 19 de octubre se vendieron 164.492 entradas en los cines argentinos, y la concurrencia disminuyó un 33.43% respecto al fin de semana pasado y fue el más bajo del año.
Luego especifica que Teléfono Negro 2 debutó en el primer puesto con 60.829 espectadores en 335 salas.
“La primera entrega de la franquicia protagonizada por Ethan Hawke y dirigida por Scott Derrickson, Teléfono Negro, se estrenó en salas argentinas el 23 de junio de 2022 con 85.302 asistentes en su primer fin de semana y un total de 560.970 en sus 17 semanas de exhibición. A pesar de que Teléfono Negro 2 tuvo un descenso del 29% en relación al arranque en sus primeros 4 días de su predecesora, ha logrado el mérito de la primera posición (la primera parte de 2022 llegó al tercer puesto)”, añade.
Tron: Ares descendió a la segunda posición con 20.016 tickets en 335 salas. Perdió un 70% de taquilla y un 36% de pantallas. Su acumulado es de 103.794 entradas, aún muy lejos de las 345.644 logradas por su predecesora Tron: Legado en 2010.
Y Una batalla tras otra permaneció en la tercera posición con 14.176 espectadores en 87 salas. Ha vendido 180.162 entradas desde el 25 de septiembre y se sigue consolidando como la película más taquillera del director Paul Thomas Anderson en Argentina.
“Dos películas argentinas continúan en cartel: Belén (puesto 5) con 7.123 espectadores y Homo Argentum (puesto 6) con 6.381 asistentes. El top 10 se renovó con dos estrenos más: la propuesta infantil de terror para niños Frankie y los monstruos (puesto 7) con 5.831 asistentes y la comedia italiana Locamente (puesto 9) con 2.720 entradas”, cierra Ultracine.