Al repasar la historia reciente de La Konga, se podría pensar que ya no les queda ningún hito por alcanzar ni nuevos escenarios por conquistar.
Con 22 años de trayectoria, hicieron bailes en toda Córdoba, recorrieron el país, llegaron a Europa y Estados Unidos, fueron la primera banda de cuarteto en llenar el estadio de Vélez en Buenos Aires y, en los últimos días, tuvieron un show brillante en el horario central del Lollapalooza.
Cuando algunos comenzaban a preguntarse qué más le quedaba por hacer al grupo, lanzaron una propuesta tan original como ambiciosa: el Ocean Fest, un crucero temático musical en el que serán los protagonistas principales de los eventos artísticos durante el viaje.
Y en esto, también tendrán la marca de ser el primer grupo nacional en tocar en altamar.
Bien cerca de la gente
En un evento realizado el pasado miércoles a bordo del Costa Favolosa, el crucero protagonista del Ocean Fest, La Konga hizo el anuncio ante la prensa cordobesa y nacional.
Los artistas viajaron a la mañana desde Córdoba y llegaron a Buenos Aires al mismo tiempo que los periodistas. De hecho, abordaron el crucero en medio de una multitud que deambulaba por la Terminal de Cruceros Quinquela Martín.
Mientras los tripulantes de distintas partes del mundo descansaban en Puerto Madero, Nelson Aguirre, Diego Granadé y Pablo Tamagnini recorrieron las instalaciones y conocieron algunos de los sitios en los que darán sus conciertos a los viajeros que zarparán en diciembre.
Con amabilidad y paciencia, frenaron cada vez que los turistas los llamaban para sacarse una foto. De hecho, hasta los trabajadores de los colectivos y del barco frenaron sus actividades para saludarlos.
En horas del mediodía, brindaron una conferencia de prensa en uno de los restaurantes del Favolosa y contaron los detalles de la aventura que planearon para fin de año, cuando regresen de su intensa gira, que los llevará nuevamente a México, Estados Unidos y Europa.

“Somos la primera banda que va a tocar en altamar. El cuarteto sonará en altamar, y estamos felices de que nos hayan convocado”, dijo Pablo Tamagnini en la conferencia realizada en uno de los lujosos restaurantes del barco.
En la misma sintonía, Nelson Agurirre afirmó que la banda está preparada para todo. “Es un lindo desafío. Estamos en un gran momento y tenemos ganas de hacer el viaje para disfrutar también con la gente que esté en el barco”, comentó.
Por su parte, Diego Granadé sorprendió al contar que, a pesar de los permanentes viajes y presentaciones, están preparando material nuevo. “Para fin de año vamos a tener repertorio nuevo, y muchos lo podrán escuchar cuando lo toquemos en el viaje. Por supuesto, sonarán los clásicos de siempre y las canciones que tenemos en estos 22 años de historia de la banda”, declaró.
A su turno, los directores de las empresas turísticas valoraron el evento y le agradecieron a La Konga por haberse sumado a dar este primer paso que, según ellos, cambiará la historia del turismo en Córdoba y en el país. Cabe destacar que el Ocean Fest es una alianza entre tres empresas de turismo cordobesas: Bentancourt, GIT y TDH.
“Estamos muy orgullosos de ser cocreadores de Ocean Fest junto a Bentancourt, representante oficial de Costa Cruceros en Córdoba y el interior del país. Es un proyecto innovador, pensado para una nueva generación de viajeros que busca experiencias únicas. Cuando le contamos la idea a La Konga, se entusiasmaron de inmediato y juntos logramos crear una propuesta 100% cordobesa que promete hacer historia”, dijo Federico Maccio, director general de GIT y Viajes TDH.

Por su parte, Tristán Bentancourt se mostró muy feliz de estar presentando a La Konga en uno de sus viajes. “Es un honor y una enorme alegría comercializar por primera vez en Argentina un barco completo de Costa Cruceros, una empresa de origen italiano con una trayectoria impresionante a nivel mundial. Traer esta propuesta musical a bordo de una nave de esta magnitud es un hito para la industria turística de nuestro país, y estamos seguros de que marcará tendencia”, señaló.
También tomó la palabra Alejandro González, director del Costa Favolosa y responsable de la comunicación y el entretenimiento del crucero. “La familia Costa recibe con mucha alegría a La Konga, y nos comprometemos a dejar todo listo para que la banda tenga el barco a su disposición y pueda tocar en cualquier parte de la nave. Es un evento importante e histórico, y Córdoba va a quedar bien representada”, remarcó en su breve intervención.
Luego, con el micrófono abierto a los periodistas, La Voz consultó a los directivos sobre el motivo de la elección de La Konga. Sin embargo, quien tomó la palabra fue Tamagnini.
