Este viernes, Chilli Street Club será testigo de una celebración muy especial tanto a nivel personal como público. El protagonista será el músico Álvaro Ponce y el motivo no será otro que el del estreno de su primer disco solista bajo el nombre de Alvarito.
En rigor, no será un debut como tal para quien fuera guitarrista de Cuatro Al Hilo y otros proyectos rockeros. Pero sí será un punto de inflexión para la historia que desde hace dos años comenzó a escribir Ponce, y que hoy lo encuentra en un momento de optimismo pleno, incluso contagioso.
“Vengo planeando esta nueva etapa hace bastante y se dio todo junto ahora. Es el debut como artista solista y a su vez lo hago con mi primer disco, que se llama Galaxia y presenta todo un concepto nuevo”, asegura el músico, que en lo personal también vive la adrenalina de saber que se enfrentará a situaciones inéditas en su hoja de ruta personal.
“Es un gran desafío porque siempre he estado a un costado, he tocado la guitarra en muchas bandas. Pero esta vez estoy al frente, no solamente tocando la guitarra sino que me tuve que preparar para cantar”, asegura con orgullo.
Para él, este paso al centro del escenario es también un nuevo punto de partida en clave pop, con un cancionero que, de la mano de la producción de Julián Gómez, entrega colores y sabores retro y pone el cuerpo en movimiento. “Además, quise implementar algo distinto, un condimento extra, que es el baile”, anticipa Ponce, que también define esta nueva etapa como “un gran cambio” en su vida.
Su propio yo
Cuando Alvarito relata el proceso que lo llevó a pegar un volantazo artístico habla de algo que ya estaba ahí antes de poder manifestarse plenamente. Las canciones de Galaxia son, entonces, el resultado de años de depuración que esperaron el clic del protagonista para terminar de florecer.
“Fue evolucionando. En un principio yo venía en la rama del rock y las canciones que venía componiendo eran con muchas guitarras, más rockeras. Pero a medida que iba maqueteando, se me fueron despertando cositas como lo del canto”, explica el músico, que antes de iniciar este proyecto personal fue integrante de Cuatro al Hilo durante 11 años.

“Mientras estaba en la banda, tenía la idea, pero era muy difícil de que se concretara. Había compuesto canciones pero no había nada proyectado”, admite. “A partir de mi salida, ahí sí me puse al 10 y me senté en serio a planear todo esto”, detalla el artista, que a partir de un viaje a Londres en 2024 comenzó a delinear con más claridad su horizonte musical.
“Cuando hacía el disco, pensaba en un show en vivo en donde puedas bailar, que puedas emocionarte con alguna balada, o donde haya un tema rockero. Un poco de todo, como una montaña rusa que empiece bien arriba, tenga un momento tranquilo y vuelva a subir con todo”, explica Ponce, que también comenzó a relatar este proceso en sus redes sociales.
“La formación del personaje y lo de las redes también fue evolucionando. Al principio mostraba el proceso creativo pero no entendía bien cómo funcionaba. Fui descubriendo cómo hacerlo, cómo captar a la gente de distintas maneras. Fue un paso a paso. Ahora ya lo tengo más asentado y planificado”, asegura.
Otro detalle que también se definió en esa “evolución” que Alvarito fue gestando para su propio proyecto tiene que ver con el nombre elegido, que también es uno de sus apodos que utiliza habitualmente. “Cinco o seis amigos distintos me lo nombraron así solo y quedó”, revela Ponce.
–¿Cómo definirías esta galaxia musical que desarrollaste en este primer disco?
–Yo “Galaxia” se lo atributo a un lugar en donde existe todo lo bueno, todo lo lindo, donde no hay maldad, no hay discriminación y nadie juzga a nadie. Es un lugar maravilloso donde vos te situás y encontrás a un montón de seres queridos. Tarde o temprano todos vamos a terminar ahí, en esa galaxia, con todas las personas que queremos. Y las canciones hablan un poco de eso: de amor, de buena onda, tirando siempre cosas lindas. Galaxia es el otro universo en donde está todo lo bueno.

–Te mostrás a través de un personaje pero este proceso también tiene que ver con tu vida íntima. ¿Cuánto hay de eso en estas canciones?
–Muchísimo porcentaje. Después de todo lo que me ha pasado, siento que he evolucionado como persona, que es cuando nace esto de la Galaxia y del universo bueno, donde nadie juzga a nadie. Quizá uno en la vida va haciendo cosas que no son buenas y va aprendiendo. Hoy me encuentro después de un momento feo, evolucioné como persona y eso influyó en todo lo que es el concepto del disco. Las canciones, el nombre, todo.
–En este proyecto te propusiste a hacer cosas que antes no hacías. ¿Qué le dirías a alguien que está frente a un desafío al que no se anima del todo?
–Yo le diría que primero que nada que disfrute el minuto a minuto de lo que se proponga. Que vaya paso por paso disfrutando cada momento y cada evolución. Yo miro hacia atrás y veo la cantidad de cosas que hice en estos casi dos años. El objetivo principal es disfrutar ahora y cada etapa que va pasando. Y animarse porque en la vida se pueden hacer un montón de cosas. Por más que seas joven, grande, lo que sea, nunca es tarde para hacer las cosas.
Para ir
Alvarito presenta Galaxia este viernes a las 20.30 en Chilli Street Club (Fructuoso Rivera 273). Artista invitado: Cam Francis. Entradas en venta a través de Passline, con promociones vigentes de 2 x $ 14 mil y 3 x $ 18 mil.