Todo empezó con una película. La estrella country Brandi Carlile, conmovida tras ver un primer corte del documental musical de 2024 Elton John: Never Too Late, comenzó a escribir una canción inspirada en la increíble carrera de John. Titulada Never Too Late, se convirtió en el tema principal de la película y en una colaboración con John, el productor Andrew Watt y Bernie Taupin, letrista de John desde hace años. “Esta canción trataba sobre mi vida. He pasado por el infierno... y todavía salgo luchando. Así que, ya saben, es muy fiel a lo que soy”, había declarado a comienzos de año.
Never Too Late fue preseleccionada para los Oscar de 2025. No ganó, pero no importa. Ahora forma parte de un nuevo álbum completo de colaboraciones entre John y Carlile, titulado Who Believes In Angels?.
El himno introductorio, The Rose of Laura Nyro, sugiere que este podría ser un disco de Carlile interpretando a John, adornado en gran parte con armonías de llamada y respuesta del propio artista, en lugar de algo que se acerque a una verdadera colaboración.
Esa inquietud se disipa rápidamente con el rock & roll vibrante de la segunda canción, Little Richard’s Bible, liderada por John. Se establece un patrón: el dúo se turna para llevar las riendas. Aun así, la voz de Carlile suele ser la que más fuerte se escucha.
Las baladas potentes, sorprendentemente, se reducen al mínimo. El mejor ejemplo es probablemente la canción que da título al álbum, escrita por Carlile sobre su admiración de toda la vida, convertida en una larga amistad con John.
La positividad abunda. A Little Light fue escrita por Carlile el día que Israel invadió Gaza; sirve como un grito de guerra para unir al mundo. El tema de medio tiempo Someone to Belong To refleja Never Too Late en cierto modo, ya que la pareja armoniza su mensaje optimista: “Aguantá, cariño, ¿querés? / Lo mejor está por venir”, cantan a dúo. “Agradezco a mi buena estrella / tener a alguien / Alguien a quien pertenecer”, añaden ahí.
When This Old World is Done with Me es una balada a piano de John en su máximo esplendor, una propuesta atemporal que plantea la pregunta: ¿Volverá el mundo a ver algún día un nuevo disco en solitario del héroe del pop? Al igual que Never Too Late, Taupin y Carlile contribuyeron con la letra.
Producido por Watt, Who Believes In Angels? se grabó en los estudios Sunset Sound de Los Ángeles en octubre de 2023 en tan solo 20 días y con el apoyo de músicos estelares: el baterista de los Red Hot Chili Peppers, Chad Smith; el bajista Pino Palladino (toca con Nine Inch Nails); y el teclista Josh Klinghoffer (Pearl Jam, Beck).
A pesar de su rapidez, el álbum es una colección completa. Refleja directamente una relación de colaboración cada vez más profunda entre John y Carlile, quizás similar a la que el cantante de country estableció recientemente con Joni Mitchell, que trajo de vuelta al ícono del folk a los escenarios. ¿Qué otros héroes musicales deberían volver al estudio? ¡Llamen a Carlile!
Es natural que los fans se vayan con ganas de escuchar más de John. Pero en general, Who Believes In Angels? está lleno de vida, y es una alegría escuchar a un John enérgico tan solo unos años después de su gira de despedida.
Más información
Elton John ganó un premio Emmy y alcanzó el estatus de EGOT: Brindo por la alegría de la música