Este martes, Harvey Weinstein dijo que son falsas las acusaciones de acoso sexual que las actrices Gwyneth Paltrow y Rose McGowan formalizaron contra él en 2017.
El productor cinematográfico referente de Miramax, condenado a prisión en 2020 por agresiones sexuales y que ahora enfrenta un nuevo juicio por abusos en Nueva York, habló al respecto con la bloguera católica – conservadora Candace Owens, quien lo entrevistó cámara de por medio.
Una parte de esta entrevista ya está disponible en YouTube. La entrevista completa, disponible ahora, solo está disponible a través del servicio de suscripción de pago de Owens.
Weinstein inició la entrevista afirmando haber sido “condenado injustamente” luego de ser declarado culpable dos veces de delitos sexuales: primero en 2020 y luego en 2022.
Su condena de 2020 fue anulada en 2024 porque el juez de primera instancia permitió testimonio basado en acusaciones que no estaban incluidas en el caso, un punto que Weinstein menciona en repetidas ocasiones, aparentemente como prueba para respaldar su inocencia. Ante Owens, describió sus acciones como meros “errores” y afirmó no haber hecho nada “ilegal”.
“Le hice daño a mi familia. Le hice daño a mis amigos. Le fui infiel a mi esposa. Y eso fue un error, un terrible error”, comentó Weinstein.
“Pero no cometí estos crímenes. Lo juro ante Dios, ante la gente que nos ve ahora y ante mi familia”, añadió.
“No era un buen jefe”, admitió cuando se adjudicó la infidelidad a las presiones de su trabajo.
“Era duro y exigente, y debería haberlo hecho mejor, pero no. Tenía mal carácter. Debería haberme controlado mejor. Y la presión de ese trabajo fue mi excusa para engañarlo”, completó.
Fue después de estas consideraciones que Owens instó a Weinstein a hablar sobre sus antiguas acusadoras. Vale recordar, entonces, que en 2017 Paltrow afirmó que Weinstein la invitó a su habitación de hotel, le puso las manos encima y le sugirió un masaje después de elegirla para la película Emma (1996).
Weinstein calificó la acusación de “completa invención” y aseguró no haber tocado a la actriz, aunque admitió que se le insinuó.
“Ella pensaba que la relación era abusiva. Cualquiera que estuviera allí, que presenciara esa relación, hubiera concluido que se convirtió en una amistad total”, sostuvo.
“Hay fotos de ella abrazándome cuando estaba enfermo y en el hospital, y no creía que lo lograría en 1999. Gwyneth, en los Globos de Oro, me dijo: ‘Bomber, te extrañamos’. Se levantó y pronunció un discurso sobre mí. Nadie se lo pidió. En su discurso de la Academia, me dio las gracias”, fundamentó.
El productor considera que su pelea con Paltrow se debió a que no le gustaba el guion de Secret History de Donna Tartt, que ella y su hermano Jake escribieron después de que él adquiriera los derechos del bestseller.
Weinstein también habló de Rose McGowan, quien se pronunció en un impactante artículo del New York Times publicado en 2017, afirmando que Weinstein le pagó 100.000 dólares para que guardara silencio sobre un encuentro sexual en el Festival de Cine de Sundance.
El artículo cita un documento legal relacionado con el dinero, que establece que este no debía interpretarse como una admisión por parte de Weinstein, y que solo pretendía evitar litigios y comprar la paz.
Weinstein afirmó que el dinero era para asegurar que su infidelidad a su entonces esposa, Eve Chilton, permaneciera en secreto.
“Llegué a un acuerdo con Rose McGowan. Le di 100.000 dólares, ya sabés, para decirle... simplemente no se lo digas a mi esposa, no me metas en problemas”, señaló.
Sobre cómo desarrolla su actividad desde la cárcel, si es que la desarrolla, Weinstein le contó a Owens que ha estado ayudando a algunos de sus amigos desarrollar sus películas.
“Tengo amigos que todavía están en la industria que me pasan sus guiones y me piden consejos. ¿Puedo hacer algo al respecto? ¿Puedo ayudar? ¿Puedo mejorarlo? Y simplemente les doy mi opinión sincera. Así que no estoy haciendo nada por mí, sino por los demás”.
Harvey Weinstein está siendo juzgado actualmente en Nueva York y está acusado de dos cargos de “acto sexual delictivo” en primer grado y un cargo de violación en tercer grado. Los cargos se derivan de las acusaciones de la exmodelo Kaja Sokola, la exasistente de producción de televisión Miriam Haley y la exaspirante a actriz Jessica Mann.
Más información
Gwyneth Paltrow comparó como novios a Brad Pitt y Ben Affleck: “Ninguno era muy vanidoso”