La música folklórica de Salta está de luto: falleció Félix Saravia, a los 74 años. Reconocido músico y cantor popular, cuya trayectoria dejó huella en el cancionero tradicional y en el corazón de quienes lo escucharon, estaba atravesando un delicado estado de salud.
Días atrás Salta se había visto conmovida por la muerte de otro histórico: Federico Córdoba, de Las Voces de Orán.
Murió Félix Saravia, sobrino del fundador de Los Chalchaleros
Nacido en la ciudad de Salta, Félix creció rodeado de zambas, guitarras y poesía. Era sobrino de Juan Carlos Saravia, histórico fundador de Los Chalchaleros, y supo llevar con orgullo ese linaje artístico a cada escenario del país.
“Siempre me buscaron para imitarlo a mi tío... para mí representa un enorme placer”, decía Félix con humildad, reflejando su respeto por el legado familiar. Con su voz inconfundible, muy similar a la de su tío, formó parte de diversos proyectos musicales a lo largo de los años, pero siempre fiel a su raíz salteña. Fue miembro fundador del conjunto “Los Changos”, y desde 1973 fue parte activa del movimiento folklórico, acompañando a Los Chalchaleros hasta su última formación.

Con su estilo “bien chalchalero”, como lo calificaban medios locales, Félix no solo se destacó por su timbre vocal, tan parecido al de Juan Carlos, sino también por su fuerte semejanza física, lo que lo hacía aún más cercano a la figura del histórico cantante.
Félix fue miembro fundador de “Los Changos” y actualmente lideraba “De nuevo Los Changos”, junto al reconocido músico Marcelito Mena. Durante varios años, formó parte del grupo Polo Roman y Salta Trío, donde continuó manteniendo y promoviendo el estilo chalcha, sello distintivo de la música salteña, recuerda El Tribuno.
Pesar en el folklore salteño
En su despedida, el grupo “De nuevo Los Changos” compartió un emotivo comunicado en redes sociales: “Hoy el folklore está de luto y canta bajito. Con profundo dolor despedimos a nuestro querido Félix Saravia. Y sí, hoy su voz se eleva al cielo, pero sabemos que él nunca se irá del todo, se queda en cada escenario, en cada aplauso y en cada lágrima que hoy brota al recordarlo. Su guitarra seguirá sonando en nuestras almas, y su sonrisa vivirá por siempre en nuestros corazones. Gracias por todo querido Feliciano ❤️🥰 Allí en lo alto, Polo Román y Juan Carlos Saravia te esperan para seguir entonando zambas eternas. Descansá en paz ❤️🙏”