A poco más de un año de su debut en Córdoba, la pianista Julieta Iglesias volverá a la ciudad para actuar en el Aula Magna de la facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Vélez Sarsfield 299).
Sin embargo, la instrumentista bonaerense -radicada en Londres hace varios años- se encarga de aclarar que su actuación del próximo viernes 11 de abril tendrá mucho en común pero también mucho de novedad respecto de su anterior visita.
“En Córdoba se viene un recital renovado”, apunta Iglesias en un cuestionario respondido para La Voz.
“Van a ser dos horas de show sumando algunas obras que no estuvieron el año anterior”, señaña, al tiempo que anticipa “algunas sorpresas del rock nacional e internacional” y, por supuesto, “momentos de interacción con el público, que también va a ser protagonista de la noche”.
La particularidad del recorrido de Iglesias tiene que ver con dos grandes referentes que cruzan su desarrollo como pianista de formación académica pero en profundo contacto con la tradición de la música popular argentina. Particularmente, con dos íconos argentinos como Astor Piazzolla y Charly García.
Toda una vida
“Vengo trabajando sobre la obra de Piazzolla desde que soy adolescente, pero empecé a hacer mis propios arreglos para piano a la par que comencé con los de Serú Girán. Alrededor de 2020”, contextualiza esta música formada en diferentes instituciones de la ciudad de Buenos Aires, incluido el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad, que lleva por nombre el de uno de sus referentes: Astor Piazzolla.
“Me di cuenta de que con mucha naturalidad puedo abordar la música de Astor y Charly llevándola al piano con mis versiones, que están orientadas hacia la música clásica”, aclara luego sobre este mix de compositores que la marcaron y todavía le brindan un repertorio rico en matices y posibilidades.
“Esa ‘facilidad’ que descubrí transitando su obra hizo que se convirtieran en un proyecto conjunto, donde Piazzolla se cuela varias veces en algún arreglo de García, y este también asoma con algún guiño en mis interpretaciones de Astor”, completa.
En ese sentido, Iglesias profundiza en el vínculo entre tradiciones en principio contrapuestas: “Tanto Charly como Piazzolla estuvieron muy ligados a la música académica en sus comienzos. Eso ya genera una base en común con la música que yo hago”.
“En el caso de Piazzolla, poder resumir en un solo instrumento toda la nostalgia y pasión que se puede escuchar en un quinteto u orquesta, o lo melismático de su bandoneón solo, esa especie de tarareo casi atemporal con tanta libertad, requiere, creo yo, del empleo de mis recursos como pianista académica”, analiza Iglesias. “Por lo menos esa es la faceta de Piazzolla que más me cautiva. Así como a un músico de jazz lo atrapará otro aspecto”, señala.
“En el caso de Charly, sucede algo similar. Lo popular y lo clásico se fusionan cuando hay que traducir al piano una gran cantidad de timbres (los distintos colores sonoros que caracterizan a cada instrumento), transmitir la dulzura de la palabra, las intensidades y dinámicas”, dice luego en alusión a García.
“Buscar el toque adecuado para cada fragmento de una canción que está imaginada para una banda o incluso una orquesta (como el tema Serú Girán) es un trabajo que me resulta muy atractivo, y siento que eso es parte de mi formación, de mis raíces musicales más bien académicas”, observa.
Nuevos trapos
“En este momento estoy a la espera de ver si mi álbum Londres suena a Serú – Vol. II es nominado a los premios Gardel como mejor álbum conceptual”, asegura Iglesias sobre su más reciente trabajo, en el que vincula la ciudad en la que vive con la obra del grupo del que también formaron parte Pedro Aznar, David Lebón y Oscar Moro.
Sobre el también impulsor de Sui Generis o La Máquina de Hacer Pájaros, la pianista revela que el músico será protagonista de un próximo álbum: “Estoy trabajando en un nuevo disco dedicado a distintas etapas de la carrera de Charly García. Está casi terminado y creo que verá la luz en 2026. Todavía estoy decidiendo el nombre”.
“En cuanto a Piazzolla, estos últimos meses fueron muy inspiradores y surgieron nuevos arreglos, que justamente voy a estar presentando en esta gira y también le están dando forma a un nuevo álbum”, adelanta. “Mientras tanto, estoy retomando la música académica. En la segunda mitad del año voy a estrenar en Londres un nuevo proyecto que incluye a Piazzolla y a un compositor emblemático del Clasicismo: Ludwig van Beethoven”, apunta Iglesias sobre un proyecto que probablemente “se convierta en un trabajo discográfico en el futuro”.
–Como pianista de larga trayectoria y con tu formación académica, ¿qué te genera el hecho de tocar esta música que se conecta de manera tan marcada con la identidad argentina?
–Primordialmente me genera mucho disfrute y placer, porque tocar el piano es una de las cosas que más me fascina. Y encima tener la posibilidad de mostrarlo por distintas ciudades, de saber que hay un público que me espera, de que también habrá una nueva audiencia dispuesta a descubrir de qué se trata este proyecto, me llena de orgullo y de energía para seguir encarándolo. Es un trabajo arduo, pero el fruto a nivel profesional y personal es muy grande. Precisamente, considero que Piazzolla y García representan un resumen interesante de nuestra identidad. Por supuesto que hay otros íconos muy importantes y de otros géneros musicales, pero en el caso de estos dos creo que se fusionan aspectos de nuestros rasgos como argentinos. Esa pasión desenfrenada, nostalgia, fuego, arrebato, ternura. Por lo menos, así lo siento y así lo comparto en cada concierto que ofrezco.
–Tenés reconocimiento de ambas partes, tanto de la Fundación Piazzolla como del propio Charly. ¿Qué significa para vos ese aval?
–Mucha alegría y felicidad. Es un gran logro para mí. En primer lugar, el hecho de que mi trabajo haya llegado a ellos, lo cual no es fácil. Y luego obtener esas devoluciones maravillosas que me impulsan a seguir trabajando en su música, promoviéndola por el mundo. En ambos casos, se trata de una meta alcanzada.
–Tocás mucho en Argentina pero también en otros países. ¿Cómo dirías que es la reacción del público de acá en relación al de otras latitudes?
–Por supuesto que en Argentina la respuesta del público es especial, si bien es cierto que en muchos otros países donde me presento siempre hay algún argentino presente. Pero con respecto a la obra de Charly García principalmente, siempre me sorprendió la reacción de la audiencia en Argentina frente a mis arreglos que son puramente para piano. No me lo esperaba. En los conciertos se genera un espacio de intimidad y complicidad donde me emociona verlos emocionarse.
Para ir
Julieta Iglesias presenta su espectáculo “Piazzolla & García” este viernes 11 de abril a las 21 en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (av. Vélez Sarsfield 299). Entradas desde $ 27 mil más cargo por servicio en Alpogo.com.