Como ya es tradición, el Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María puso primera con su noche previa, como para empezar a pintar de color y coraje la temporada de verano en Córdoba.
Este viernes se realiza la jornada inaugural, que contará con la presencia de la Vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel.
Sobre el escenario estarán Luciano Pereyra, La Barra, que está celebrando sus 30 años en la música de Córdoba, Juan Fuentes y Natalia Pastorutti, sumado a que también iniciará el Campeonato Nacional e Internacional de Jineteada.
Según informaron desde la organización, unas 10 mil personas poblaron el Anfiteatro José Hernández durante la noche previa, que tuvo como artistas centrales a Los Herrera, Chipote y Sin Límites Folk, entre otros.
La actividad institucional comenzó alrededor de las 19.30 hs., con la llegada del gobernador Martín Llaryora, que fue recibido por el presidente del Festival, Juan Ignacio López y el intendente de la ciudad, Federico Zárate.
En un acto realizado en el pórtico de acceso principal al Anfiteatro José Hernández, el mandatario provincial anunció un aporte de $313.780.000.
Luego de eso, López y las autoridades presentes abrieron simbólicamente las puertas de acceso al predio, que ya está listo para recibir al público. Las últimas modificaciones edilicias que se hicieron incluyen la mejora en algunas baterías de baño, ampliación de salidas de emergencia y otras refacciones internas.
Después de eso la gente comenzó a entrar al predio y el primer grupo en salir al escenario mayor fue Sant2, el dúo de raíces tucumanas que hace varios años ya forma parte de la grilla del Festival.
A continuación, los locales Del Monte hicieron vibrar al público con chacareras y ritmos bailables, para darle paso luego a la riojana Priscila Ortíz, que conquistó al público con su voz.
Así llegó el turno de Mati Rojas, hijo de Alfredo y parte de este clan que tanto le ha dado a la música popular. Con sus propias canciones, anunció que está próximo a grabar su primer disco con estas composiciones, que hablan de sus raíces en el chaco salteño.
El set folklórico lo coronaron los chicos de Sin Límies Folk, que logró encender la platea, que estaba totalmente cubierta y nadie se quiso quedar sin bailar, aunque sea media chacarera.
Al filo de la medianoche todo fue una fiesta con Chipote, que está a punto de cumplir 20 años sobre los escenarios cordobeses.
Y el cierre fue a lo grande con Los Herrera, que ya tienen su propia hinchada y la vienen rompiendo en cada lugar donde se presentan.
Para la Comisión Directiva, el balance de la noche previa fue muy positivo, porque esto les permite ir afinando detalles de la logística y la seguridad dentro del estadio.
Este viernes por la mañana el Festival realizará el acto oficial de presentación formal de la 59° Edición, con la presencia de los campeones de jineteada del año pasado: El brasilero Romario Arce Ferreira (crina limpia), Brian David Gómez (gurupa sureña) y Alejandro Quinteros (bastos con encimera).
También se encenderá la llama votiva que se mantendrá ardiendo durante todo el Festival y se colocarán las placas de las dos nuevas escuelas que se suman como parte de la organización a partir de este año: el Centro Educativo Coronel Pascual Pringles de Sinsacate y la Escuela Proa de Colonia Caroya.