Este lunes se vivió una verdadera tragedia en Miami Beach cuando una barcaza chocó y hundió un velero que transportaba a un grupo de niños y un adulto.
El accidente, ocurrido frente a Hibiscus Island, resultó en la muerte de dos niñas, de 7 y 13 años, y dejó a otras dos en estado crítico. La nena de 7 años era Mila Yankelevich, hija de Tomás Yankelevich y Sofía Reca y nieta de Cris Morena.
Detalles del fatídico accidente en la Bahía de Biscayne
El incidente tuvo lugar cerca de las 11:15 de la mañana de un lunes. La embarcación, un velero que formaba parte de un campamento de vela, llevaba a un adulto y cinco menores de entre 7 y 13 años.
El impacto con la barcaza en la Bahía de Biscayne fue de tal magnitud que todos los ocupantes salieron despedidos al agua.
Según Enzo Piffaretti, un niño de 9 años que presenció el suceso y formaba parte de la misma colonia de vacaciones, “el barco [la barcaza] no estaba prestando atención, chocó de lleno y todos salieron volando”.
El choque ocurrió durante la primera semana del campamento de vela.
Víctimas y el extenso operativo de rescate
Las autoridades confirmaron la lamentable muerte de dos niñas, una de 7 y otra de 13 años, quienes fueron declaradas fallecidas en el Jackson Memorial Hospital.
Además, otras dos niñas, de 8 y 11 años, permanecen internadas en estado crítico.
El resto de los sobrevivientes, incluyendo el adulto a bordo, fueron trasladados al Miami Yacht Club antes de recibir atención médica.
El dramático rescate movilizó a equipos de Bomberos, la Policía de Miami Beach y la Oficina del Sheriff de Miami-Dade.
Buzos y rescatistas trabajaron intensamente en la zona entre Monument Island y Hibiscus Island, mientras familiares y compañeros de los chicos aguardaban noticias con angustia.
El teniente Pete Sánchez del Departamento de Bomberos y Rescate de Miami describió la escena como “muy caótica, como pueden imaginar, sobre todo cuando hay niños involucrados”.
El escalofriante relato de un testigo menor
Enzo Piffaretti, de 9 años, quien formaba parte de la misma colonia de vacaciones de verano, relató desde la orilla lo que vio: “Era un barco grande de basura, y el velero estaba adelante. El barco no estaba prestando atención, chocó de lleno y todos salieron volando”. Enzo agregó que la experiencia fue “super triste y muy aterrador”.
Tras el accidente, los organizadores ordenaron que todos los chicos volvieran a la costa.

Investigación en Curso
La Florida Fish and Wildlife Commission fue la primera en responder, y la Guardia Costera de Estados Unidos ha tomado a cargo la investigación para determinar las causas exactas del choque.
El Miami Yacht Club, sede de la Miami Youth Sailing Foundation, confirmó que los participantes del accidente formaban parte de su programa y aseguraron estar colaborando plenamente con las autoridades.
El teniente Pete Sanchez expresó el sentir de muchos: “Fue un día muy difícil para todos los involucrados. La mayoría de nosotros tenemos hijos, así que es muy duro de ver”. La comunidad se encuentra conmocionada por esta inesperada tragedia.