El humorista venezolano George Harris está en el ojo de la tormenta tras ser abucheado durante su presentación en el Festival Internacional de Viña del Mar.
Su actuación generó un amplio debate sobre la xenofobia y la hostilidad hacia los migrantes en Chile, lo que llevó a políticos y figuras del espectáculo venezolano a manifestar su apoyo y condenar lo sucedido.
Desde la oposición venezolana, el partido Voluntad Popular se pronunció en redes sociales para rechazar el episodio. “La xenofobia no tiene justificación y debe ser rechazada en todas sus formas. Lo ocurrido con George Harris en Viña del Mar es inaceptable”, afirmó la organización. Además, destacó que los venezolanos han emigrado debido a “una dictadura” y que, dondequiera que se establecen, trabajan con “esfuerzo, talento y respeto”.
El presentador de televisión y humorista Daniel Sarcos también expresó su solidaridad con Harris y atribuyó el rechazo del público a prejuicios en su contra. “Ayer George no fracasó, ayer triunfó la xenofobia y la división”, escribió en Instagram, calificando al comediante de “talento, exitoso, triunfador y buena gente”.
La reacción de los artistas no se hizo esperar. El cantante Danny Ocean resaltó la valentía del humorista al enfrentarse al desafiante público chileno. “A pesar de tener una gran adversidad, fuiste y te paraste en la pista como un guerrero. El monstruo fuiste tú. Hoy despertaste aún más esas ganas de querer demostrarle al mundo las cosas lindas de nuestra cultura”, expresó en sus redes.
El comediante Luis Chataing, por su parte, cuestionó el formato del festival, señalando que el público de Viña del Mar actúa con una hostilidad desmedida hacia los artistas. “El concepto en sí del festival está dañado, someter a un artista al abucheo de un público predispuesto al desprecio es en sí una falta de respeto que (necesario decirlo) el artista consiente al atender la invitación a presentarse ante ese circo romano. El Festival de Viña del Mar parece sacado de la trama de películas como ‘Mad Max’ o ‘Los Juegos del Hambre’”, criticó.
El humorista Manuel Rodríguez, radicado en España, también opinó sobre lo ocurrido y pidió más empatía para los artistas que pisan el escenario del festival. “No se puede normalizar la falta de empatía, porque cualquier persona que haya llegado a ese escenario es porque ha trabajado duro y ha llegado lejos. Lo que le hicieron a George Harris ayer fue muy grosero e innecesario”, afirmó.
Otras personalidades venezolanas, como la presentadora Camila Canabal, las actrices Elba Escobar y Mariaca Semprún, y los humoristas Laureano Márquez, Marco Pérez y Javier Hala Madrid, también expresaron su solidaridad con Harris y criticaron el episodio.
Desde la organización del evento, el director del festival, Alex Fernández, reconoció que hubo un sector del público que actuó con hostilidad hacia Harris. “Había un grupo de personas que estaba socavando todo y se preocuparon de funarlo (reprobarlo) cuando no lo merecía. Nunca imaginamos que podría haber un grupo desatinado de chilenos que podría empezar a provocarlo”, indicó.
Sin embargo, Fernández también señaló que parte del problema pudo haber estado en la reacción del propio humorista. “El fracaso del artista también se debió a su distracción y al hecho de ‘enganchar’ con el público”, explicó, haciendo referencia a los momentos en que Harris respondió a las críticas desde el escenario.