Ilustrazo es el primer festival de ilustración de la ciudad de Córdoba y está listo para celebrar su segunda edición.
Este proyecto busca fortalecer tanto la disciplina artística como a su comunidad. Durante tres días, Ilustrazo propone un espacio de encuentro que pondrá a la ilustración en el centro de la escena, vinculándola con diversas industrias culturales como la animación, la comunicación, el ámbito editorial, los videojuegos y los emprendimientos creativos.
El festival contará con actividades gratuitas, talleres, charlas, videoconferencias, una feria de editoriales y emprendimientos, y revisiones de portafolios.
El evento se desarrollará en el Centro Cultural España Córdoba (Entre Ríos 40).
Programación Central y Referentes Internacionales
Las actividades de Ilustrazo se extienden a lo largo de tres días: el jueves 4 de diciembre será virtual, mientras que el viernes 5 y sábado 6 de diciembre serán presenciales. La entrada a todas las actividades es libre y gratuita.
El jueves 4 de diciembre (16 a 19) se centrará en videoconferencias online, donde artistas internacionales compartirán su experiencia. Los participantes incluyen a Lucas Varela (Francia), Elda Broglio (Alemania) y Marta Cartu (España). Las charlas serán moderadas por talentos locales: Luis Parodi moderará a Lucas Varela, y Oke Sanuy estará a cargo de las moderaciones de Elda Broglio y Marta Cartu.
El viernes 5 y sábado 6 de diciembre (17 a 22 h), el festival se trasladará al Centro Cultural España Córdoba.
Entre los charlistas presenciales se encuentran figuras como Mariana Ruiz Johnson (Buenos Aires), Andrés Rossi, Alejandro Burdisio y Nadia Glow (San Luis).
Talleres y Espacios de Networking
La programación incluye múltiples talleres y revisiones de portafolios. Los talleres y revisiones de portafolios requieren inscripción previa a través de linktr.ee/ilustrazo.cba
Los talleres estarán a cargo de Paula Maneyro (Buenos Aires), Aluminé Drago, Munino y Vico Matanga. Temáticas específicas incluyen “Arte, técnica y otros traumas exportables” (Ilustración para videojuegos) con Aluminé Drago y “Autobranding: Taller de identidad visual” con Paula Maneyro.
El espacio de revisión de portafolios contará con referentes de diversas áreas:
• Editorial: Karina Fraccarolli (Editorial Comunicarte - Infantil) y Carolina Panero (Editorial Cuervolobo - Historieta).
• Videojuegos y Animación: Vix Indigo (Videojuegos), Patricia Gualpa (Animación/APA Cba) y Juan Sgro (Animación).
Actividades Especiales y Publicaciones
El festival también incluye una exposición de afiches del Concurso para Estudiantes, dirigida a universidades de Córdoba. Además, durante los días presenciales (17:00 a 22:00 h), habrá una Feria de editoriales y emprendedores de ilustración, con convocatoria abierta a todo el país.
El viernes 5 de diciembre, la jornada de apertura incluirá la presentación de la publicación Duo tono – Italia ilustrada allá cordobesa. Esta obra fue realizada junto al Istituto Italiano di Cultura di Córdoba e Editorial Deriva, y reúne el trabajo de 20 ilustradores cordobeses que reflexionan sobre el vínculo entre Córdoba e Italia.
Como antesala del festival, el sábado 8 de noviembre se realizó una actividad especial con la visita del editor francés Thomas Dassance, fundador de iLatina Éditions, editorial especializada en historieta latinoamericana para el mercado francés. Dassance ofreció una charla en el Museo Metropolitano de Arte Urbano de Plaza España y revisó carpetas de historietistas locales.
El proyecto Ilustrazo cuenta con el apoyo del Centro Cultural España Córdoba, la Municipalidad de Córdoba, el Goethe-Institut, el Instituto Italiano di Cultura, y fue seleccionado en el Fondo Enlace de Orillas Nuevas. La coordinación general del evento está a cargo de Oqui Paratz.
En diálogo con La Voz, Oqui Paratz, organizador del evento, comenta: “El año pasado, al término del festival, recibimos muy buenas devoluciones de parte de todos los involucrados: disertantes, revisadores, feriantes, expositores, asistentes y público en general. Y surgieron nuevos proyectos a partir de eso, como por ejemplo la publicación Duo Tono - Italia ilustrada allá cordobesa que hicimos en conjunto con el Istituto Italiano di Cultura y Editorial Deriva", cuenta.
Afortunadamente, el festival tuvo el apoyo necesario para poder subir la vara este año. “Empezamos el año pensando en sostener el espacio mediante la autogestión. Pero inmediatamente recibimos el apoyo y acompañamiento del Centro Cultural España Córdoba, con quienes coproducimos esta edición. Luego presentamos el proyecto en la convocatoria Fondo Enlace de Orillas Nuevas y fuimos seleccionados. Por lo que no deja de sorprendernos el apoyo que vamos encontrando en cada puerta que vamos tocando y que se suman a los conseguidos el año anterior”, suma.
Y remarca: “Nos encantaría poder consolidar el festival en la agenda local y también nacional. Intentamos forjar alianzas con todos los actores que podemos para llevarlo a cabo y la respuesta ha sido muy favorable”.
–¿Cuál es el objetivo del Ilustrazo?
–Como objetivo general buscamos ser un espacio de encuentro para ilustradores que trabajan para distintas industrias y donde se pueda compartir diversas experiencias y prácticas. Al no existir una carrera específica de ilustración en nuestra ciudad, cada persona llega a la disciplina desde lugares muy diversos: artes visuales, diseño gráfico, diseño de indumentaria, arquitectura, incluso hasta biología. Por ende cada uno tiene herramientas muy distintas a la hora de encarar la ilustración como una profesión, tanto desde la creación como desde la parte más administrativa o financiera.
–Bien
–Y, como objetivos específicos, buscamos visibilizar el trabajo local (que es riquísimo y de muy buena calidad); profesionalizar nuestras prácticas (aprender sobre nuevas técnicas, cómo armar un negocio, conocer sobre nuestros derechos, etc.) y vincular a los ilustradores con las industrias creativas culturales (animación, editorial, emprendimientos, videojuegos, pero también instituciones, asociaciones, emprendimientos y pymes). En resúmen, buscamos acercar la ilustración como profesión al público en general, que puede disfrutar y consumir de la producción local en la feria, así como interiorizarse en el proceso de creación asistiendo a las charlas.
























