Este sábado, la 65ª edición del festival Cosquín 2025 celebró su primera “Luna de Platino” tras una intensa, pero breve lluvia y con entradas agotadas en la plaza Próspero Molina.
La noche inaugural contó con la presencia de importantes figuras de la música argentina que se reunieron para celebrar las Bodas de Platino del festival, una renovación de votos por amor al folklore, el arte y las raíces argentinas y latinoamericanas.
Sin embargo, una hora antes de la apertura, se desató un fuerte diluvio que venía amenazando desde temprano. Aún así, hubo gente que ingresó al recinto equipada para todo terreno. Nada arruinaría sus planes de vivir la tan esperada Luna coscoína.
“Si llueve mejor, el agua es bendición”, expresó una de las “abeleras” que estaba esperando ingresar desde temprano. Los únicos bendecidos eran los que estaban en la grada techada. “Solo cambio este lugar por el de primera fila, no me importa mojarme”, expresó divertido uno de los espectadores que venía de Santa Fe junto a su familia.
Por obra y gracia de los chamanes, a las 22 en punto cesó la lluvia, bajó la temperatura y la gente comenzó a entrar con fluidez. La producción secó el escenario Atahualpa Yupanqui y la inauguración dio su largada a las 22.30.
Ahyre, la Consagración en ascenso
Luego de la bendición religiosa en compañía de la figura del Cura Brochero, Julia Zenko interpretó el Himno Nacional Argentino junto a Lito Vitale en el teclado.
La arenga, clásico indiscutible de cada año, puso la piel de gallina de cada espectador. Las palabras del maestro de ceremonia y los fuegos artificiales dieron inicio al milagro, los gritos y la euforia.
Tras la presentación del Ballet Escuela Municipal de Folklore danzando al ritmo del Himno a Cosquín, Ahyre salió a escena para hacer vibrar los corazones y calentar un poco los cuerpos.
La banda, compuesta por Juan José Vasconcellos, Sebastián Giménez, Hernando Mónico y Federico Maldonado presentó canciones de su último disco Eco y otras joyas de su repertorio.
Ahyre con Juan Carlos Baglietto, la primera colaboración de la noche
Entre melodías dulces y bailables, el grupo Consagración de 2024 se ganó poco a poco a la audiencia, quien ya ocupaba la Plaza casi por completo. Pasadas las 23, los músicos invitaron a Juan Carlos Baglietto para interpretar con él una emocionante versión de El témpano.
La voz, presencia y energía del mítico intérprete rosarino dejó la vara alta y dejó picando al público para más tarde romperla con Luna Cautiva, la agrupación especial de la velada formada con Ángela Leiva, Julia Zenko, Rodrigo Tapari y Lito Vitale.
Ahyre dejó su mejor joya para el final. Hizo llorar a algunos fanáticos con Si te vas y otros quedaron atónitos por la fuerza sonora del cuarteto salteño. La gente los despidió de pie y con un aplauso bien entusiasta.
Luna Cautiva, una perla coscoína
Promediando las 23.45, Luna Cautiva comenzó su show y prometió todo desde el inicio. Siendo la primera participación de Tapari en Cosquín, las y los cantantes, en compañía de un grupo de cuerdas y vientos, presentaron una propuesta alegre, variada y fresca para el festival. Repasaron una lista de clásicos, de punta a punta.
Los cantantes de cumbia fueron una de las perlitas de la noche, admirados por interpretar el folklore con tanta pasión como lo hacen con su género predilecto. Leiva la rompió sobre el escenario, tanto solista como en los duetos, y dejó a todo el mundo boquiabierto.
Zenko deslumbró una vez más con su mágica voz, fiel reflejo de su historia indiscutible en la música. Baglietto volvió a demostrar su delirante registro vocal con Amor ausente y recibió una ovación de pie. “Hagamos que el folklore siga vivo por siempre”, expresó durante el show, haciendo referencia al espacio que deben ocupar nuevas generaciones de artistas para seguir el legado de los grandes.
Así fue el show de Abel Pintos en Cosquín 2025
Luego de la Luna, le siguieron el santafesino Jorge Alberto Taborda (Ganador Pre Cosquín 2025 en la cateogría solista instrumental) y la cruzdelejeña Mery Murúa. Ambos hicieron el aguante de los siguientes números del festival y arrancaron varias sonrisas del público.
Más tarde, fue el turno de la Delegación de Japón, el grupo de Comodoro Rivadaria Voces de Tribu (Ganadoras del Pre Cosquín 2025 en la categoría conjunto vocal) y el cuarteto de tango de Esteban Morgado Cuarteto con el cantante Guillermo Galvé como invitado especial.
A pocos minutos de que el reloj marcara las 3 de la madrugada, Abel Pintos salió a escena entre gritos desaforados y declaraciones de amor. Como suele acostumbrar en cada festival, el cantante comenzó con un repertorio lento, melódifoco y pacífico encabezado por temas como Sueño dorado y No me olvides.
Con gestos performáticos y una gran sonrisa en su rostro, Abel fue subiendo poco a poco la potencia. Tenía a toda la Plaza a su merced y, cual encatador de serpientes, hizo estallar a todos con un corto set folklórico que rápidamente se ensambló con sus mejores temas bailables.
La canción Espejo dio vuelta el tablero y logró desprender a la gente de sus asientos. La espuma loca voló por los aires y ni la valla de contención más fuerte pudo soportar la energía de las fans. Mientras el aire se teñía de blanco, la gente saltaba y cantaba sin parar. La banda tomaba cada vez más cuerpo y se lució como nunca, en especial los guitarristas que devoraron el escenario.
La cumbia de Y la hice llorar y el cuarteto de Que me falte todo fueron cerrando con broche de oro, pero la gente pidió más. “Te amo Abel”, “Adoptame pelado” y “Uno así” eran algunos de los gritos que se escucharon con cariño y humor entre tema y tema. Motivos y De solo vivir finalizaron el show.
En el saludo final, dos fans llegaron a subir al Atahualpa Yupanqui y se sacaron fotos con el cantante. Minutos después, largó la Cacharpaya con Pablo Lozano y la noche se extendió hasta el amanecer.
Cosquín Folklore 2025: la previa de la noche inaugural
Como cada edición del festival, Cosquín llenó sus calles de aromas y sabores únicos. Los restaurantes, kioscos y carritos callejeros empezaron a trabajar a full, mientras que las peñas se resguardaron más para la noche y madrugada que es su fuerte anual.
Las calles coscoínas estuvieron revolucionadas desde temprano. Por la mañana, se realizó el Desfile Inaugural con las Agrupaciones Gauchas en la plaza San Martín y por la tarde se sumaron las delegaciones a pie. Entre ellas, marcharon ex Combatientes de Malvinas que fueron aplaudidos sostenidamente y con gran respeto por el público.
Mientras el sol bañaba las sierras de oro con su último rayo, Ahyre y algunos integrantes de Luna Cautiva probaban sonido. La gente se agolpaba en las puertas aún cerradas para espiar un poco de lo que sucedería horas más tarde. Una de las cosas más lindas era ver a personas mayores luciendo atuendos elegantes y tradiciones, entregando un brillo y una emoción particular al desfile.