Tras su estreno el año pasado y unas ocho funciones que quedaron escasas, la obra De frente mar vuelve a las salas en el despertar de la temporada teatral cordobesa tras el verano carlospacense. Escrita por Lautaro Ruiz y dirigida por Franco Catanzaro, se podrá disfrutar el próximo fin de semana en el marco de un ciclo de teatro independiente en el teatro Real.
“Es una obra que nos invita a un viaje entre la huida y el deseo, la memoria y el presente. Marizú, una anciana; Ismael, un menonita; y Rosita, una mula mansita, emprenden una travesía hacia el mar escapando de la justicia. Entre preguntas sin respuestas y emociones a flor de piel, el público es llevado a un territorio de sensibilidad y sus rémoras”, dice la sinopsis.
Ruiz habla de la génesis de De frente mar, atravesada por una fuerte temática ambiental pero sobre la que buscan “no bajar línea” (esto en palabras de Florencia Baigorrí, asistente de dirección).
“La obra nace en mi pueblo, Capilla del Monte, mientras se quemaba el cerro Uritorco. Sentía mucha impotencia. ¿Por qué permitimos que todos los años existan los incendios?“, contextualiza. “Así, la obra habla del ambiente y el amor de sus personajes. Es un intento de llevar el monte a la ciudad a través del teatro, acercar la flora y fauna del monte para que la apreciemos. Quizás, si le tomamos cariño, la cuidaremos más. Es difícil cuidar lo que se desconoce”, plantea el autor.
“Eso motorizó la escritura, pero después me bajé del complejo del héroe. Me bajé del poni y me quedé pegado al amor de ellos tres. Me gusta hablar de amor. Este es un amor medio tosco, rústico, áspero y pinchudo como bosque nativo. Entonces, la obra propone un viaje por problemáticas ambientales, pero también es un viaje por el amor de los personajes. El amor singular de estos tres”, completa.
Junto con lo ambiental y el amor, la obra está atravesada por la ternura, la marginalidad, los errores, una reflexión sobre “cómo volver sobre nuestros pasos”, y, claro, el mar.

Todo ello encarnado en tres personajes: “Marizú (Araceli Genovesio) es una vieja de campo que odia la vida, Ismael (él mismo) es de esas personas que viven para que los demás sonrían y la Rosita (Florencia Ramonda) es una mula adolescente. Una mula que habla y cuenta una historia”.
Cabe destacar que la obra fue reconocida con el 2° Premio a la Dramaturgia Cordobesa 2022, otorgado por el Área de Artes Escénicas de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba.
“Es un texto que me gusta mucho, pero la puesta en escena lo supera, las actrices que le dan vida lo mejoran, y las luces y el sonido son preciosas. Me parece hermoso poder ver algo que alguna vez fue una idea en mi mente llevado al afuera. Me llena de vida, me da ganas de seguir intentando y me motiva. Estoy agradecido de poder ver como una idea crece al cruzarla con otros, estoy muy contento de compartirlo y espero que mucha gente pueda disfrutarlo”, destaca Ruiz.
Paisajes serranos
Florencia Baigorrí es asistente de dirección y quien está a cargo del entrenamiento físico. “Me convocó Lautaro y me sumé siempre poniendo el ojo en eso que a mí me gusta hacer, que es entender la actuación desde el movimiento, el cómo generar estados a través del movimiento, cómo encontrar un cuerpo más sensible, más conectado con la palabra, pero también con todo lo otro que hace a la escena y al vínculo entre los cuerpos”, asegura.
“En ese momento estaba dando vueltas la pregunta sobre qué hacer con el papel de Rosita, la mula, ver cómo trabajar eso, porque queríamos que la mula estuviera arrodillada en el piso. Había ahí un trabajo por hacer, ir construyendo también el cuerpo de la anciana que después se convierte en un animal”, precisa luego.
Por otro lado, habla del trabajo que hicieron con los otros lenguajes escénicos (vestuario, luces, sonido y más) para acercar al público lo ya mencionado: ese amor tosco, la ternura. “Pensábamos en cómo hacer cuerpo ese realismo mágico y cómo compartirle al público el tránsito por varios paisajes acechados por las problemáticas ambientales sin bajar línea, sino desde la ternura y sensibilidad que le queríamos poner a través del teatro”.
“La estética se fue dando cuando se sumó la vestuarista Ana Rojo y Juan Manuel Fernández en el sonido, y todos los otros lenguajes, fueron caminando con la obra. Hay una propuesta de una paleta de colores que trae imágenes de las sierras, algo de melancolía, todo está trabajado sobre unos tonos tierra del interior cordobés. Nos gustaba traer eso medio rústico y también cotidiano”, amplía.
Para ver
De frente mar. Viernes 21, sábado 22 y domingo 23 de febrero en la sala Azucena Carmona del teatro Real. Entradas a $ 8.000 disponibles en Autoentrada o en boletería del teatro. Duración: 55 minutos.
En escena: Florencia Ramonda, Araceli Genovesio y Lautaro Ruiz. Dirección: Franco Catanzaro. Asistencia de dirección y entrenamiento físico: Florencia Baigorrí. Diseño lumínico: Agustín Sánchez Labrador. Diseño y confección de vestuario: Ana Rojo. Diseño sonoro: Juan Manuel Fernández. Utilería: Malva Portela. Dramaturgia: Lautaro Ruiz.