Juguemos a los indios (Brincar de indio) fue uno de los grandes hits de Xuxa, la cantante y animadora brasilera de público infantil, en los ‘80.
Ahora, aquella vieja canción le hizo pasar un momento incómodo a la estrella brasilera, en la presentación de la 7ª edición del Premio SÍ a la Igualdad Racial, organizado por el Instituto Identidades Brasil el domingo.
El evento reconocía la labor de personas y organizaciones que promovían la igualdad racial, y Xuxa fue una de los invitados especiales.
Lo que sucedió fue que Deb, la inteligencia artificial antirracista del Instituto organizador del evento, cuestionó a la cantante respecto de aquel viejo hit y su video clip.
“Me contaron que tenés una canción que se llama Jugar a los Indios. ¿Es verdad?”, consultó la IA, ante la risa del auditorio.
“Es verdad, pero acá hay mucha gente que cantó y bailó conmigo”, se atajó la artista.
“Entiendo muchos de los errores de estas grabaciones, en esas actuaciones, aunque sea un intento lúdico de abordar el tema con los niños. Pero como estoy en constante aprendizaje… necesito tu opinión, pero se leve”, siguió el juego la conductora.
“Esa frase que decía ‘Indio hacer barullo’, primero que no se dice más indio, se dice indígena. Actualmente entendemos que el término indígena es más adecuado porque indio generaliza los pueblos originarios. Los indígenas no hacen barullo, son más de 300 pueblos que hablan varias lenguas y tienen formas de expresión de sus etnias que precisamos aprender, Xuxa”, le retrucó en plan aleccionador.
Xuxa y el “tirón de orejas” que le hizo la IA
Xuxa se prestó para esa interacción que hacía crujir viejos preconceptos y formas de hablar con paradigmas inclusivos más actuales.
En ese plan, le preguntó a la IA: “Quería saber qué piensa Deb… Yo, como persona blanca, ¿puedo decir que desesaría haber nacido negra? Tómatelo con calma, Deb”.
La IA le contestó con diplomacia: “Xuxa, es muy amable de tu parte decir que admiras la belleza negra, pero la estética es sólo una de las características inherentes a una mujer negra o morena. No es que no puedas, pero tal vez sí. No puedo decir eso sin reservas sobre todo el contexto de la experiencia de una mujer negra. Hay una serie de opresiones, obstáculos y situaciones discriminatorias que una mujer negra puede atravesar”, agregó la IA.
Para terminar esa suerte de sketch, Xuxa salió de escena excusándose con otra de las presentadoras: “No tengo sólo esa canción, ¿vos sabés que también tenía canciones del zoológico, del circo? Tengo muchas más, no quiero hablar de esa”.