En abril de 2024 y tras la gran celebración por sus 20 años de música, Orozco Barrientos emprendía una gira “despedida” antes de un parate por “tiempo indefinido” a raíz del viaje de unos de sus integrantes. La pausa finalmente terminó durando 15 meses.
Luego de la experiencia de Fernando Barrientos por España, el reconocido dúo mendocino está de regreso y por estos días celebra el reencuentro con su público a partir del “Tour Invierno 2025″, una gira de casi dos meses que lo trae nuevamente a Córdoba.
“Pasó un año y unos días desde nuestro último abrazo al finalizar un concierto. Pasaron muchas cosas en este tiempo. Pero siempre juntos, con nuevos proyectos y sueños. Uno de ellos... hacer música cerca de los seres amados”, publicó el dúo en sus redes sociales al anunciar la gira que comenzó el 8 de julio en el Teatro Imperial de Mendoza y tendrá una parada clave el 29 de agosto en el Café Berlín de Buenos Aires.
Córdoba, de regreso
En el medio, Orozco Barrientos tuvo y tendrá varios conciertos alrededor de la provincia de Córdoba, un lugar siempre clave en su desarrollo musical.
El fin de semana pasado, el proyecto integrado por Raúl “Tilín” Orozco y Fernando Barrientos pasó su música y carisma por Río Cuarto, Villa Generla Belgrano y Villa Las Rosas. Antes, habían pasado por La Granja, en las Sierras Chicas.
Por estos días, será el turno de Córdoba Capital con dos fechas en Medio Tono Club de Música (Rosario de Santa Fe ), este jueves 31 de julio y viernes 1 de agosto desde las 21, entradas en alpogo.com. Mientras tanto, el sábado 2 volverán a La Minerita de Unquillo, un lugar en el que sus presentaciones se han convertido en auténticos rituales. En ese caso, las anticipadas se consiguen en entradaweb.com.ar
Reconocido por canciones emblemáticas como Celador de sueños, interpretada por la mismísima Mercedes Sosa, el dúo se ha caracterizado en estos más de 20 años por impregnarle un estilo propio a ritmos cuyanos como la tonada, cueca, gato con influencias del rock argentino y la canción de autor.
Cabe recordar que en noviembre de 2021, Orozco Barrientos publicó su último disco titulado Regreso, por el que al año siguiente se llevaron el Gardel al Mejor Álbum de Folklore Alternativo.
“Hicimos el disco que queríamos hacer. Si bien los anteriores también fueron hermosos, este disco tiene otro sabor porque retomamos la independencia. Fue un desafío, fue un trabajo de dos años y medio”, señalaba en ese momento Fernando Barrientos en diálogo con este medio acerca del álbum que fue co-producido con Gabriel “Cocó” Orozco, hijo de Tilín e integrante de Usted Señalemelo.
Ahora, el dúo ultima detalles de su próximo lanzamiento, un registro en vivo de la celebración por sus 20 años, que se espera vea la luz antes de fin de año.