Jim Abrahams, célebre director de cine conocido por su estilo de comedia absurda, falleció a los 80 años, según informó The Hollywood Reporter (THR). Abrahams fue responsable de algunos de los títulos más emblemáticos de la comedia desenfadada, como Airplane! (¿Y dónde está el piloto?), Naked Gun (La pistola desnuda) y Hot Shots!.
El cineasta, quien fue guionista y director junto con sus amigos de toda la vida, Jerry y David Zucker, falleció el martes en su hogar en Santa Mónica, California, por causas naturales. Así lo dio a conocer su hijo, Joseph, a THR.
Junto con los Zucker, Abrahams dio inicio a su carrera en el cine en 1977 con el guion de Kentucky Fried Movie, una película compuesta por varios sketches y dirigida por John Landis, antes de que éste dirigiera Animal House. A partir de ahí, los tres continuarían con su colaboración en otros proyectos, como Top Secret! (1984), protagonizada por un joven Val Kilmer, y Ruthless People (1986), una comedia con Bette Midler y Danny DeVito, según recuerda la revista especializada.
Abrahams también dirigió Big Business, película protagonizada por Bette Midler y Lily Tomlin, y coescribió y dirigió Hot Shots! (1991) y su secuela de 1993, ambas protagonizadas por Charlie Sheen.
El trío, conocido como ZAZ, se destacó por su humor lleno de chistes rápidos, juegos de palabras y un ritmo frenético, caracterizado por lo absurdo y lo ridículo. La parodia era su especialidad: “Todo era propicio para el ridículo: cuanto más absurdo, mejor”, señala THR.
El último trabajo de Abrahams como guionista fue en 2006 con Scary Movie 4. Además, el director tuvo pequeñas apariciones como actor en varios de sus propios proyectos, incluidos The Kentucky Fried Movie, Airplane!, Top Secret! y Coming to America.