El Festival Nacional e Internacional de Doma y Folklore de Jesús María ya inició su 59ª edición y hasta el próximo 20 de enero ofrecerá una nutrida programación musical. Con los artistas más importantes del folklore argentino y también con algunas otras “perlitas”, la grilla vuelve a confirmar la senda que ha elegido este evento en la última década: la de la mixtura.
Efectivamente, ya no se trata del agregado de una noche extra pensada para el público más joven, mayormente ajeno al universo de las músicas de raíz, la jineteada y todo el colorido ligado a la tradición gaucha. El viernes, lo espera a Luciano Pereyra como figura central. Y después a La Barra, para celebrar sus 30 años con honores en un escenario que ya no mira de reojo al cuarteto.
La Konga, DesasKTa2, Euge Quevedo y LBC, Ulises Bueno, Q’Lokura, Dale Q’Va, El Loco Amato garantizan tunga-tunga en la gran mayoría de las noches. Luck Ra, Valentino Merlo y Magui Olave harán lo propio en el cierre del lunes 20.
Los Palmeras estaban como número central del segundo domingo, aunque habrá que ver qué sucede tras el ACV que sufrió este viernes su cantante, Rubén “Cacho” Deicas. Hay una larga lista de etcéteras que destaca, entre otros, a La Delio Valdez, al debutante Diego Torres y a la despedida del dúo MyA.
A continuación, una selección de cinco imperdibles que tendrán las próximas 10 noches de color, coraje y definitivamente mucha música.
La Delio Valdez, ¿un nuevo clásico?
La orquesta cooperativa de cumbia sigue la senda de Los Palmeras y se ha convertido en un número puesto para los principales festivales del país. En 2024 debutaron en Jesús María y en Cosquín y este año volverán al anfiteatro José Hernández.
Esta vez no será para la noche extra, sino durante el cierre del primer fin de semana. Además, la banda tendrá un marco inmejorable a su favor: la reunión de Jorge Rojas y Los Nocheros, que repetirán su reencuentro del año pasado en La Yapa, garantiza un anfiteatro colmado y un largo desfile de emociones.
Carnaval jujeño
Los Tekis ya son una fija de los lunes jesusmarienses y este 13 de enero llegarán acompañados de algunos de los principales grupos vinculados a la música andina, al carnaval jujeño y a toda su idiosincrasia.
Sumarán sus respectivos aportes Diablero Jujeños, Kepianco y Coroico, estos últimos con la participación especial de 600 caporales que aportarán un color distintivo.
Camilo Nicolás y La Konga le darán un toque cordobés a una velada que, más allá de la presencia del humorista y de la banda de Villa Dolores, ya se anticipa como sinónima de risa y baile.
Herederas y reunidas
Luego de una reunión auspiciada y generada por la Agencia Córdoba Cultura, cuatro cantantes decidieron unir fuerzas y encarar esta temporada de festivales de manera colectiva. El miércoles 15, Silvia Lallana, Roxana Carabajal, Cecilia Mezzadra y Eli Fernández llevarán al escenario Martín Fierro un repertorio tan variado como sus colores y sus raíces vocales.
De la chacarera al tango, de la música del Litoral al canto de la llanura pampeana, este crisol de voces y estilos tendrá además la fuerza de un proyecto formado por cuatro solistas con amplio recorrido particular. Todas para una, una para todas.
Una joya todavía opaca
Suele decirse que en los principales festivales de folklore “están siempre los mismos”. Aunque hay parte de realidad en esa definición, no faltan las nuevas expresiones que terminan ganándose un lugar a fuerza de peso específico. Surgida en La voz Argentina, Maggie Cullen es una de esas voces que detienen el tiempo y concentran toda la atención.
Vale la pena seguirla de cerca porque su crecimiento está a la vista. Y si además la artista de 24 años comparte la noche con dos referentes cercanos (y queridos) como Abel Pintos y Nahuel Pennisi, la promesa de cruces épicos sobre el escenario está hecha de antemano.
Dos debutantes, una incógnita
La noche extra del lunes 20 siempre garantiza una de las cuotas de novedad del festival. En este caso, ese día tendrá lugar el resonante debut de Diego Torres, que llegará al festival con más de 30 años de carrera sobre los hombros y muchas canciones que serán coreadas a rabiar.
A días de cumplir 16, el jovencísimo Valentín Merlo también actuará por primera vez y será otra de las figuras esperadas por la porción más adolescente de la audiencia. El rosarino tendrá una prueba de fuego a nivel artístico en un escenario acostumbrado a recibir a las mayores figuras del pop y la música urbana.