“Quiero comunicar hoy que padezco la enfermedad de Parkinson”, escribió Barenboim en una declaración personal. “Sé que muchas personas se han preocupado por mi salud y estoy conmovido por el apoyo que he recibido en los últimos tres años”, indicó en el comunicado.
El Parkinson es un trastorno del movimiento relacionado con el sistema nervioso, que afecta principalmente a las personas mayores. En cuanto al futuro, Barenboim planea mantener tantas de sus responsabilidades profesionales como sea posible.
Barenboim asumió en 1992 como director musical general de la Ópera Estatal de Berlín Unter den Linden, donde también tomó a su cargo la Staatskapelle, que bajo su dirección alcanzó una reputación internacional.
Debido a problemas de salud, dejó la dirección musical de la Staatsoper a principios de 2023. Su sucesor es Christian Thielemann. En los últimos tiempos, Barenboim tuvo ausencias frecuentes debido a problemas de salud.
“Si no puedo actuar, es porque mi salud no me lo permite”, escribió el director de orquesta. Aseguró que enfrentó su nueva realidad y se concentra en recibir el mejor tratamiento posible.
El pianista también es conocido por su West-Eastern Divan Orchestra, que está formada por jóvenes músicos de Israel y de países árabes. Considera a la orquesta su “responsabilidad más importante” y le preocupa profundamente “garantizar la estabilidad a largo plazo y el desarrollo del conjunto”.