“Las expectativas de los productores siempre son muy positivas. Nosotros siempre creemos que este va a ser el gran año y por eso apostamos todo. Yo estoy haciendo ocho obras de teatro, con fe, con ganas, con optimismo. Creemos que siempre va a ser una temporada excelente; si no lo creyéramos, no haríamos nada”, dice José Luis Letona, y con esas frases resume el espíritu con la que los empresarios de la villa se preparan para la temporada 2025 en Carlos Paz.
Algo similar aporta Maximiliano Pita, quien traerá a Lizy Tagliani al teatro Bar y a Julio Chávez al teatro Real, de la Capital.
“Nosotros tenemos muchísimas expectativas, tal es así que hace ya 30 días que estamos a la venta y con boletería presencial desde el 6 de diciembre”, dice Pita y agrega: “Tuvimos la primera marquesina colocada en la villa, giras de prensa y una inversión publicitaria de la cual estamos orgullosos. Volvemos a Carlos Paz nuevamente, después de muchos años, y estamos felices”.
En su caso, dice que decidieron adelantar la promoción de sus espectáculos y tomaron la decisión de acompañar al público con promociones para que puedan comprar las entradas: “Tendremos descuento según la tarjeta de crédito y la opción de cuotas con varias de ellas”.
Pablo Sittoni, productor que pisa fuerte en la villa y que este año tendrá la obra de Pedro Alfonso y Paula Chaves, Un viaje en el tiempo, dice: “Nosotros, los teatreros, somos optimistas. Lo pueden ver en la cantidad de obras que habrá en cartelera”.
Sobre ese tema también habla Miguel Pardo, quien asegura que las promociones serán fundamentales para ayudar al espectador a pagar su entrada.
“Tenemos promociones eventuales durante el verano, el peaje corre por nuestra cuenta o entradas de último minuto con precio diferenciado, es decir, hot sale en algún día o algún horario”, dice Pardo y completa: “Cuando el poder de consumo está afectado, siempre es bueno tener herramientas, alternativas para ese consumo”.
El empresario presentará más de 25 propuestas este verano entre Carlos Paz y Mar del Plata. Entre sus figuras centrales, estará Fátima Florez. Según relata, los precios para sus espectáculos van desde los $ 12 mil hasta $ 25 mil, tenemos un rango de entradas amplio para que todo el mundo pueda ir al teatro.
Además, promete: “Tendremos familiy pack para familias que tengan hijos menores de 13 años que no puedan dejarlos solos en ningún lado, para que no tengan que gastar en una niñera. Seguro lo lanzaremos para algunos días de la semana”.
Cuenta que esa promoción ya la usó alguna vez en Buenos Aires y en Carlos Paz en alguna temporada, y ahora lo piensa reflotar debido a la crisis: “Así les damos la posibilidad a las parejas de que no gasten en niñera ni que se quede con las ganas de venir al teatro”.
Por su parte, Letona dice que el valor de las entradas de Carlos Paz está a la mitad de lo que deberían salir: “En cualquier parte del mundo, creo que un ticket debe salir de U$S 50 para arriba, y nosotros vamos a andar por la mitad. Si lo ponemos más caro, obviamente no vendemos, así que nos tenemos que ir acomodando a esa realidad”.
Competir con Brasil
Atentos a la gran cantidad de reservas para Brasil (país que devaluó y tiene precios muy competitivos), todos los productores dicen que no es una competencia directa con el turista que viene a las Sierras.
“Los que pueden salir más perjudicados son los de la costa porque la gente que va a Brasil es gente que busca playa. Nosotros, al tener montaña, sierras, tenemos al público de siempre que viene todos los años en mayor o menor medida, pero viene”, dice Letona y cierra: “Tenemos la suerte de estar medianamente cerca de todos lados”.
Y eso coincide con lo que plantea Pardo, un empresario que apunta sus cañones a Córdoba capital como una gran fuente de espectadores.
“Tenés Córdoba con casi dos millones de habitantes que están cerca y vienen no solamente los fines de semana. Hay quienes no tienen ganas de ir cuando está todo el mundo en Carlos Paz, entonces por ahí vienen lunes, martes y miércoles, que por ahí es más tranqui y se adaptan a ver los shows de esos días”, explica Pardo y cuenta que con el Oficial Gordillo pasa ese fenómeno, ya que se presenta de lunes a miércoles y tiene su público.
“Vienen a verlo a él. Elijen el día, van a cenar, van al teatro y luego se vuelven a la casa. Es una salida rápida. El cordobés de la Capital es teatrero y va mucho a Carlos Paz a ver obras. Por eso nosotros apuntamos nuestra comunicación a ellos”, cierra.
Sittoni también se refiere a la Capital: “Esperamos una importante afluencia de turistas de afuera más el aporte de Córdoba capital y las ciudades más pequeñas cercanas, que siempre hacen su aporte. Esperamos tener una excelente temporada”.