G20, thriller de acción que estrenó este jueves 10 de abril en Prime Video, tiene como protagonista a Viola Davis en el papel de Danielle Sutton, la presidenta de Estados Unidos. La película estuvo en desarrollo desde 2016 y, tras casi una década, finalmente salió a la luz.
“Veo esta película como la culminación de nuestra tenacidad, y de nuestra visión”, reconoce Viola, quien además es productora del filme, en una conferencia de prensa dónde participó La Voz. “Siento que todos dieron su mejor versión y el efecto de esta película es exactamente el que pretendíamos. Así que considero que esto es un éxito y lo estoy disfrutando”, apunta Davis.
Dirigida por Patricia Riggen, G20 es un thriller cargado de acción que transcurre durante un ataque a la cumbre del G20, donde la presidenta de Estados Unidos se convierte en el principal blanco de un grupo criminal.

Según la sinopsis oficial, tras evadir a sus captores, Sutton deberá ingeniárselas para ir un paso adelante del enemigo, proteger a su familia, defender a su país y garantizar la seguridad de los líderes mundiales, en una trama repleta de tensión y adrenalina.
Más que una “película pochoclera”
La directora Patricia Riggen recuerda que, al sumarse al proyecto, Viola Davis fue directa con su pedido: quería hacer “una película pochoclera”. “Quiero verla con mi hija y divertirme”, le dijo la actriz. Sin embargo, Riggen asegura que G20 es más que entretenimiento.
“No es solo diversión. También tiene todos esos elementos que disfrutamos en el cine: drama, personajes con peso, actuaciones que podrían competir por un Óscar. Pero además, es una película pochoclera y súper entretenida”, destaca.
–Viola, ¿por qué sentiste que Patricia era la persona indicada para este proyecto? ¿Cómo fue trabajar juntas?
–Viola Davis: Fue una cosa del destino. Lo que amo de Patricia es que es auténtica y decidida. Es firme con sus elecciones. No va a renunciar a su visión del proyecto por la opinión del resto, y amo eso. Hay una frase de Glennon Doyle que dice: “Cuando se trata de decepcionar a otras personas o decepcionarte a ti misma, elige siempre a las otras personas”. Pero a veces las mujeres lo olvidan y ceden muy a menudo en sus intereses, porque precisamente no ocupamos espacios en este género, en este campo, en este negocio. Pero no es el caso de Patricia. Cuando fui testigo de las decisiones que tomó, y cómo se aferró a lo que quería hasta el final... la película que tenemos hoy es un testimonio de su talento.
Un personaje físico y emocional
A lo largo de su carrera, Viola Davis interpretó a mujeres de carácter, y esta no es la excepción. Al construir a Danielle Sutton, la presidenta de Estados Unidos en la ficción, la actriz explica que su enfoque estuvo en retratarla como una persona, más allá del cargo que ocupa.
“Creo que a veces, especialmente cuando alguien es el presidente de los Estados Unidos, tendemos a mirar al personaje desde su rol, en lugar de interpretarlo como ser humano. Yo no estoy interpretando a la presidenta, estoy interpretando a Danielle Sutton, quien fue elegida presidenta”, señala Davis. Y agrega: “Una vez que tenés al personaje, hay que descubrir cuál es su necesidad vital, aquello por lo que vive. Y ella vive por su valor”.
“Creo que muchas personas, aunque hayan tenido éxito, cargan con una sensación de no sentirse merecedores, con ese síndrome del impostor que nos persigue a lo largo de la vida. Incluso cuando lo lográs, internamente sigues sintiendo que no estás a la altura, y esa inseguridad también acompaña a Sutton, una heroína de guerra que no se siente merecedora del reconocimiento que recibe”, continúa y afirma: “Ese me pareció un hermoso punto de partida para crear el personaje”.
La acción, un personaje más
La acción atraviesa G20 de principio a fin. “Hay muchísimas escenas de este tipo, y cada una es diferente”, apunta Patricia. “Viola llegó muy en forma al set, súper. Y una de las cosas que creo es muy importante cuando vemos una película de acción, más aún si es una mujer la que realiza la acción, es que creamos que realmente pueden enfrentarse a esas peleas y a esos tipos. Y viéndola no hay dudas de que Viola puede patear el trasero de cualquiera de estos tipos”, apunta Patricia.
–¿Qué les interesa generar en la gente con esta película?
–Patricia: Tengo dos cosas. Una es diversión. Lo más importante que la gente va a obtener de esta película es que van a tener dos horas de pura diversión en las que no van a pensar en nada más, sino que simplemente van a aplaudir, animar, sentir y reír. Y la otra cosa, y eso es algo un poco más subconsciente, que aprecien lo genial que es tener a una mujer en la presidencia. Eso también es algo de lo que personalmente estoy muy orgullosa.
–Viola: Yo quiero compromiso. Me gusta cuando la gente se sienta y comparte con los personajes dos horas. Y lo digo porque esta película es un reflejo del mundo y tiene a una mujer negra, de cierta edad, en el rol principal. Solo espero que el público crea que eso es posible, que se permita comprometerse y ver la película con esa apertura.
“Y además creo que tengo un objetivo, deseo, o sueño y es que quiero que las niñas y las mujeres que vean esta película sientan que son capaces. Esa sensación de que no estás aquí para simplemente para ser una extensión de la deseabilidad masculina. O para simplemente ser amable. Quiero que las mujeres sientan que no hay nada que no puedan lograr, y que los únicos límites para sus vidas son los límites de su imaginación, que es ilimitada”, concluye esperanzada.
Para ver
G20. Película. Disponible en Prime Video. Dirigida por Patricia Riggen. Protagonizada por Viola Davis, Anthony Anderson, Marsai Martin, Ramón Rodríguez, Douglas Hodge, Elizabeth Marvel, Sabrina Impacciatore, Christopher Farrar and Antony Starr.