En el anochecer de este lunes, el ciclo de Cine del Festival Nacional de Folklore Cosquín 2025 propone un estreno importante. Se trata de El Andariego, historia de un grupo vocal, una película documental que propone un viaje por un grupo de vanguardia en los albores de la música popular argentina: Los Andariegos.
Realizada entre Laura Piastrellini, Eduardo Fiscaro y Silvia Majul, con pivoteo narrativo del crítico Santiago Giordano, se presentará este lunes 27 de enero, a las 19, en el Microcine Adalberto Nogués de Cosquín y con la presencia del mismo Giordano.
“La esencia de aquellos años antes de que el Manifiesto del Nuevo Cancionero emprendiera su vuelo, con testimonios necesarios de seguidores, en su mayoría jóvenes músicos de hoy. Un grupo que marcó historia desde la musicalidad, la poética y los arreglos vocales, y cuyos miembros sufrieron el exilio”, comienza una presentación oficial.
Que luego precisa que la película propone un mano a mano con Cacho Ritro, Raúl Mercado, Agustín Gómez y Alberto Sará, además de otro con Lilian Caldera, la hija de Chacho Santa Cruz, uno de los fundadores del grupo.
En fin, la historia iniciada en 1954 en San Rafael Mendoza y cuyo impacto se extiende hasta hoy. “Material de archivo necesario, canciones y relatos… La película está atravesada por la hermosa geografía de Mendoza, Neuquén, La Rioja, Córdoba y Buenos Aires, donde viven y de donde provienen algunos de sus integrantes. Lejos de ser una pieza de museo, Los Andariegos siguen andando”, precisa el texto promocional del filme que tiene testimonios del exAndariego Pancho Cabral, del músico Juan Arabel, de la cantante Patricia Cangemi y de la cantante y bandoneonista Rocío Araujo, entre otros.
“Cuando todavía no había descubierto la música clásica y aprendía los primeros acordes de guitarra o curtía un poco de música progresiva, escuché a Los Andariegos en un programa que se llamaba El octavo día. Me volaron la cabeza con esos arreglos vocales y ese sonido de las guitarras”, dice Santiago Giordano.
“Nunca dejé de escucharlos desde entonces –enfatiza-. Poco después, cuando escuché y estudié a Stravisnky y a los vanguardistas del primer siglo XX, y también a la música de Bach, terminé de entender el valor de lo que hacían”.
“Los Andariegos son el milagro de una Argentina de grandes aspiraciones, de un país humano, fundado en la belleza. Uno de los méritos de este trabajo es que son ellos mismos los que cuentan su historia”, remata Giordano como para dejar en claro por qué se involucró en el proyecto.
Por su parte, Silvia Majul contó que conoció a Cacho Ritro por el estremecedor canto de la letra “a esta hora exactamente/ hay un niño en la calle”, perteneciente a Tejada Gómez. Y añadió que fue Fabián Matus, el hijo de Mercedes Sosa, quien le sugirió hacer algo con él.
“Y luego de charlas con Giordano y el resto de los directores concluimos que debían estar todos en la película que imaginábamos. La participación de Arabel es contundente para entender la vigencia de este grupo”, sumó la directora, que hizo pie en el campo audiovisual aplicado a la música folklórica con El Nombrador, un imprescindible documental sobre la figura y el legado de Daniel Toro.
“Estamos convencidos de ir a la raíz de la música popular para traer a los precursores e innovadores Los Andariegos, quienes izaron la vanguardia del folklore. En tiempos de individualismo y olvido precoz en el marco de la música popular argentina, quisimos reivindicar a este grupo vocal – instrumental”, remata Silvia Majul sobre una formación que trazó huella en el destino del folklore argentino y que es estudiada en las escuelas folklóricas del mundo.
“Si bien fueron olvidados en la sociedad argentina, queremos traerlos nuevamente a la memoria, ya que además de ser ejemplos de unidad, aprovechaban sus reuniones artísticas para hablar de las convulsionadas décadas de los ‘60 y hasta de los ‘90″, rescata al toque.
En una nota de prensa colectiva, los directores del filme revelan que eligieron a Los Andariegos “tanto por su impronta musical, vanguardista, el repertorio meticulosamente estudiado y ensayado, como por los arreglos vocales y el toque guitarrístico fruto de la génesis de su origen mendocino”.
“Su primera formación estuvo integrada por Pedro Floreal Cladera (Chacho Santa Cruz), Rafael Tapia, Juan Carlos ‘Pato’ Rodríguez, Ángel Ritrovato (Cacho Ritro), Abel González y Francisco ‘Rubio’ Giménez. Cuenta la anécdota que Alberto Cortez iba a ser otro ‘Andariego’, pero que sus padres no lo dejaron porque tenía malas calificaciones”, completan sobre una película documental a la que califican “de corte tradicional” por haber contado con importante material de archivo audiovisual y fotográfico.
Ficha técnica de El Andariego, historia de un grupo vocal
Directores: Laura Piastrellini, Eduardo Fisicaro y Silvia Majul
Entrevistas y Producción Periodística: Santiago Giordano
Guion: Silvia Majul y Josefina Marcel
Asistente de Sonido y Mastering: Erwin Otoño
Sonido: Abelardo Cabrera, Darío Arcella y Eduardo Fisicaro
Edición y Postproducción de color: Josefina Marcel
Cámaras: Magdalena Ripa Alsina, Laura Piastrellini y Eduardo Fisicaro
Diseño y arte: Majo Yorio
Dirección: Laura Piastrellini
Asistente de Dirección: Eduardo Fisicaro
Producción General: Silvia Majul