El reconocido Coro del Tabernáculo (o “del Tabernáculo de la Manzana del Templo”) actuará en Buenos Aires en agosto próximo. Será su primera presencia en Argentina y coincidirá con el centenario de presencia en el país de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, antes conocida como Iglesia de los Mormones.
El nombre de la agrupación remite al Tabernáculo de Salt Lake City, capital del Estado de Utah y virtual centro religioso de ese credo. Construido con forma de domo en 1867 y con capacidad para 2.900 personas sentadas, el icónico edificio es presidido por un órgano de 11.500 tubos, que es el instrumento central de los conciertos.
No obstante, desde hace un tiempo las presentaciones principales del Coro se realizan en el Centro de Conferencias ubicado frente al Tabernáculo. Allí entran 21 mil personas sentadas en una extendida platea y tres bandejas suspendidas. Y otro órgano, de 7.500 tubos, asume el protagonismo.
Si bien es una formación de origen religioso y su repertorio proviene del himnario moderno, el Coro ganó un premio Emmy en 2007, realizó más de 150 grabaciones que le reportaron cinco discos de oro y dos de platino, y actúa con frecuencia en eventos masivos, como los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002 y las asunciones de varios presidentes de Estados Unidos.
De hecho, en una serie de tres recitales de Navidad realizados entre el 19 y el 21 de diciembre el Coro sumó un espacio de jazz que fue calurosamente aplaudido por las miles de personas presentes en el Centro de Conferencias.
Matiz argentino
Al ser consultado sobre qué cabe esperar para las presentaciones en Buenos Aires, el actual director de la agrupación, Mack Willberg, dijo a La Voz que es muy pronto para definirlo, pero que se reciben sugerencias para que la actuación refleje la cultura musical argentina.
Y no descartó sorpresas como las de los conciertos de Navidad, donde se sumaron la actriz y cantante Ruthie Ann Miles (intérprete de varios musicales de teatro y cine) y el actor Dennis Haysbert (conocido por la serie televisiva 24).
El grupo coral fue fundado en 1847 y cuenta actualmente con 360 integrantes voluntarios y el acompañamiento de una orquesta de 110 músicos, por lo que se prevé un gran operativo de logística para su traslado a la Argentina.
Para las presentaciones en el marco de la gira “Canciones de Esperanza”, se han reservado fechas en el Movistar Arena, aunque no se descartan otras locaciones. Ya habrá transmisiones en vivo para el área Sudamérica Sur, por lo que se prevén reuniones para seguir los conciertos desde Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.
La gira 2025 incluirá otro país latinoamericano, Perú, en febrero próximo.