Avowed está a la altura. Verdad 1. Avowed no sorprende. Verdad 2. El videojuego de rol, acción aventura de Obsidian y distribuido por Xbox, cumple. Es sólido. Está bueno. ¿Y el pero? Es que no asombra, no evoluciona en algunos elementos jugables que son del pasado.
El título se lanzará para Xbox Series X|S, la aplicación de Xbox en Windows PC, Battle.net, Steam y en la nube, y estará disponible desde el primer día con Game Pass, este 18 de febrero.
Tiene esa ambientación que recuerda a The Witcher 3. Aunque hay que decirlo, The Witcher 3 se veía en 2015 casi tan bien como este Avowed, que corre con Unreal Engine.
Avowed tiene disponibles las opciones de calidad y rendimiento. En La Voz lo jugamos en una Series X y se notaban caídas en las imágenes por segundo.
Todo pasa en una isla (Eora) que invita a la exploración. Avowed tiene un parkour muy bueno, que se siente mucho mejor con la cámara en primera persona. La otra opción, en tercera persona, hace que el personaje tenga un andar.
El combate es nutrido y variado, como los enemigos. Espadazos, escudos, arcos y flechas, magias, hechizos y todo al mismo tiempo. En algún momento de la experiencia ese todo al mismo tiempo parece abrumar. Aunque es sólo cuestión de ponerle horas encima para que todo se sienta fluido e intuitivo.
Si bien la experiencia es single player, a la aventura la comparten compañeros de viaje que asisten en los combates y a los que es posible dar órdenes.
¿La historia? Es un spinoff de Pillars of Eternity, creado por Obsidian. No es necesario haber jugado los juegos de esa saga para entender la historia de Avowed.
Se protagoniza a un enviado de un imperio (Aedyr) que debe ir a esas tierras a investigar una extraña plaga. Como todo juego de rol, tiene un montón de variables de personalización. Y hay que empezar a tomar decisiones bien temprano.
Como la de elegir el perfil del personaje: Erudito arcano, Augur de la corte, Vástago noble, Explorador de vanguardia y Héroe de guerra. Cada cual dispone de diferentes habilidades y no sólo para el combate, sino también para los diálogos.
La historia es ganchera. Logra atrapar para seguir avanzando para saber qué pasa y no extraviarse en misiones secundarias (algunas densas, muy de juegos de hace una década). Aunque lo lindo de esas misiones secundarias es meterse de lleno en el combate.
Que es lo más atractivo de Avowed. Porque permite varias armas y usar las dos manos con elementos diferentes. En la prueba de La Voz elegimos el personaje como Héroe de guerra y podíamos variar entre una lanza en una mano y en la otra un libro para elegir magias y hechizos, como congelar o quemar o crearnos una suerte de burbuja protectora.
O sea, no hay manera de caer en un combate repetitivo ante criaturas normales y jefes de todo tipo y tamaños. También es posible usar un arco con flechas para batallas a larga distancia.
La IA en el nivel normal responde desafiante sin ser imposible de vencer. Y más si se cuenta con la ayuda de los aliados a los que podemos dar órdenes y mejorar también sus habilidades. De la IA si está mal eso que uno pueda robarse algún elemento y simplemente no reaccionen.
Entre lo que no está bueno de Avowed pueden anotarse su menú e interfaz, muy de juego “viejo”. Denso y poco dinámico. Otro elemento que le baja éxtasis a la experiencia es la caída de imágenes por segundo en varios momentos.
La conclusión está al principio: Avowed es sólido. Lo que es un montón. Aunque suficiente... ¿como para hacer historia?