Este viernes por la tarde, en una de las salas del teatro Comedia, la presentación del libro Dúo Salteño: memorias de largos caminos (Serial Editorial, 2024) oficiará como un nuevo acto de reparación histórica para con el proyecto protagonizado por el fallecido Patricio Jiménez y Chacho Echenique.
El trabajo editado por el periodista cordobés Lucas Fernández y la docente y música porteña Ana María Falcón (compañera de vida de Echenique) será el motivo que reúna tanto a los autores como a los seguidores del dúo. Y también a uno de sus protagonistas centrales.
Es que, a casi 60 años de la formación de uno de los nombres clave en el folklore argentino de los años ‘60 y ‘70, el libro publicado por la editorial Serial es una suerte de aleph borgeano en el que confluyen los diferentes caminos que cuentan la vibrante historia del Dúo Salteño.

Una historia, dos vertientes
En rigor, la que se presentará será la segunda edición de este volumen trabajado durante cuatro años y a partir de un método colaborativo que terminó siendo central para definir la estructura final del volumen. Como argumentan sus autores, no se trata de una biografía, sino más bien de un ejercicio narrativo en el que la imaginación se apoya en el archivo para lograr un relato tan entretenido como preciso.
“Cada uno de nosotros escribió una parte del libro”, explica Falcón sobre una de las características centrales de Dúo Salteño: memorias de largos caminos, que comenzó a nacer cuando Lucas le comentó su idea a Ana y, entre idas y vueltas, le ofreció colaborar en el proyecto para poder concretarlo.
Según amplía la pedagoga y también psicóloga social, “Lucas realizó la mayoría de las entrevistas con los músicos y los productores, y enumeró la discografía con la reseña de todos los temas de cada uno de los discos. Yo escribí la primera parte, en la que los dos personajes se encuentran con los protagonistas de estas memorias y con poetas y músicos con los que ellos se vincularon”.
“Utilicé distintas voces narrativas y, particularmente en el capítulo en que presentamos al Cuchi Leguizamón, elegí escribirlo en la primera persona del singular, ya que, investigando en internet, hay muchísimos videos con entrevistas al Cuchi y, citando las fuentes, escribí literalmente sus pensamientos acerca de la música, la filosofía y también algunas anécdotas graciosas”, explica Falcón. Se refiere a otro de los momentos fundamentales de un libro plagado de testimonios, recuerdos compartidos y otros tantos reconstruidos a través de la ficción: un mix de registros que revela una dinámica tan original como sorprendente a primera lectura.
“Tuvimos que ensamblar dos estilos muy diferentes: uno narrativo y otro periodístico y, así como el Dúo ensambló las dos voces, nosotros logramos articular nuestros modos narrativos”, resume la escritora. “Exactamente –aporta a su turno Fernández–: armonizar, ponernos de acuerdo, ceder y, en la mayoría de los casos, coincidir en decisiones ante lo que queríamos contar. Siempre teniendo en cuenta qué sumaba más a la historia”.

Para la compañera de Echenique, su cercanía con la historia y sus actores centrales fue un espaldarazo: “Contaba con material de archivo (notas, entrevistas, fotos), mucha información en línea directa, vivencias, conocimiento personal de la mayoría de los músicos y poetas, fui testigo de varias grabaciones de los discos, de innumerables recitales, de la relación entre Chacho y Patricio, mediando entre los dos algunas veces… Con todo ese bagaje, hacer un recorte es difícil: ¿qué dejás afuera?”.
“También tuve que buscar un equilibrio entre los dos protagonistas, porque, como te imaginarás, conozco la historia de Chacho y no tengo mucho conocimiento de la historia de Patricio. Gracias a su hermana menor, Patricia, pude saber sobre su adolescencia y sus primeros pasos en la música”, aporta Falcón.
Máquina del tiempo (y la imaginación)
En rigor, el libro recrea un viaje de los dos autores a través del espacio y el tiempo, en una suerte de repaso in situ de los grandes hitos en la carrera de un binomio que se ganó un lugar importante en la historia de la música de raíz a partir de su innovadora propuesta vocal.
“Pensamos en los seguidores del Dúo Salteño, “los dueros” que, sin conocerse personalmente, comparten audios, videos, entrevistas”, apunta Falcón. “Y cuando las redes sociales no existían y el Dúo actuaba en algún sitio, se pasaban el dato de próximas actuaciones y los seguían por teatros y cafés concert. Es así que estructuramos la narración utilizando la primera persona del plural, el “nosotros”, porque son dos personajes, un hombre y una mujer que, como los fans del Dúo, los van siguiendo por el tiempo y el espacio”, detalla.
“Eso responde netamente al estilo de escritura de cada uno”, aporta Fernández, reconocido integrante del programa radial Mamá Rock. “Llegó un momento en que nos dimos cuenta de que para que convivieran los dos estilos, elegir el del relato ficcional era lo más adecuado; eso sí, basándonos minuciosamente en todos los datos obtenidos en la investigación y los testimonios obtenidos”, apunta el también autor de otros cuatro libros vinculados a la historia del rock nacional.

En este caso, Fernández se metió en el universo del folklore a partir de su fanatismo por el grupo norteño. “Hacía muchos años que estaba con ganas de escribir sobre el Dúo Salteño, sabiendo que prácticamente no existe nada escrito sobre ellos. También un poco me vi en la obligación de hacer justicia, quería que se los reconociera más y no podía desperdiciar todo el material de archivo juntado por mi costado coleccionista”, asegura el periodista, que tiene entre manos proyectos similares con Los Olimareños, Alfredo Zitarrosa o Alberto Cortez.
“En el libro podrán leer datos nunca antes revelados, lo cual lo hace sumamente interesante para los seguidores del Dúo. Y para quienes no están tan empapados en su historia, creo que este es un buen momento para acercarse más a su música”, argumenta el impulsor original del proyecto, que también se encargó de recopilar testimonios de figuras como Daniel Toro, Peteco Carabajal o Teresa Parodi, entre muchos más.
–Luego del éxito de la primera edición del libro, ¿qué reflexión hacen sobre el lugar del Dúo en la historia del folklore?
–Falcón: Más que reflexión, me dio una profunda felicidad, porque el Dúo, por múltiples causas que un poco se reflejan en el libro, no tuvo el reconocimiento que merecía en cuanto a difusión y apoyo en los medios. Fue una revolución en la música popular argentina, marcó un antes y un después, y el libro es un homenaje a estos dos grandes artistas: Patricio y Chacho.
–Fernández: Desde un primer momento, la escritura de este libro, que nos llevó cerca de cuatro años, fue de puro disfrute, desafíos, sorpresas y más. Desde que lo presentamos a sala llena en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, en el Patio de La Pirincha de Cosquín, o recientemente en la Usina Cultural de Salta, hemos podido notar el interés del lector en nuestro trabajo y la alegría de Chacho con el libro, lo cual nos llenó de absoluta satisfacción. Además, cada testimonio de los inmensos músicos que participan le da prestigio no solo al libro, sino también al arte del Dúo Salteño. El trabajo ya está hecho, ahora es tiempo de disfrutar.
Para ir
El libro Dúo Salteño: memorias de largos caminos se presenta este viernes, a las 19, en el SUM del teatro Comedia. Disertan los autores Ana Falcón y Lucas Fernández junto con el músico y comunicador Mario Díaz y el editor Santiago Ares (Serial Editorial). Actuará en vivo el dúo Mala Vista, con Gustavo Villalpando en voz y bombo, y Bachi Freiría en guitarra. También estará Chacho Echenique, uno de los integrantes del Dúo Salteño.