Javier Bátiz, ícono del rock mexicano, falleció a los 80 años en Tijuana. El guitarrista, reconocido por fundar el movimiento de rock en su lugar natal, murió debido a complicaciones respiratorias derivadas de una neumonía, enfermedad que lo aquejaba desde hacía tiempo. Bátiz también luchaba contra el cáncer de próstata.
Tal y como informó la agencia de noticiaas EFE, su esposa Claudia Madrid confirmó la noticia a través de su cuenta de Facebook, destacando el legado musical que deja Bátiz. Un familiar cercano agregó que el músico estuvo hospitalizado varios días antes de su deceso.
Nacido en Tijuana en 1944, Bátiz comenzó su carrera musical en 1957 con la banda Los TJs. Su música, influenciada por las tendencias de las ciudades fronterizas, marcó el inicio del rock en México. Bátiz fue mentor de figuras icónicas del rock mexicano como Carlos Santana y Alex Lora.
En noviembre de 2022, Bátiz recibió las llaves de la ciudad de Tijuana en reconocimiento a su larga trayectoria e impacto en la música. El músico, con su característico sentido del humor, agradeció el “honor más alto” y a todos por tenerlo “en mente”.