A una semana de haber sido despedido sorpresivamente de Foo Fighters, el baterista Josh Freese hizo un listado con las “10 posibles razones” que ocasionaron su salida.
Lo hizo en su perfil de Instagram y, a leídos los textos cargados de humor e ironía, se puede concluir que quedó muy dolido por decisión que tomó Dave Grohl, el líder de la banda estadounidense.
A pesar de que dijo no estar enojado sino “un poco sorprendido y decepcionado”, es evidente que es muy alto el nivel de estupefacción de Freese, un sesionista respetado en todo el arco del rock alternativo de los países centrales y que fue oficializado como reemplazó del fallecido Taylor Hawkins en mayo de 2023.
A continuación, las “10 posibles razones” con las que Josh Freese intenta entender por qué fue echado de Foo Fighters.
“10. Una vez silbó My Hero durante una semana entera de gira”.
“9. Sólo pudo nombrar una canción de Fugazi”.
“8. Dos palabras: polirritmia”.
“7. La precisión metrónoma detrás de la batería se consideraba ‘sin alma’”.
“6. Exigía comenzar cada ensayo con un baño de sonido de 20 minutos con cencerro”.
“5. Nunca intentó dejarse la barba”.
“4. No se presentó al estudio porque Mercurio estaba retrógrado”.
“3. Le prometió a Noodles (guitarrista de The Offspring) que podría ser el cuarto guitarrista”.
“2. Se negó a tocar a menos que le garantizaran una tabla ouija y nunchakus después de cada show”.
“1. Todo el asunto del caniche se estaba volviendo demasiado”.
Cómo se percibe, en el listado hay muchos chistes internos y otros dardos apenas descifrables. En cualquier caso, lo concreto es que Freese no digiere haber sido despedido de Foo Fighters, ni haber vivido una situación que no vivió jamás en el ejercicio de su carrera profesional.
Freese anunció su despido de Foo Fighters, aparentemente sin contemplaciones, el jueves pasado.
Dijo que la banda lo hizo con una de las explicaciones más crueles del mundo laboral; puntualmente, señaló que Grohl y los suyos habían decidido “tomar un rumbo diferente”.
“Los representantes de la banda no ofrecieron explicaciones ni comentarios, pero musicalmente hablando, la expresión ‘dirección diferente’ resulta casi cómica, ya que Freese es uno de los bateristas más versátiles del rock, con trabajos que van desde Sting hasta Guns N’ Roses, desde Nine Inch Nails hasta Weezer, y en Coachella de 2023 tocó con 1000 Gecs y Danny Elfman, el mismo día”, se posicionó Variety, sitio que a su vez apunta que los Foo Fighters han mantenido un perfil bajo en los últimos meses y solo tienen un concierto programado. Será en octubre, en Singapur. Y aún no hay noticias sobre quién reemplazará a Freese.
Más información
Paul McCartney a Taylor Hawkins: “Fuiste un verdadero héroe del rock & roll”