Millones de seguidores en YouTube, niños en todo el mundo que cantan sus canciones, 20 discos editados. Los números que acompañan a Pica Pica sorprenden por donde se los mire, y son el resultado de 14 años de trabajo ininterrumpido.
Detrás de Nacho Bombín, Emi Bombón y Belén Pelo de Oro, están Ignacio Repetto, Emiliano Müller y Belén Guijarro, actores que se asumen “privilegiados” por poder vivir de lo que les gusta, y que este 29 de marzo estarán en Quality Espacio compartiendo su arte de la mano de su nuevo espectáculo ¡Hola Caracola!
–Háblenme de ustedes. ¿Cómo fueron los inicios de Pica Pica?
–Emiliano Müller: Nosotros nos dedicamos al mundo de las artes hace más de 20 años y ahí nos fuimos conociendo. El gremio de los artistas es muy chiquitito, te vas cruzando, coincidiendo en otros proyectos, y nos caímos bien. Un día dijimos: ‘¿Por qué no hacemos nuestro propio proyecto?’; y sin imaginar todo lo que vendría después, comenzamos.
–Ignacio Repetto: Recuerdo que estábamos ilusionados porque teníamos un teatro por dos meses. En la agenda de un artista tener todo ese tiempo de trabajo es un montón. Luego empezamos a grabar canciones, vídeos y un día fuimos a una discográfica, tocamos la puerta, nos dijeron que sí y ahí empezó todo. Fue un trabajo sin parar durante más de 14 años.
–Emiliano, Ignacio, ustedes son argentinos, ¿cuándo vienen al país, se sienten profetas en su tierra?
–Repetto: Nos da ilusión, porque cuando emigramos a España (hace más de 25 años), quizás lo de actuar en Argentina era un poco utopía. Cuando se materializó por primera vez, nos dejó una ilusión muy grande poder volver. Poder visitar a las familias y también actuar es un combo de doble felicidad.
–¿Cuán importantes fueron las redes sociales para la expansión de Pica Pica?
–Belén Guijarro: El papel de las redes sociales fue importantísimo. Nosotros estuvimos años de gira en España sin ser conscientes de que el proyecto podía crecer tanto y cruzar el charco. Y eso fue gracias a dos videos subidos en YouTube por recomendación de la discográfica. Fue pensado para llegar a algunos pueblos de España que no tenían acceso a nuestros DVD, y la sorpresa fue que nos empezaron a escribir desde todo el mundo. Las plataformas digitales han hecho que la globalización se dispare.
–Müller: En nuestros inicios teníamos que hacer realmente malabares para sobrevivir, para vivir de esto. Y ahora tenemos el privilegio de poder decir que vivimos de Pica Pica. Pero le pusimos toda la energía, 24/7, para que así sea. Hay mucha estructura, fuerza de trabajo, empuje y ambición para que este proyecto crezca en el buen sentido. Es un privilegio vivir de lo que te gusta.
–Dicen que los niños no mienten. Antes de lanzar una canción o proyecto nuevo, hacen una prueba con niños conocidos.
–Guijarro: Lo hicimos. Yo tengo dos hijos, todos tenemos sobrinos, pero la verdad es que ha llegado un punto en el que no necesitamos tanto testear. Al principio íbamos a colegios y probábamos las canciones y las primeras bromas teatrales que formaban parte del show. Las lanzábamos y decíamos: “Uy, esta pensábamos que no iba a funcionar y funciona, y la que pensábamos que funcionaría más luego no funciona”. Fue una escuela maravillosa. Ahora la verdad es que el mercado te exige tanto material que si nos ponemos a probarlo, no llegaríamos a cumplir. Así que nos apoyamos en esa experiencia y nos centramos en aquello que queremos contar. También hacemos hincapié en que sea algo didáctico, pedagógico, y vamos utilizando las herramientas que ya conocemos.
–Si bien es cierto que el contexto exige, también las plataformas virtuales ofrecen muchos datos, estadísticas. ¿Pueden identificar qué tipo de canciones o temáticas atraen más a los niños?
