La Clave Trío logró consolidar una formación que en el último tiempo le trajo grandes satisfacciones y le permitió proyectar presentaciones fuera del país. Con una propuesta fresca y en clave de renovación del folklore, los oriundos de Alta Gracia pisarán fuerte en el Festival de Jesús María.
Tras un celebrado minirrecital en el ciclo Micro Abierto de La Voz, el cantante Martín Ferraro comentó las sensaciones del gran momento que viven como artistas.
“Estamos disfrutando. Es una etapa que nos agarra con más experiencia. Hoy estamos con una buena exposición, que nos permitió encontrar el espacio en las fiestas populares. Recuerdo que tocamos por primera vez en Jesús María en 2015 con la anterior formación”, apunta.
“Ahora tocamos amoldándonos a lo que la gente tiene ganas de escuchar en nuestras voces, que consideramos que es lo más importante. No somos de un repertorio tan reconocido, pero sí de un estilo definido y marcado”, añade.
Un detalle no menor: en la entrevista, Ferraro mencionó reiteradas veces el orgullo de ser altagraciense. Según sus palabras, el apoyo de su gente los sostuvo en tiempos difíciles. “Elegimos quedarnos y no mudarnos. Tenemos nuestro búnker ahí, todos los músicos y los chicos que nos acompañan desde hace muchos años también viven ahí. Tenemos nuestra salita y es nuestro lugar en el mundo. Es donde creamos nuestras cosas y donde somos felices”, señala.
–Mencionaste una formación anterior…
–Sí, estamos con Christian desde el principio, y tocábamos con su hermano y otro primo, que se llama Mauricio. Con Vero (Verónica Figueroa) estamos hace seis años y consideramos que es esta formación la que logró una mayor visibilidad. Por supuesto que viene por la ayuda de andar tantos años y allanar el camino. Pero hoy estamos con este proyecto que no deja de ser familiar porque los cantantes siempre fuimos primos hermanos y hoy a Vero la quiero como una hermana más. Es mi comadre, soy el padrino de su hijo. Así que sigue siendo un proyecto familiar, que es lo que más nos importa.
–¿Qué les aportó su ingreso?
–La Vero es, primero que nada, una voz espectacular. Es esa voz femenina distinta. Siempre decimos que ella tiene la tierra del folklore, la chacarera en su garganta, que es lo que la hace muy particular. Además, es una gran compositora que está haciendo sus primeras armas dentro de ese rol. Ya hemos grabado dos temas de su autoría: Zafra de amor y Tu voz y mi voz, que es un huaynito festivalero. Entonces, de a poco, nos vamos atreviendo también a darles lugar a las canciones que ella nos propone. Hoy Vero se ha convertido en el núcleo fundamental de este proyecto, las tres voces han logrado conjugarse de una manera maravillosa, que es lo difícil en una formación vocal.
–¿El folklore es un género que no se puede salir de lo tradicional? ¿Cómo lo ves?
–Sí, a ver, hoy en día, con la influencia de tantas corrientes musicales, la gente también escucha de todo. Hemos tenido etapas en las que intentamos incluir algunos ritmos diferentes, pero llegamos a la conclusión de que no era lo que nos llenaba –y tampoco al público–, porque si el artista no siente lo que está cantando, es muy difícil que el público lo tome como tal. Entonces decidimos que cada cosa, ya sea de nuestra autoría o de otros artistas, debe tener una raíz puramente folklórica, porque es, al fin y al cabo, lo que venimos a proponer.
–¿Cómo les pesó esa fama repentina de ser finalistas de Talento Argentino en 2010?
–Éramos muy chicos. Nos encontramos con mucho de golpe, y esa exposición que te da la televisión nacional –que te conozcan y te llamen de todos lados– fue muy fuerte. No había redes sociales, pero la exposición era avasallante. Nos encontramos con mucho trabajo y muchos conciertos de golpe, y estábamos solitos. Obvio que pasaron cosas lindas, pero hacíamos lo que podíamos. Cometimos errores de logística, producción y espectáculo, y nos dimos cuenta de que necesitábamos seguir aprendiendo. En un momento, pusimos los pies sobre la tierra y nos rodeamos de la gente indicada. El Indio Lucio Rojas nos enseñó cómo trabajar y nos siguió de cerca un tiempo. Su compañía fue muy importante. El reconocimiento del público de la televisión un día desapareció, y hubo que salir a tocar por el combustible y el choripán. Pero todo eso fue fundamental para posicionarnos con la fuerza que tenemos hoy y todo lo que logramos a pulmón.
–El último disco es de 2021. ¿Están preparando algo nuevo?
–Vos sabés que con los discos nos pasa algo muy loco. El último lo hicimos hace tres años o más. Fue En viaje, y lo produjo Jorge Rojas. Después de eso, empezamos a lanzar canciones en formato sencillo con producción audiovisual. Vamos con el tema a Spotify y a YouTube. Últimamente, hemos trabajado así. Hoy ya ni los vehículos tienen para reproducir CD; entonces, al ver que eso va mutando, apuntamos directamente al celular. Estamos grabando de manera permanente y haciendo maquetas. Tenemos un gran arreglador que es Carlos Carrizo, quien nos maneja la estructura musical. Y bueno, las plataformas digitales hoy en día son una herramienta que nos muestra, con números, lo que está pasando con las canciones. Incluso, también indican dónde suena nuestra música, lo que permite planificar giras o conciertos en esos lugares.
–¿Cómo se preparan para Jesús María?
–Con muchas ganas. Ya desde agosto empezamos a elaborar propuestas nuevas, a probar canciones y a observar la reacción del público, utilizando diferentes puntos de encuentro que nos van surgiendo, como distintas fiestas, para medir esa respuesta. Consideramos que La Clave Trío es un grupo pensado para los bailarines. Muchas academias bailan con nuestros repertorios, y queremos apostar desde lo visual también, porque la estructura del festival nos da la posibilidad de enriquecer el espectáculo, no solo en lo musical, sino también en ese aspecto. Así que estamos trabajando en eso, ensayando muchísimo, porque los tiempos de presentación en el festival son cortos, ¿no es cierto? Sabemos que, por el ritmo del evento, eso siempre es así. Por eso, consideramos que la responsabilidad es muy grande, para que en esos pocos minutos podamos realmente llegar a los corazones de la gente. Siempre nos reciben muy bien, pero cada año es una apuesta diferente.
Para ir
La Clave Trío se presenta el domingo 19 de enero en el Festival de Jesús María. Beneficio Exclusivo con Club La Voz: 2x1 en entradas. El valor varía según la ubicación. Entradas desde $26.000 vía festivaljesusmaria.com