Este domingo, el Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano de la Música dieron a conocer la triste noticia del fallecimiento de María Elena Pena, popular cantante de boleros cubana. La artista, conocida como “Dama del bolero” murió en La Habana a los 75 años tras luchar contra una larga enfermedad.
Ambas instituciones recordaron la trayectoria de María Elena Pena, incluyendo su participación en programas televisivos de los 70 como Buenas Tardes y Juntos a las Nueve, y en importantes teatros habaneros y centros nocturnos del país.
Tal y como recuerda la agencia de noticias EFE, la cantante comenzó su carrera en 1963, luego de recibir clases del profesor mexicano Alfonso Arau en la Escuela Nacional de Arte. Su debut como solista fue en 1967 con el combo del músico italiano Franco Laganá, y de ahí se fue marcando por un repertorio de canciones cubanas e internacionales.
La artista se movía en un abanico de géneros, desde la balada, la zamba brasileña y la ranchera mexicana, hasta su amado son cubano tradicional, pero fue el bolero con el que más se relacionó y el que la consagró en el tiempo.
Incluso, sus últimos discos (Penas del alma y Entre Bolero y Café) fueron homenajes a él. Estos álbunes incluyen grandes clásicos como Realidad y fantasía de César Portillo y Por nuestra cobardía de José Antonio Méndez, ambos compositores de boleros.
Representó a Cuba en festivales y eventos internacionales, además de realizar presentaciones en escenarios de España, México, Estados Unidos, Italia, Venezuela y Colombia, entre otros. Interpretó canciones de autores latinos como Luis Marquetti, Meme Solís, el puertorriqueño Rafael Hernández y el mexicano Agustín Lara.
Fue distinguida con el Gran Premio de los concursos cubanos de interpretación Adolfo Guzmán y Chany Chelacy, y con el galardón de la Asociación de Cronistas y Espectáculos (ACE) de Estados Unidos, en 2022.
Según recuerda la agencia, varios musicólogos resaltaron siempre la forma en que Pena lució sus cualidades vocales y afinación y el grado de entrega sentimental que trasmitió en cada una de las interpretaciones.