El estado de las cosas - objetos en obra es una performance inmersiva que invita al público a relacionarse de manera lúdica con los objetos cotidianos. En una mesa que se convierte en escenario, se despliega un universo de sonidos e imágenes donde lo ordinario y lo extraordinario conviven: la tragedia shakespeariana se cruza con la agencia material; nuestra memoria emotiva, con la obsolescencia programada, y los deseos para una sociedad futura, con el presente de las cosas.
“Es una investigación sobre las cosas que nos rodean. ¿Cuándo algo deja de ser objeto? Las cosas las valoramos, las tiramos, las hipervaloramos. Hay cosas que cuestan millones de dólares. Las cosas tienen una influencia sobre nosotros y también una existencia que va más allá del humano”, explica Ariel Dávila.
La obra, que comenzó a gestarse en 2021, reflexiona sobre la relación entre las cosas y el tiempo. Christina Ruf agrega: “No es tan sencillo distinguir entre lo natural y lo artificial. Cada vez es más complejo. Y también somos materia. El humano no es el centro de todo”.
Una experiencia inmersiva
El espectador es el protagonista en esta obra guiada por audios que se escuchan en auriculares. Con un cupo máximo de 40 personas por función, la experiencia propone la interactividad y la participación activa del público. Ruf detalla: “Fue difícil encontrar el formato. Hicimos varias instancias de prueba con amigos y colegas, lo que generó muchas charlas sobre lo que funciona y lo que no. A veces nos gusta una idea, pero si no sirve, la descartamos”.
Un camino de 20 años
Bineural-Monokultur se caracteriza por su afán de experimentación constante. “Nos gusta meternos en problemas y explorar lo que no sabemos. El arte es para eso: para investigar y probar cosas”, dice Dávila.
A lo largo de dos décadas, han desarrollado dispositivos, lenguajes y formas innovadoras, pero mantienen un sello distintivo. Cuando decís audiotour en Córdoba, pensás en Bineurales. “Trabajamos con audios porque encapsulan la ficción y predisponen al espectador de una manera diferente. Sonoramente, nos encantan”, agrega Ruf.
La obra también cuenta con la colaboración de especialistas. “Siempre invitamos a alguien que aporte su perspectiva. Hemos trabajado con Guillermo Ceballos; y, en esta ocasión, con Luis Obeid”, concluye Dávila.
Para ver “El estado de las cosas-objetos en obra”
Estreno y funciones: viernes 13 y 20 de diciembre, 21. Espacio Blick, Agustín Perez 11, Córdoba capital. Entradas: $ 8 mil, reservar por WhatsApp: 3512404858. Recomendada desde los 12 años.
Ficha técnica
Concepto, dramaturgia, dirección, edición y producción general: Christina Ruf + Ariel Dávila (BiNeural-MonoKultur). Voces: Alicia Vissani/Gabriela Aguirre/Lautaro Signorile. Diseño sonoro: Luis Obeid. Diseño y realización de escenografía y utilería: Carlos Barahona, Lilian Mendizábal, Agus Marquez. Diseño iluminación: Facundo Domínguez. Diseño gráfico: Natalia Rojo. Asesoramiento en el proceso de investigación: Ana Alvarado, Darío Sandrone, Javier Swedzky, Carlos Piñero, Leonardo Volpedo.