Recientemente se filtraron chats que involucran a Morena Rial, hija del reconocido conductor Jorge Rial, y que la exponen como líder de una banda criminal.
Este miércoles, en LAM, Cristian, una de las víctimas de esta organización, se comunicó con el ciclo y contó cómo fue el robo que sufrió, que hasta que no se filtraron los chats en televisión, él no sabía que quien había ingresado a su casa a robar era Morena y su banda.
Morena Rial, ¿Jefa de una Banda Criminal?
Los chats filtrados, cuyo peritaje fue inicialmente presentado en el programa DDM, exponen una serie de conversaciones que sugieren una planificación y ejecución de robos, con Morena Rial aparentemente coordinando las acciones.
Los mensajes muestran cómo se compartían ubicaciones de posibles objetivos, como la casa de Cristian en Castelar.
En varios intercambios, se menciona la búsqueda de dinero en efectivo y dispositivos electrónicos, especialmente iPhones.
El testimonio de la víctima
La aparición de Cristian, el dueño de la casa robada en Castelar el 19 de enero, le dio un giro a la investigación. Su testimonio ante las cámaras de LAM coincide con la información que circulaba en los chats.
Cristian relató el robo de teléfonos, relojes y $40,000 dólares, además de herramientas de trabajo.
La hora del robo, aproximadamente las 8:30 de la noche, coincide con una interrupción en la conversación de los chats, seguida de mensajes que indicaban que estaban “rompiendo” la puerta.
“Yo sé que le estamos rompiendo”, se lee en los chats, confirmando la violencia empleada para ingresar a la propiedad de Cristian, tal como él lo denunció.
Cristian también confirmó que los ladrones parecían tener información precisa sobre la presencia de iPhones y dinero en su propiedad. En los chats se menciona “hay iPhones” en plural y se habla de “70”, un número que Cristian asocia con la cantidad de dólares que tenía. Morena incluso pregunta en un audio: “¿Están seguros que hay mucha guita?”.
A propósito de la detención de Morena Rial “se habían abierto varios legajos, varias investigaciones, para tratar de encontrar a esas víctimas para saber si el robo se cometió, ahora aparece la víctima, se matchea la víctima con el robo y si coincide, ahí ya tiene una imputación nueva", explicó Martín Candalaft en LAM.
La reacción de Alejandro Cipolla, abogado de Morena Rial
Alejandro Cipolla, abogado de Morena Rial, fue consultado en el programa al respecto. Su reacción a la filtración de los chats y el testimonio de la víctima revela una postura cautelosa y pone en duda la estrategia legal previa.
“Lamento muchísimo por lo que tuvo que pasar, a veces en mi función de abogado tengo que hacer un ejercicio de la defensa pero después como ciudadano repudio totalmente cualquier hecho ilícito”, precisó Cipolla ante la presencia de la víctima en el estudio.
“Morena toma conciencia del hecho particular de Castelar. Morena se va a poner a disposición de forma inmediata y va a colaborar con todo”, afirmó el abogado y en un momento cuestionó la decisión de Alejandro Burlando (abogado que la representó posteriormente) de entregar el teléfono de Morena y sus claves a la justicia.
“Yo jamás hubiese entregado teléfono”, apuntó y dijo que la entrega del teléfono la colocó en una peor posición legal, ya que contenía información comprometedora.