Este 24 de marzo, cuando se cumplen 49 años del último golpe cívico-militar que tuvo lugar en el país, el streamer y youtuber Martín Pérez Disalvo, más conocido como Coscu, volvió a hacer referencia al caso de su tío, Pedro “Bocha” Disalvo, desaparecido en 1977.
El creador de contenidos utilizó su cuenta de X (antes Twitter) para realizar dos publicaciones vinculadas a una de las víctimas que tuvo el terrorismo de Estado en Argentina. Lo hizo mientras desde el Gobierno Nacional publicaron un video en el que plantearon la necesidad de hacer “memoria completa” sobre lo ocurrido en el gobierno de facto que se extendió entre marzo de 1976 y diciembre de 1983.
En ese contexto, Coscu recordó el caso de su tío con dos significativos gestos. El primero fue la publicación de dos postales familiares en la que se ve a su madre junto a sus hermanos junto al lema “Nuca Más”. En la primera foto figuran los seis hermanos Disalvo, mientras que en la imagen inferior, tomada décadas más tarde, sólo figuran cinco de ellos y se hace evidente el vacío dejado por la ausencia de “Bocha”.
Luego, el streamer compartió una intervención suya de junio pasado en Olga, en la que recordó la historia de su tío. “Mamá, tu lucha es mi lucha. Te arrebataron a tu hermano, pero criaste un hijo con memoria y con huevos para nunca dejar de contarla”, añadió Coscu.
Qué dijo Coscu sobre su postura respecto al terrorismo de Estado
En el fragmento, de junio de 2024, Disalvo asegura: “Yo no negocio a mi mamá llorando, no negocio a mi tía llorando. No negocio a todas las reuniones familiares que yo he tenido y en las que se acordaban y se conmemoraba la memoria de mi tío”.
Luego, en la misma participación, agrega: “Yo entiendo que me tengo que poner al margen en un montón de aspectos que quizá, en mi caso, no estoy tan seguro de hablar, pero yo estoy seguro de quién era mi tío. Mi tío jugaba al vóley en Estudiante, era un tipo superdeportista, supersano y a esa persona le fueron a las 2 de la mañana a la casa y a la fuerza la sacaron y le dijeron ‘vos pensás distinto’ y se la llevaron a un lugar que nadie sabe cuál fue y nunca más lo vieron”.
“Y mi abuela lo buscaba y marchaba en plazas para que aparezca, aun sabiendo que también podía desaparecer. Y dicen que ponían todos bombas, y dicen una banda de aberraciones; y yo tengo, por ahí, fuentes más cercanas para saber que no es así. Por eso lo defiendo a capa y espada. A mí me daría mucha vergüenza ir a una reunión familiar y no estar haciéndome cargo de que tengo un tío desaparecido”, sumaba entonces el streamer.
En ese sentido, dejaba en claro que no iba a negociar el hecho de poder expresarse abiertamente sobre el tema más allá de las consecuencias que pueda tener eso en sus estadísticas en cuanto a visualizaciones y seguidores.
“No se tiene que olvidar nunca. Y cada vez que yo pueda hablar, lo voy a hacer con orgullo. Y si a mí me quieren decir que soy un zurdo, o lo que sea, me da igual. Estamos hablando de derechos humanos, algo que es mucho más grande y mucho más abarcativo que la política, que el River-Boca y el a quién votás”, opinó.
“La gente, lamentablemente, pasó tanto tiempo que lo encasilla en un lugar que no tiene que estar encasillado. ¿No, no, pero está bien que los hayan desaparecido, y que no eran tantos’. ¿Qué es eso de que no eran tantos? ¿Cuál es el fundamento de cuestionar algo por la cantidad de personas que murieron? No puede morir ni una, no puede desaparecer ni una”, planteó luego. Y argumentó: “Creo que va más allá de la exactitud de un número, porque justamente no había forma de comprobar ese número”.
“Me trato de mantener al margen de todo, pero hay cosas con las que yo no puedo”, cerró Coscu en el fragmento que compartió en su perfil de X.