El pasado viernes 13 de diciembre, Ke Personajes publicó una arriesgada versión de My Immortal, quizás el tema más conocido de la banda Evanescence. Una semana después, al momento de redactar esta nota, el videoclip se encuentra en el puesto número uno de las tendencias de YouTube con 2 millones de vistas.
Una vez más, Emanuel Noir demostró su calidad como intérprete y su versatilidad para brillar en otros géneros además de la cumbia. Tras el lanzamiento, la cuenta oficial de Instagram y TikTok del grupo compartió un video en el que el artista entrerriano comenta cómo surgió la idea de hacerla.
“Apareció en YouTube por inteligencia artificial y, cuando la escuché, no lo podía creer. La escuché unas 800 veces, pero no para aprenderla, me estaba autocantando esa canción”, comentó. Y remató con una sólida afirmación: “La puedo cantar 10 veces mejor”.
Esa versión que inspiró a Noir fue realizada por Martín Rodríguez, un trabajador de ferretería agrícola que vive en Lozada, un pueblo de Córdoba. El joven de 27 años se dedica a su trabajo y a su familia, pero en su tiempo libre se divierte explorando sobre música e inteligencia artificial en YouTube.
En diálogo con La Voz, Rodríguez cuenta más detalles del éxito que domina YouTube en la actualidad.
“Siempre me gustó la música, soy más del folklore pero quise ndagar y aprender sobre tecnología y música así que a la noche, como hobbie, me pongo a armar cosas con artistas que me gustan o que me parece que pueden andar bien”, comenta en una videollamada Zoom, en medio de una pausa de su trabajo diario.
Consultado por la creatividad artística que realiza, detalla: “Arranqué aproximadamente hace un año, cuando se dio el boom de la inteligencia artificial. Me puse a armar algunas cositas en mi computadora y me fue gustando cada vez más. Armaba esos crossovers con artistas que tenía ganas de escuchar en otras facetas”, indica.
Y consultado por la versión que deslumbró al cantante, aclara: “A él le llegó al de la página de YouTube que se llama ´Emanuel Noir´, que parece que fuera suya pero es un creador de contenido que sube un montón de covers. Para My Immortal se sirvió de una versión de mi canal y le agregó visuales. Hemos hablado y me pidió permiso. Tiene como 15 millones de visualizaciones en su cuenta, pero nada se monetiza porque hay cuestiones de copyiright, entonces, también lo hace por gusto”, suma.
La de Martín está en YouTube desde mayo del 2024. Curiosamente, Ke Personajes tomó esa versión final y sólo añadió los arreglos de Joel Brem y Enzo Segovia. De todas maneras, están casi calcadas, con la voz y el piano enlazando una bella melodía melancólica.
–¿Cómo reaccionaste cuando viste que Ke Personajes iba a sacar este tema?
–Me emocioné. Lo primero que pensé fue ‘si hace esta canción es porque escuchó lo que hice´. Resulta que es medio insólito el crossover, era un tema muy lejano a lo que hace. Pero viste que le da para todo, ¿no?. Después de eso le escribí, vi la nota de las redes y me lo confirmó. Para mí es un orgullo, no lo podía creer. Encima él señala que está bien hecha y que la letra traducida se la estaba autocantando.
–¿Tenías una cuenta de TikTok exitosa también?
–Sí, esa la perdí. Me la bajaron por cuestiones de derechos. Por una denuncia de una discográfica. Eso me bajoneó un poco, tenía miles de seguidores y millones de visualizaciones. Cuando pasó eso no quise crear más contenido. Pero ahora, lo de Ema, renueva las energías y me da ganas de seguir.
–Uno ve tu contenido de YouTube y hay versiones muy logradas. ¿Te gustaría dedicarte a la producción?
–La verdad que no lo pienso porque esto lo hago jugando o experimentando con una computadora. No tengo herramientas ni tampoco se cantar o tocar un instrumento. Agarré y me puse a editar canciones con voces de cantantes que me gustan para uso personal. Después me fueron diciendo que estaban buenas y las empecé a subir. A partir de ahí surgieron los pedidos y una buena comunidad de seguidores que siempre piden canciones. Pero no me veo dedicándome a esto. Tengo mi trabajo y mi familia y me queda muy poquito tiempo para poder hacerlo. El otro día me quedé haciendo un tema hasta las 4 de la mañana y al otro día me re costó.
–¿Cuál?
–Like a stone de Audioslave. Con la voz de Emanuel Noir. ¿Viste ese video viral suyo cantandolo sobre una cinta de correr? Ya está subida. Las versiones salen espectaculares. Ponele que si tuviera un cantante que sepa afinar la voz, con el programa que uso quedaría aún más lograda la versión. Pero te repito, lo hago por diversión.