El velero de El Eternauta quedó completamente destruído luego de que se usara para grabar la primera escena de la serie a finales del 2023. Los dueños culpan a la producción del daño causado.
El Araucano fue una embarcación de madera de los años 40 que fue utilizada para grabar la primera escena de la serie argentina. Cuando sus dueños lo fueron a buscar, aseguraron que tenía el casco roto y, después de navegar unos pocos metros, quedó varado en el Río de la Plata.
La semana pasada, Pepe Ochoa contó en LAM que se comunicaron con él los dueños del velero para contarle lo sucedido.

Según informaron, la producción contrató el barco por tres días para rodar la escena inicial donde Clara (Mora Fisz), hija de Juan (Ricardo Darín) y Elena (Carla Peterson), disfruta de la noche veraniega con sus amigas, minutos antes de que la nieve tóxica llegara a la Tierra.
Qué pasó con el Araucano
“Alquilaron el velero por ese tiempo y resulta que no terminó todo muy bien. El velero en este momento está destruido. Cuando le devolvieron el Araucano a los dueños, ellos se suben a él, zarpan y a mitad de camino se dan cuenta de que el barco se está hundiendo”, contó el panelista.

Según Ochoa, nadie se hizo cargo de los arreglos y hasta el día de hoy la producción no respondió por lo sucedido.
(ver desde el minuto 55:38)
Sin embargo, no está claro si la rotura fue durante la grabación o después cuando ya se lo habían entregado. Hasta ahora, la producción no se manifestó al respecto.
“No creo que al velero le haya pasado algo durante la grabación. El barco se debería haber hundido cuando ya estaba amarrado (para zarpar)”, señaló Marixa Balli. Majo Martino se comunicó con Ángel de Brito y confirmó la información de Ochoa: “Conozco a la dueña del velero y es verdad lo que dice Pepe”.

La historia del Araucano
Por su parte, la cuenta de Instagram @somosgentederio compartió un video contando la historia del Araucano, pero no responsabilizó de manera directa a la producción.

En la grabación, se indicó que la grabación en la embarcación se realizó hasta el 8 de diciembre de 2023 en el Centro Naval de Núñez. Al día siguiente, los supuestos dueños del velero Maximiliano y Javier buscaron el navío para llevarlo a su amarra permanente en el Tigre y estaban en compañía de uno de los productores de la serie.
“Al poco tiempo, los amigos zarparon desde el puerto de Núñez rumbo al destino final. Era un muy lindo día, aunque bastante ventoso. Durante la navegación, y estando sobre la costa de Vicente López, notaron que el barco comenzaba a hacer bastante agua”, se escucha decir a la voz que relata el video.

Finalmente, el agua se infiltró en el Araucano y los navegantes tuvieron que arrivar de urgencia, cerca del Centro Naval de Olivos, para salvar sus pertenencias. En los días subsiguientes, integrantes de Gente de Río visitaban el velero y constataban que no podían hacer nada para rescatarlo.
La embarcación se fue destruyendo con el tiempo producto de la naturaleza y el vandalismo. Una noche, las olas del río terminaron de romperlo por completo, dejando solo sus rastros en la costa.
