Este martes, a las 20 y en el Teatro del Libertador y en el marco del Ciclo de Conciertos de Abono de Pro Arte, se presentará el Córdoba Piano Trío, formado por la violinista Lucía Luque, el cellista Hermann Schreiner y el pianista Pablo Rocchietti.
Los organizadores hablan de oferta de “excelencia nacional” tanto porque la ejecutarán referentes cordobeses de la música clásica argentina como por el programa previsto: Trío Op. 1 N°3 para violín, cello y piano (Ludwig van Beethoven) y Las cuatro estaciones porteñas (Astor Piazzolla).
“En formación de trío, hace un par de años que venimos tocando juntos. Y también separadamente… Es decir, dos de nosotros en otras formaciones”, comienza Lucía Luque, instrumentista de reconocida trayectoria internacional que actualmente es Concertino de la Orquesta Sinfónica de Córdoba y profesora en la Universidad Autónoma de Entre Ríos.
“Con el cellista (Hermann Schreiner) nos conocemos desde hace más de 10 años –precisa-. Y venimos tocando desde entonces con diferentes formaciones, en cuarteto, en trío de cuerdas. De hecho, con él tengo un trío de cuerdas de violín, viola y cello con sede en Buenos Aires. Él es el primer cello de mi orquesta, de mi camerata. Y hemos tocado muchas veces juntos, sólo los dos. Hicimos el Doble concierto de Brahms con la Nacional en mayo pasado”.
“Y con Pablo Rocchietti igual. En violín y piano hace muchos años que tocamos juntos. Nos conocemos desde que somos niños. Así que con los dos, juntos y por separado, tengo un recorrido bien largo”, completa la que fuera primer violín de la Orchestra Da Camera Italiana, dirigida por Salvatore Accardo.
Accardo, precisamente, fue quien destacó que Lucía Luque tiene “un sonido cálido y potente, una técnica brillante y una musicalidad increíble y fascinante”.
Hermann Schreiner, por su parte, es oriundo de Villa Allende, comenzó su carrera a los 15 años y se ha perfeccionado en Argentina y Europa.
Obtuvo una mención honorífica en el Concurso Nicolás Finoli (en el Festival Latinoamericano de Violonchelo 2016) y otra a la creatividad interpretativa en el Concurso Internacional de Cuerdas New Docta 2017.
Es el actual primer violonchelo de la Orquesta Sinfónica de Córdoba.
Pablo Rocchietti, en tanto, es un pianista con una vasta trayectoria que incluye presentaciones en América Latina, Estados Unidos y Europa. Su labor no solo se limita a la interpretación, sino que también se destaca en la difusión de la música clásica y la enseñanza.
Darío Ntaca, Yolanda Paganelli, Alicia Belleville y Josefina Villarreal son sus principales maestros, y ha participado y obtenido premios en concursos nacionales e internacionales. Ha sido becario de la Fundación Martha Argerich, Fundación Teatro Colón, Fondo Nacional de las Artes y Fundación Pro Arte Córdoba. Y más recientemente, ha recibido el premio Joven Sobresaliente de la Bolsa de Comercio de Córdoba.
En fin, todo es tal cual se planteó arriba, de excelencia.
Consideraciones sobre un programa de Beethoven y Piazzolla
Ya entrando al programa del concierto de este martes, Lucía Luque dice que sus compañeros y ella siempre han conseguido buenas sensaciones amalgamando Beethoven con Piazzolla. “A la gente, esta selección le gusta muchísimo. Son como máximos referentes de sus respectivas épocas”, señala.
“Beethoven, el revolucionario que con toda su genialidad del clasicismo ya tiene una impronta… Incluso sordo y con todas las desgracias de su vida, crea el Romanticismo. ¡Y qué Romanticismo! Beethoven trasciende todas las fronteras de lo posible, realmente. Cursa un nuevo estilo musical y, gracias a él, el compositor se vuelve autónomo”, amplía.
Luego explica: “Con él, es la primera vez que un compositor puede escribir su música sin tener que depender de la Iglesia o de las cortes. Compone por el mero placer; tipo ‘compongo lo que quiero y como quiero sin estar predeterminado por nada ni nadie’. Es como la independencia del compositor y del intérprete por onda transitiva”.
Al referirse a Piazzolla, Lucía Luque señala que no sólo revolucionó al tango sino que lo trascendió. “Gracias a Piazzolla somos conocidos en el mundo. Es uno de nuestros referentes, como el Diego (Maradona), como el Che Guevara... Es nuestra bandera en la música argentina, en el tango, al que revoluciona y trasciende. Logra que en el mundo no sólo se la perciba como una música para bailar. Cada cual en su época, y con su carácter, con su personalidad, va más allá de lo imaginado”, se explaya.
Posteriormente, la ganadora del Primer Premio Delle Arti en 2008, donde fue distinguida como la mejor egresada de todos los conservatorios y universidades de Italia, revela que la interpretación de Las cuatro estaciones está a años luz de ser al carbónico.
“Es que metemos bastante mano”, dice.
“Más allá de que la obra tiene un arreglo de José Bragato, cellista y compositor que era muy amigo de Piazzolla, nosotros metemos arreglos personales. No son sólo yeites, ruiditos o efectos; son notas, detalles salientes”, asegura.
“Agarramos cosas de otra versión para violín, que está muy buena, y la mechamos. A su vez, Pablo puso mucho de lo suyo como compositor. Es un mix que tiene un despliegue también virtuosístico (sic) e incluso un pulso más tanguero que la versión original de Bragato”, refuerza.
–¿Y cómo visualizas el público de un concierto de estas características?
–Es interesante pensar en eso. Creemos que con este repertorio, que en algún punto presenta obras muy contrastantes, tenemos para todos los gustos. Es un concierto para un amante del tango y de una música más de 1900, como también para quien prefiera una música clásica tradicional. Nuestra idea es que la música no tenga edades ni fronteras. Nuestro perfil es bastante amplio.
–¿Piensan en el rol social de la música en períodos como el actual, en el que afloran odios, mezquindades y desolación?
–Claro. Pensamos “¿Qué hay mejor que la música para volver a conectarnos, para generar ese abrazo que tanto está haciendo falta?” Más allá de lo político, creo que después de la pandemia pasó algo, ¿no? Es como que cambiaron algunas cosas, algunos hábitos. La era digital estalló más que nunca y así como se agigantó esa necesidad de ir a los conciertos, hay mucha gente que ha perdido esa costumbre. Fueron dos años muy raros y muy recientes. Entonces, esto consiste en volver a invitar a la gente a que nos acompañe, que salga de su casa y que no se pierda esta convergencia de Beethoven y Piazzolla.
Datos útiles
Córdoba Piano Trío actuará esta noche, a las 20 y en el Teatro del Libertador (avenida Vélez Sársfield 365), en el marco del Ciclo de Conciertos de Abono de Pro Arte. Localidades a la venta en la boletería del teatro y por Autoentrada. Los valores son: $12.000 (plateas), $10.000 (cazuelas), $8.000 (tertulias), $6.000 (paraíso), $40.000 (palcos) y $30.000 (palcos cazuelas).