Este sábado, Bobby Vylan, cantante del dúo punk-rap británico Bob Vylan, le dedicó una canción a Charlie Kirk, el activista político conservador estadounidense asesinado en Utah la semana pasada, tratándolo de “ser humano de mierda”.
Así lo reportaron varios portales, a partir de lo sucedido durante el show del grupo en el Club Paradiso de Ámsterdam.
“Quiero dedicar esta próxima canción a un ser humano de mierda. Los pronombres era/eran. Porque si decís pavadas, te van a dar una paliza. Descansá en paz, Charlie Kirk, pedazo de mierda”, fueron las palabras de Bobby Vylan, nombre artístico de Pascal Robinson-Foster.
Palabras que pueden oírse en los videos del show de Bob Vylan que circularon en redes sociales, provocando una reacción inmediata que llevó a Bobby Vylan a hacer un descargo. “En ningún momento del show se conmemoró la muerte de Charlie Kirk. En ningún momento celebramos la muerte de Charlie Kirk”, expresó en sus perfiles de redes.
También tuvieron que dar explicaciones los programadores de Club Paradiso. Lo hicieron mediante un comunicado en el que defendieron la libertad artística y sin esquivarle al bulto con respecto a los comentarios.
“El sábado 13 de septiembre, durante su actuación en Paradiso, el artista Bob Vylan hizo declaraciones que muchos consideraron ofensivas. Paradiso cree en el poder de la libertad artística. La música, y el punk en particular, ha sido tradicionalmente una forma de arte que amplifica la ira, el descontento y la injusticia sin filtros”, comenzó el descargo.
“Paradiso comparte la misma preocupación con respecto a la violencia genocida que está ocurriendo en Gaza. Que Bob Vylan alce la voz contra ella es legítimo y necesario”, sumó.
Por otro lado, se dejó muy en claro que Paradiso cooperará en la investigación abierta por el Ministerio Público (Openbaar) para determinar si Bob Vylan ha cometido algún delito.
Bob Vylan repitió llamados en contra de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)
Los comentarios de Bobby Vylan en Ámsterdam se produjeron pocos días después del asesinato de Kirk el 10 de septiembre.
El activista conservador y líder de Turning Point USA fue asesinado a tiros mientras hablaba durante un evento en la Universidad del Valle de Utah, producido por su organización política sin ánimo de lucro.
El aliado de Trump recibió un disparo mortal en el cuello mientras hablaba sobre los tiroteos masivos en Estados Unidos.
En el show de Bob Vylan en la capital de Países Bajos, el vocalista también repitió sus llamados contra las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) e instó a la violencia contra “fascistas y sionistas”, siempre de acuerdo a videos con pasajes del mismo.
A raíz de esto, Hanan Herzberger, presidenta del Consejo Judío Central de los Países Bajos, declaró que lo expresado por Bob Vylan desde el escenario (“¡A cazarlos en las calles!”) no es más que “un llamado a otro pogromo en Ámsterdam, como el que vimos el año pasado”.
Bob Vylan recibió fuertes críticas a principios de este verano por el cántico “Muerte a las FDI” durante su presentación en Glastonbury, uno de los festivales de música más famosos del mundo, que también fue transmitido por la BBC.
Glastonbury condenó el cántico, la agencia de representaciones UTA posteriormente despidió a Bob Vylan y el Departamento de Estado de Estados Unidos les revocó las visas, lo que dejó en suspenso su próxima gira por ese país.
Por el paso de Bob Vylan en “Glasto”, la BBC también emitió un comunicado, donde afirma que “los sentimientos antisemitas” expresados por la banda fueron “totalmente inaceptables” y que no tienen cabida en sus ondas.