–Repetto: El mundo de los cuentos de fantasía, que hagamos tonterías, los animales, la mayor cantidad de payasadas que podamos hacer.
–Müller: Acá hay algo que es digno de aclarar y es que al algoritmo nadie lo entiende. Uno no sabe por qué se dispara una canción y no otra, es un misterio. Nosotros tenemos la teoría de que hay una cosa para cada momento, y para cada personita.
–Guijarro: Si quieres la verdad, es más una cuestión de intuición que de conocimiento del algoritmo. Nosotros mostramos lo que realmente queremos contar y transmitir, no nos detenemos a pensar en el algoritmo.
–¿Cómo es un día típico en la oficina de Pica Pica? ¿Dividen tareas?
–Müller: Llevamos 14 años trabajando juntos y en general lo que hacemos es plantear una idea principal, y de ahí se disparan otras. Hay mucho trabajo y mucha lluvia de ideas alrededor de un concepto, que es el eje de cada álbum. Hemos intentado plasmar algunas ayudas que se puedan utilizar en los colegios con las maestras jardineras. Por ejemplo, aprendemos a contar, a estudiar inglés, aprendemos de animales, nos hemos ido a vacaciones, todo lo que te puedas imaginar. Cada disco tiene un tema, que nos cuesta más de un año desarrollar.
–Guijarro: Y luego, claro, como aprendizaje y necesidad, también surgió la división de tareas. En lo creativo nos gusta estar siempre los tres, pero luego Emiliano arma más los guiones, yo lo coreográfico y Nacho lo gráfico. Hay una necesidad de repartir y luego poner en común.
–No tienen cuentas personales en redes sociales, y lo que se puede encontrar de ustedes en las redes siempre está vinculado a sus personajes. ¿Sienten que es una responsabilidad muy grande ser referentes de niños y exponer su vida privada no suma?
–Müller: Sí, este fue un planteamiento que nos hicimos. Es mucha responsabilidad este trabajo que elegimos. Tenemos una exposición pública que está ligada a algo muy importante, que son las infancias. Preferimos mantener esa privacidad para los nuestros y solemos ser muy cautos con eso.
–Belén, vos tenéis hijos, ¿hay algún análisis crítico que hagas respecto a los niños y las pantallas, siendo que gran parte de su trabajo está mediado por pantallas?
–Guijarro: Es un tema que trabajamos mucho en casa. Si bien no quiero que mis hijos pasen demasiado tiempo frente a la pantalla, el mundo está lleno de ellas. Entonces, hay que relajarse un poco y guiar a tus hijos en el proceso. Limitar los tiempos y, sobre todo, el contenido. Invitamos a todos los papis a que sean un poquito más conscientes de eso, porque hay contenido superbonito y educativo, y no pasa nada porque los niños vean un poquito de pantalla al día. Ese es mi pensamiento como madre.
–Y del show de Córdoba, ¿qué me pueden adelantar?
–Repetto: Somos de la creencia de que el teatro para niños tiene que mantenerte despierto todo el tiempo, enseñarte cosas y tener un punto educativo, pero no caer en una cosa ñoña o ligera. Tiene que ser inclusivo. Todos los que estén ahí tienen que estar despiertos. Que nadie saque el móvil más que para una foto o tomar un trocito de vídeo para tenerlo de recuerdo. La idea es que no estén buscando escaparse del espectáculo, que conecten con la diversión que llevamos.
–Müller: Es muy fresco lo que hacemos, una energía muy limpia. Para algunos niños quizás va a ser un primer contacto con un espectáculo infantil o con un show de grandes dimensiones, así que para nosotros es muy importante la marca que dejemos como show. Te puedo decir que es el show más interactivo que hemos hecho hasta ahora.
Para ver
Pica Pica actúa en Quality Espacio (av. Cruz Roja Argentina 200) el sábado 29 de marzo, a partir de las 18. Entradas desde $ 23 mil hasta $ 40.250.