Tras varios años como movilero televisivo, generalmente vinculado al mundo del Espectáculo, el periodista cordobés Juani Fernández Juvé decidió a fines de 2024 darle un giro rotundo a su carrera profesional.
Cerró una etapa como movilero de El Trece y se lanzó a la aventura de convertirse en creador de contenido vinculado al turismo. En definitiva, pasar de ser un empleado en relación de dependencia en un canal grande para abocarse en un proyecto personal, con todo lo que eso implica.

“No tener la estabilidad económica que te da una empresa me genera un peso enorme encima, pero también eso me imposibilitaba viajar y en el día a día generar nuevos proyectos, darles forma y ejecutarlos. Creo que este es el camino más complicado, pero creeme que a la larga aprendo y crezco mucho más incursionando en diferentes estilos, contenidos, lenguajes. No me veo durante mucho tiempo haciendo lo mismo. Para mí la riqueza de la profesión es encontrar la diversidad en la producción”, empieza relatando sobre la decisión.

–¿Qué desafíos te trae trabajar por un sueldo a trabajar por un producto propio?
–El desafío es enorme. Primero pensar que vas a vivir con lo poco o mucho que generás económicamente. Es decir, cuando estás en una empresa y tenés una función como la que yo tenía, sólo estás abocado al contenido, a lo artístico. Siendo emprendedor independiente tu ocupación no sólo es artística sino que pasa por todos los sectores de una empresa. Pensarte como un producto que “marketineramente” tiene que ser mostrado en el mercado, que debe ser vendido a un precio considerable para vivir bien y que además debe lograr una buena calidad para que siga siendo contratado y masivamente consumido. No es para nada fácil y la adrenalina es constante. Todas las decisiones pasan por vos y no le podes echar la culpa a nadie.

–Apuntaste a reperfilarte como creador de contenido vinculado al turismo. ¿Cuál va a ser tu distintivo dentro de ese mercado también muy competitivo?
–Entiendo que a nivel turístico hay muchas personas que hacen material para redes y eso hace que la “competencia” sea enorme. Primero trato de no competir, creo que entre influencers y generadores de contenido no se da esa vorágine que mamamos toda la vida de la televisión. Al contrario, suele haber una especie de colaboración copada. De todas maneras, tampoco me identifico con esa idea de “te llevo a recorrer el país y te muestro los mejores paisajes”. Hoy viajo para conocer historias, proyectos ecológicos, curiosidades del país que pocos conocen. Me gusta caminar pueblos muy pequeños que tienen mucho para contar, hacer aventuras diferentes a las que siempre se ven y estar conectado con la naturaleza, que en Argentina es inmensa y súper rica. No hay información en mi perfil de “cuánto sale comer en Mar del Plata”, pero si podrás ver la retintroducción del yaguareté en el noreste argentino, las localidades elegidas por medios internacionales como las más hermosas del mundo o el peligro que corren los glaciares en la actualidad. Es un viaje con información, con noticias. Esto también presenta un enorme desafío. Porque hay que encontrarle los sponsors: es mucho más fácil venderle a una cadena de hoteles la idea de vivir la experiencia total de sus amenities.
–¿Creés que los medios tradicionales, vos que trabajaste más en televisión, no tienen más para crecer?
–Para nada, ni la televisión, ni la radio, ni la grafica murieron, todo se está amoldando y adaptando a las plataformas digitales, a la inteligencia artificial, a los cambios de consumo que está transitando, de forma imparable, la sociedad. La famosa frase de Mario Pergolini que la televisión había muerto, quedó en el olvido ya que él mismo regresó a la pantalla chica, o el fenómeno de Luzu que creó Nico Occhiato y sin embargo estuvo recientemente como conductor de La Voz Argentina. Los medios tradicionales aún conservan el poder de legitimar el trabajo periodístico y hacer más popular y masivo a cualquier trabajador del rubro. Dicho esto, trabajar en “primera” no es garantía de una estabilidad económica. Para estar en cualquier medio, casi siempre tenés que pensar en más de dos o tres trabajos para vivir bien. Me ha pasado que he cobrado un reel, hecho en dos horas como mucho, y fue el equivalente a un sueldo de un canal trabajando todo el día y todos los días de la semana. Pero ese tipo de acciones no están siempre, en cambio el sueldo del canal sí. Por eso me parece clave la idea de la alianza.

–¿Cuál es el lado b de emprender un trabajo que desde afuera parece como soñado como ser influencer o creador de contenido de viajes?
–Todos los trabajos y modos de trabajar tienen su lado positivo y negativo. También es cierto que las redes sociales venden un mundo de fantasías que no existe o al menos no es tal como se ve. Un viaje vendido para las redes no sale todos los días, porque no sólo depende de la marca o de quien te contrate, sino de tu perfil para que encaje perfectamente con lo que se va a mostrar. Tener una cuenta de Instagram con una cierta cantidad de seguidores y un buen alcance es un trabajo diario, y la gran parte de ese trabajo no es remunerado. No cobrás cada historia, cada edición realizada o cada video publicado. Todo es pensando hacia un objetivo que puede tardar mucho en llegar. La gran mayoría del trabajo del creador de contenido digital o influencer es gratis porque el que te sigue no quiere ver un abanico de marcas y tu credibilidad se desmoronaría si todo lo que mostrás tiene un fin comercial. Lo bueno es que te despertás cada día armando, maquinando proyectos que van a hacer crecer tu empresa, es decir, a vos mismo.

–¿Te guardaste muchos secretos del mundo del espectáculo después de tantos años de cobertura?
–Secretos todos tenemos y obviamente que he visto y he escuchado cosas que si no salieron al aire fue porque eran verdaderamente explosivas. En el mundo del espectáculo hay códigos aunque no parezca y esa sensación que todo se cuenta y todo se dice, no es tan así. El chimento es un juego, y la clave es jugarlo con quien quiere formar parte de ese juego. El problema está cuando se tocan temas muy delicados o personas que no quieren hablar de su vida privada y no tienen ni la menor intención de hacerlo. Pero a muchos le sirve este show.
En redes: @juaninoticias