A menos de 5 minutos del acceso principal al Anfiteatro José Hernández, cruzando por el puente Arturo Maturano, uno puede encontrar el espacio Doña Pipa, que en cuatro años creció enormemente.
Se trata de una apuesta de la Municipalidad de Jesús María y con entrada libre y gratuita, donde uno puede encontrar buena gastronomía, un sector para niños y una nutrida feria de artesanos.
Además, este año incorporó un escenario 360 ubicado en el corazón del predio de aproximadamente dos hectáreas, que tiene como telón de fondo la Estancia Jesuítica de Jesús María y está bordeado por el Río Guanusacate.
Allí, cada noche, hay una grilla artística donde grupos folklóricos y academias de danza participan del certamen “Camino al Festival”, donde el premio es estar en el escenario Martín Fierro del Festival de Doma y Folklore en la décima noche de Color y Coraje.
Alrededor del escenario se montaron carpas estructurales con techo transparente, para que sentarse a disfrutar de la mejor gastronomía se conjugue con la sensación de estar bajo las estrellas.
En esta edición está previsto el paso de más de 50 músicos y 25 ballets a lo largo de las 10 noches festivaleras. Algunos son artistas que luego están en el Festival, como Candela Mazza, que este sábado hizo “doblete”, aunque primero estuvo en el Martín Fierro y después se trasladó a Doña Pipa.
Sólo este fin de semana, estiman que más 10 mil personas pasaron por el espacio, que va recambiando el público a lo largo de más de siete horas de programación.
Quienes dan “la vuelta al predio” van recorriendo unas 40 carpas con emprendedores que ofrecen desde mates artesanales hasta ropa o golosinas.
A esto se suma un patio gastronómico de food trucks que son una especie de carta de sabores para que la gente pueda deleitarse a precios bastante accesibles.
Pero quienes no quieran gastar, tienen la opción de llevar una conservadora y ocupar un espacio para pasarla en familia o con amigos llevando lo que quieran desde casa.
La Peñita de la Muni
La Peñita de la Muni es un escenario montado en la esquina del Anfiteatro José Hernández y calle Abel Figueroa, en el que todas las noches pasan artistas de todo tipo.
Detrás se encuentra el “Espacio Jesús María”, que es el stand institucional del municipio. Allí se realiza una demostración de cómo se hace “El Mejor Asado del Mundo”, que es la marca registrada de la ciudad.
Además, se recibe a autoridades de distintos municipios de la provincia, que llegan para difundir sus propias fiestas populares.
Pero La Peñita de La Muni fue ganando mucho protagonismo en los últimos años y en esta edición pasaron por allí Christian Herrera, Lázaro Caballero, Ahyre y hasta Los Tekis, haciendo, en horas de la tarde, una especie de previa a cada noche festivalera.
Desde el municipio insisten en que esto está lejos de ser una “competencia” para el Festival, sino que refuerza la “venta” de la fiesta principal, que se vive puertas adentro del Anfiteatro José Hernández.