“Es un lugar común decir que sigan su corazón, pero no hay otra fórmula que seguir al corazón”, aseguró Eugenio Zanetti en el homenaje que se le realizó este viernes 20 en el Teatro Comedia.
La charla fue el cierre del décimo aniversario de Cabustra Entertainment, la productora artística de Gastón Revol Molina, Octavio Revol Molina y Hora French, que incluyó el preestreno del largometraje cordobés El club de pesca, la charla abierta con el especialista en FX Marcos Berta y el lanzamiento del cómic Pampa Round.
Con vivos colores rojos, Zanetti compartió la charla con Octavio Revol y al cierre respondió preguntas del público en la recuperada sala municipal. En ese mismo lugar, él tuvo su estudio para pintar, antes del incendio. El cordobés ganador del Oscar celebró la recuperación de ese teatro emblemático.
“Estoy muy agradecido porque este lugar es muy peculiar. Todo el mundo cree que el lugar de donde viene es el mejor del mundo, pero ¿un chico de Córdoba se va a Afganistán en 1966? Eso no ocurre en todos lados. Le doy mucho crédito a Córdoba”, aseguró.
“Nosotros no teníamos nada, no había nada, todo lo inventábamos. De alguna manera, inventábamos lo suficiente para irnos y tratar de hacer algo con nuestra realidad”, agregó Zanetti, quien dijo que su elección de volver a la provincia no era casualidad.
“Es parte de mi tercer acto. Nosotros, los que trabajamos con narrativa, decimos que toda la historia tiene tres actos: el primero en el que se establece un conflicto; un segundo acto en el que se desarrolla el conflicto; y el tercer acto que es la resolución, lo que no quiere decir final feliz. Todo el trabajo es tratar de entender cómo sobrevivir alegremente al final del tercer acto. Y mi tercer acto es acá”, aseguró.
El ganador del Oscar por Restauración compartió experiencias, secretos y divertidas anécdotas de su paso por Hollywood. Recordó que él aquí empezó de manera autodidacta.
“Yo no estudié nunca nada. Hice un año de Arquitectura, pero al final la vicerrectora me dijo: Zanetti, usted no es para arquitecto... es para diseñar palacios, templos, escenografías, no arquitectura”.
La aventura de hacer cine
Restauración es su película preferida, pero para diseño de arte elige Más allá de los sueños, para la que estuvo nominado, pero no ganó.
“Como dijo mi mamá: tenés que acordarte que el Oscar es un premio que da una industria, no es un premio artístico. Eso me decía para que bajara de la palmera... y tenía razón”, aseguró.
Dice que el Oscar no le cambió la vida: “De una manera artística, no, porque yo hacía lo que quería y hacía los proyectos que quería. No gané más plata tampoco”, le respondió a Octavio Revol.
Para Eugenio Zanetti, tenemos un diseño de nuestras vidas, un destino: “Cuando somos jóvenes, estamos muy cerca y no vemos todo. A medida que pasan los años, te vas alejando y empezás a ver el diseño más claramente. Nunca todo, siempre son fragmentos.
La aceptación de que existe un destino no me parece tonta, me parece bastante sabia”, dijo.
Sobre el cine, dejó numerosas definiciones, pero una especial: “El cine es una aventura, sigue siendo una aventura posible”, concluyó.
La celebración de Cabustra
Con el homenaje a Eugenio Zanetti, Cabustra concluyó las actividades por los 10 años de la productora, de intensa trayectoria en apenas una década: realizaron cortometrajes; cómics; muestras extraordinarias como Ficción en el Museo Caraffa; o los cuatro largometrajes Animal Moribus, Grimorio, El Ucumar y El club de pesca.
Este último, dirigido por Gastón Revol Molina, ya tuvo recorrido en festivales y su preestreno en Córdoba se realizó esta semana. En 2025 llegará a las salas de Córdoba y Argentina.