“Somos una banda de mucho trabajo, nos adaptamos a todo, somos todoterreno y también muy soñadores. Nos encanta innovar. Nos interesó la propuesta desde el primer momento porque nos animamos a hacer este tipo de cosas. Estamos listos para cualquier tipo de show. La banda va a cumplir 22 años. ¿Por qué La Konga y el cuarteto? Porque el cuarteto trae alegría, tiene la impronta cordobesa. Nuestra música es muy fácil de gustar y de querer, nuestra cultura también. Traemos la alegría del cuarteto. Nos tocó a nosotros porque hacemos bien las cosas”.
Por su parte, Maccio afirmó: “Elegimos a La Konga porque es un grupo con gran reconocimiento nacional e internacional. Los chicos vienen trabajando muchísimo. Yo privilegio el talento. Ellos aman lo que hacen, y nosotros amamos lo que hacemos: vender turismo y ubicar pasajeros en la industria. Entendimos que podía ser una sana unión de talentos. Pensamos en ellos porque nos vimos identificados, nos gusta su música y estamos confiados en que esto será un gran éxito”.
Antecedentes cercanos
En los últimos años, los operadores turísticos salieron a experimentar con los viajes temáticos para atraer nuevos nichos de clientes. El pasado 4 de diciembre, Talleres también innovó con esta gran propuesta para sus hinchas y socios. El club organizó un viaje de nueve días y ocho noches a bordo del MSC Poesía, con destino a Montevideo, Camboriú, Ilhabela y Río de Janeiro.
En el marco de los 25 años de la obtención de la Copa Conmebol, el club invitó a los hinchas a subirse al “Crucero de Campeones”, en el que viajó parte del plantel que obtuvo el título en 1999. El viaje contó con más de dos mil pasajeros, de los cuales unos 300 eran hinchas y socios de Talleres.
En cuanto a lo estrictamente musical, la primera banda del mundo en lanzar un crucero fue Kiss. En 2011, los rockeros organizaron el Kiss Kruise, un crucero temático que zarpó desde Miami hacia las Bahamas. Los músicos realizaron 11 ediciones anuales, siendo la de 2022 la última. Si bien recientemente habían anunciado su separación definitiva, en estas horas se está hablando de un regreso con tres fechas en Nevada.
Otro importante crucero temático musical es el 70000 Tons of Metal. Se trata de un festival anual de heavy metal que generalmente cuenta con 60 bandas a bordo. El barco zarpa también desde Miami y, en cada edición, visita un destino distinto del Caribe. En 2025, el viaje se realizó en febrero.
También es reconocido a nivel mundial el Runaway to Paradise, un crucero que tuvo a Bon Jovi como protagonista por única vez en 2019. Organizado por Norwegian Cruise Line, contó con dos rutas distintas: una por Miami y otra por España. La misma empresa lanzó el mismo año el Trashing Through the Pacific, el barco que tuvo a Megadeth como atracción principal.
La Norwegian Cruise Line fue una de las empresas que visualizó el potencial del negocio y sumó gran variedad de festivales a bordo de la mano de la firma organizadora Sixthman.
Si bien el objetivo principal de los clientes es siempre viajar y recorrer el mundo, las presentaciones artísticas han tenido un gran éxito dentro de la industria, especialmente cuando la propuesta es tan atractiva como las mencionadas.
A esta altura, por ejemplo, hay cruceros con temáticas de Taylor Swift, Disney, musicales de Broadway, Monsters of Rock, cruceros religiosos, de blues, con temática de motociclistas y todo lo que las empresas consideren rentable. En la mayoría de los casos, las embarcaciones tienen capacidad para 3.000 tripulantes.
La empresa global encargada del viaje de La Konga es el Grupo Costa, quien ostenta ser el mayor operador turístico italiano. Es la líder mundial en el sector, con una flota de 103 naves. Con 27 naves en servicio y una capacidad total de aproximadamente 76.000 camas, el Grupo tiene su sede en Génova y opera a nivel mundial, principalmente en las rutas del Mediterráneo, Norte de Europa, mar Báltico, Caribe, Norte y Centroamérica, Sudamérica, Emiratos Árabes Unidos, océano Índico, Lejano Oriente y África.
Cabe reiterar que La Konga será el primer grupo argentino en presentar funciones en altamar, a bordo del crucero Costa Favolosa para el Ocean Fest. La nave tiene capacidad para 3500 tripulantes más 1500 trabajadores del barco. Zarpará el martes 16 de diciembre, llegará el 17 a Punta del Este y volverá el 19 a Buenos Aires.
Los precios inician en los U$S 800 y varían según la ubicación y también según las promociones. Las empresas involucradas, anunciaron que ofrecerán importantes descuentos con paquetes todo incluido.
Para ir al Ocean Fest de La Konga
Desde el martes 16 al 19 de diciembre saliendo de Buenos Aires y llegando a Punta del Este. Los precios inician en U$S 800 y varían según la ubicación y según las promociones.