Owen Cooper, el protagonista de Adolescencia de 15 años de edad, le dio un consejo a una periodista que lo entrevistó recientemente sobre cómo criar a su hijo.
Vale recordar que en la serie del momento, disponible desde hace una semana en Netflix, Cooper interpreta a Jamie Miller, un adolescente de tan sólo 13 años acusado de matar a cuchilladas a una compañera de colegio. Y vale poner todo en contexto sociohistórico: este hecho aberrante se sucede en tiempos actuales en alguna pequeña ciudad inglesa no especificada, luego de que el adolescente en cuestión se convirtiera en un monstruo misógino de modo silencioso y supuestamente frente a pantalla, que pasó inadvertido para sus padres.
“Entonces, ¿qué puede enseñarme Owen Cooper, la estrella revelación de la serie, sobre la masculinidad moderna, la creatividad y la mejor manera de proteger a mi propio hijo?”, se pregunta Nell Frizzell, la comunicadora en cuestión que trabaja para Vogue.
“Normalmente no le pediría consejos sobre crianza a un chico de 15 años por Zoom un viernes por la noche, pero Cooper es claramente una persona reflexiva, considerada y sensata. Así que me lanzo: ¿Qué puedo hacer para que mi hijo sea amable y esté seguro?”, sigue antes de encontrar la respuesta del actor.
Que es la siguiente: “Mi consejo para los padres es: como no pueden estar pendientes de sus hijos todo el tiempo, no les permitan usar las redes sociales hasta que sean mayores y respeten las restricciones de edad recomendadas. Y luego tienen que revisar las redes sociales y ver qué les pasa. Porque está claro que están pasando cosas malas en toda Inglaterra”.
Antes de ese desarrollo, Cooper había sido consultado por Frizzell si él había ideado su propia historia de fondo para Jamie, o su propia teoría de lo que sucedió, para lograr una actuación tan impactante. “Creo que lo que Stephen (Graham) y Jack (Thorne), los creadores de la serie, han hecho brillantemente es que Jamie es simplemente un niño normal”, sostuvo Cooper.
“¿Sabés? Su familia, todo. Eso demuestra que el poder de las redes sociales puede cambiar a cualquiera. No importa la clase social ni tu aspecto; le puede pasar a cualquiera. Jamie es un chico normal que sufre acoso en redes sociales, y entonces su mente se vuelve un caos. Comete un acto horrendo que cambia su vida, la de su familia y la de todos los que lo rodean, para siempre”, completó.
En la entrevista, además, Cooper contestó si debemos reconsiderar por completo cómo tratamos los teléfonos, especialmente con los jóvenes. “Algunos niños reciben teléfonos a los siete años. Creo que tuve el primero a los 11 o 12. Es en el instituto cuando realmente surge esa adicción a los teléfonos, porque lo llevás en la campera todo el tiempo”, señaló.
En un terreno más liviano, Frizzell le observó a Cooper que está siendo considerado como el nuevo Leo Di Caprio, algo que al actor le cayó más que bien. “Me encantaría hacer una carrera como la suya –aseguró-. Y como la de Robert De Niro. Y como la de Al Pacino. Películas como Taxi Driver, Buenos muchachos, El Padrino… todas fueron anteriores a mi época. Pero El Lobo de Wall Street, Django Desencadenado, Origen y La isla siniestra... No creo que Leonardo DiCaprio esté en una mala película”.
Con respecto al futuro inmediato, Owen Cooper contó que a fin de año se estrenará una comedia para televisión, Film Club, que protagonizada junto a Aimee Lou Wood de Sex Education y The White Lotus (“probablemente una de las personas más divertidas que he conocido”), y que actualmente está rodando la adaptación de Cumbres Borrascosas de Emerald Fennell.
Más información
Recomendaciones de Netflix del 22 al 28 de marzo: llega la argentina Atrapados y más