Andrés Calamaro siempre fue un acérrimo defensor de la tauromaquia. El sábado 17 de mayo, el cantautor debió presentarse en la famosa Arena Cañaveralejo, en la ciudad de Santiago de Cali, Colombia. Esta plaza es famosa por sus domadas de toros.
Colombia está pasando por un momento controversial con respecto a la tauromaquia. Hace un año, el congreso de Colombia aprobó la prohibición de las corridas de toros y otros espectáculos de maltrato animal, a partir de 2027.
En este contexto se presentó Andrés Calamaro quien, consciente del contexto anti-torero de colombiano, dedicó su interpretación de Flaca a “todos los toreros, ganaderos, banderilleros y aficionados que se quedan sin trabajo”.
Añadió el cantante posteriormente: “Votaron por eso, por dejarlos en la calle…”
Calamaro fue silbado, abucheado y ridiculizado por los espectadores. Enojado, se bajó del escenario diciendo: “Están cancelados y bloqueados; hasta nunca”.
Según su aclaración posterior en redes, Calamaro abandonó el escenario por aproximadamente dos minutos, en la parte instrumental de la canción. Posteriormente volvió al escenario y continuó con el show completando las 22 canciones prevista.
En sus redes sociales, igualmente, aprovechó para realizar un descargo, donde expresó que los aficionados taurinos son personas educadas y respetuosas: “Curiosamente los aficionados somos decentes y educados padres de familia que jamás maltratamos animales, pero los animalistas no saben hacer otra cosa que insultar y desear sangrientas consecuencias para quienes elegimos libremente qué hacer con nuestro tiempo. Si, en único razonamiento que tienen es insultar. No hay mucho más que decir”.
“No soy torero ni asesino ni maltrato animales pero sí que como animales a diario. La gastronomía tampoco es maltrato perverso, advierto si es desapego de las nazi animalista para con los ciudadanos e no favor de una fantasía incluso absurda para Walt Disney. Claro que en manada y apenas hilando dos palabras se atreven a todo pero en persona no tienen dignidad para decirme nada”, escribió en su descargo.
La controversia enciende las dudas sobre los próximos shows de Calamaro en Colombia. El artista todavía debe presentarse en Medellín (23 de mayo en La Macarena), Manizales (25 de mayo en el Teatro Los Fundadores), Bogotá (29 de mayo en el Movistar Arena) y Barranquilla (31 de mayo en el Hotel El Prado).